Opinión Info Opinión

"Mi proyecto de futuro es conseguir que todos los clientes de la Península Ibérica piensen en Promak cuando quieran afrontar un proyecto de reciclaje de plásticos"

Entrevista a Carlos Gómez, CEO de Promak Selling solutions, SL

Nerea Gorriti02/09/2021

Hablamos con Carlos Gómez, responsable de la nueva empresa Promak Selling solutions, SL. Vinculado al sector del reciclaje de plástico y otros materiales como responsable de Pallmann Ibérica durante años, nos cuenta en esta entrevista cómo nace la empresa, cuál será su actividad y qué objetivos se plantea.

Tras muchos años trabajando con Pallmann. Empezó en Alemania, luego volvió a España y ahora se establece aquí con su propia empresa para, entre otros equipos, comercializar los equipos de Pallmann. ¿Puede explicarnos cómo ha sido este proceso?

Es una evolución natural. Empezar en la fábrica central de Pallmann en Alemania por el año 2002, mi aprendizaje sobre la fabricación de maquinaria y el poder desarrollarme como técnico comercial en los países de habla hispana y portuguesa fue básica para dar los siguientes pasos.

Tras los más de 10 años que estuve en Alemania, la intención de Pallmann fue poder tener un equipo que diera asistencia directa a los clientes de España y Portugal. Por entonces abrimos la nueva “sales office” de Pallmann Ibérica, con dos compañeros, aunque el tercero se incorporaría sólo un par de años más tarde.

Hasta 2021 llegamos a ser cuatro personas en la oficina, al hacernos responsables también el mercado de la madera y transformación del tablero en 2015. Todo evoluciona cuando Pallmann fue comprada por el Grupo Siempelkamp en 2017 y ellos, al cerrar su oficina de Siempelkamp Ibérica en 2019, también nos pasan todos los clientes del sector de la madera y de la transformación del tablero a Pallmann Ibérica para los mercados de España y Portugal. De esta forma, la carga de trabajo y el volumen de proyectos aumenta de forma importante.

Si a esto le sumamos que desde 2019 y en vistas de la mayor demanda y necesidad del mercado de productos reciclados, comenzamos varias colaboraciones con empresas afines a tecnologías de Pallmann como los desgarradores de la Fa. Amis – Zerma o los sistemas de lavado de Tecnofer y empresas locales españolas; todavía aumentamos más el volumen de negocio y la necesidad de más recursos en Pallmann Ibérica.

Así es que el siguiente paso era ya crear una nueva empresa para poder hacer frente a esta demanda y crecimiento que, tras hablarlo y analizarlo profundamente con Pallmann y el Grupo Siempelkamp, sobre todo con la pandemia entremedio (y el “bache” en las ventas que la sucedió), se decide que me desvincule como trabajador de Pallmann y pueda trabajar como agente en mi propia empresa para ofrecer las soluciones en el reciclaje de plásticos y la madera, junto con la transformación del tablero. De ahí la creación de Promak Selling Solutions, SL. donde tenemos la división de Plastic & Recycling y la de Wood & Biomass.

Imagen

¿Ha estado siempre ligado a la industria de los plásticos o su experiencia con el reciclaje de plásticos está también relacionada con otros materiales?

Desde 2002 siempre he estado relacionado con la transformación y el reciclaje de plásticos, pero paralelamente y gracias a la amplia gama de aplicaciones que tiene Pallmann, también he podido trabajar con el reciclaje de otros materiales. Aparte de la madera, como he comentado anteriormente, en el caucho y el reciclaje de NFUs he estado muy activo. De hecho, el primer contrato que pude cerrar al entrar en Pallmann fue la venta de un molino para la trituración de gránulos de NFU para una planta situada en la zona de Lleida.

Aparte de ello y gracias a participar en ferias y conferencias internacionales, de poder aprender mucho visitando clientes con varios procesos de reciclaje o proyectos que se nos han planteado y hemos trabajado últimamente, también he ampliado los conocimientos en lo que se refiere al reciclaje de otros materiales como puede ser el reciclaje de cables, contenedores con residuos peligrosos, perfiles y tuberías pos-consumo, etc.

¿Qué soluciones ofrecerá Promak al mercado español? ¿Qué productos y soluciones y marcas?

La idea y la visión de Promak es la de ofrecer una solución integral desde que entran las balas o el material a reciclar, hasta que se obtiene un producto granceado final. De esta forma y siguiendo un poco la lógica de lo que sería un proceso de reciclaje de un planta completa colaboramos y/o representamos a las siguientes tecnologías:

  • Fa. CrossWrap – Sistemas automatizados de abrebalas y extracción de flejes.
  • Fa. Amis – Zerma – Desgarradores de uno y dos ejes, molinos de cuchilas y micronizadores, nuevos y/o usados – reacondicionados.
  • Fa. Picvisa – Separación y clasificación óptica.
  • Fa. Prodecologia – Separación electrostática por corona y/o triboeléctrico.
  • Fa. Tecnofer – Instalaciones de lavado y secado.
  • Fa. Altero – Extrusoras – granceadoras.
  • Fa. ATNA – Briquetadoras para plásticos, residuos, madera, minerales y metales.
  • Fa. Protomax – Líneas de fabricación de paneles en base plástico “no-reciclable”.

Promak se establece como una nueva empresa en el mercado español, ¿cuál es su estrategia y objetivos a corto/medio plazo?

Cuando hice mi entrevista para poder entrar en Pallmann, el mismo Sr. Pallmann me dijo que no estaba ahí para vender maquinaria, sino que mi función en Pallmann sería la de vender soluciones. Así es que el nombre de nuestra empresa nos define por completo: Promak Selling Solutions, SL. Queremos ofrecer soluciones tecnológicas en el mercado del reciclaje de plásticos. Independientemente de si la tecnología adecuada para alguna aplicación no corresponde a la de las empresas que representamos directamente, casi seguro que sabemos el fabricante adecuado con el que podemos colaborar y ofrecer la mejor solución al mercado.

Queremos ser una empresa de referencia en ofrecer soluciones en el mercado del reciclaje de plásticos, por muy difícil que sea el reto y por muy complicado que pueda parecer poder reciclar algún tipo de material en un proceso productivo. Asimismo, nuestra intención es estar siempre al día de las tecnologías puntas que incluso pueden mejorar en calidad, consumos, etc. a las tecnologías existentes para aplicaciones más estándar.

Carlos Gómez, CEO de Promak Selling solutions, SL

Carlos Gómez, CEO de Promak Selling solutions, SL.

¿Dónde se ha establecido la empresa y qué estructura tiene?

Todo proyecto y empresa, sobre todo si es nueva, debe empezar con lo más básico, pero siendo operativa al máximo. Así es que para reducir costes de estructura, la primera sede oficial de Promak se encuentra en los bajos de mi casa, concretamente en unos 20 m² del trastero que he renovado y adaptado para poder funcionar como oficina.

Este es el centro de reunión de los 3 trabajadores con los que estamos arrancando, aunque el teletrabajo y la movilidad para poder visitar clientes es básico en nuestra estructura y funcionalidad. Para iniciar Promak, de momento se ha incorporado Josep Ma. Vilés como responsable de piezas de desgaste y coordinación del servicio técnico – after sales; y Joan Galí como responsable de ventas para los proyectos de reciclaje de plásticos. Yo por mi parte estoy dando soporte y coordinando con ellos tanto los proyectos de plástico y reciclaje, como los de madera.

¿Cuál cree que es el valor añadido de Promak?

Diría que sobre todo el centrarnos en las tecnologías y soluciones para el reciclaje. No queremos saber nada más, ni desviar nuestra atención en lo que no tenga relación total o parcial, en el reciclaje de plásticos.

Nuestro equipo ha evolucionado en distintas empresas hasta encontrarse en Promak. Sus conocimientos en más de 20 años de trabajo en sectores de la transformación y reciclaje de plástico es otro valor añadido que Promak ofrece, aparte de la filosofía y condición de tratar al cliente como quisiéramos que nos trataran a nosotros.

El “Pro” de Promak viene de profesionales, pero so bretodo de proactividad. Queremos ser proactivos, no reactivos. Queremos acompañar a nuestros clientes en sus proyectos siendo proactivos, lo que significa poder abrirles mostrarles los caminos y soluciones a sus proyectos y andar de forma conjunta con ellos.

Además del plástico, ¿trabajan con otros materiales?

En Promak tenemos dos divisiones muy distintas: Promak – Plastic & Recycling y Promak – Wood & Biomass. En esta segunda ofrecemos todas las tecnologías de Pallmann y el Grupo Siempelkamp en la fabricación y transformación del tablero de madera, juntamente con ofrecer soluciones en el reciclaje de madera y varias aplicaciones en biomasa como las instalaciones de lavado y purificación de madera o las briquetadoras.

La sensación es que el reciclado está adquiriendo un gran protagonismo en nuestras vidas en los últimos años. ¿Es así? ¿Está repercutiendo en las ventas de soluciones para el reciclaje plástico?

La sociedad y nuestros políticos han visto por fin que el gran consumo de plásticos que tenemos en los últimos años implica también aumentar el reciclaje de estos. La evolución y mayor mentalización de la sociedad ante esta necesidad, aparte de las nuevas leyes y normativas legales que se están imponiendo, ayudan y mucho a aumentar la demanda en soluciones para el reciclaje de plásticos. Y es en este punto donde Promak quiere ser una empresa de referencia para ofrecer las respectivas soluciones.

Tradicionalmente, al menos hace bastantes años, el reciclado se relacionaba con una actividad industrial menor... Actualmente existen ya grandes corporaciones inmersas en esta actividad. ¿Qué opina al respecto?

Para Promak y todos los profesionales que nos dedicamos al reciclaje de plásticos no puede ser otra que una buena y gran noticia. Cuanto más crean las grandes corporaciones en que se tiene que reciclar, en que tenemos que poder ofrecer productos más sostenibles, usar los recursos que tenemos a disposición y las tecnologías de reciclaje que nos lo pueden permitir; estaremos seguro ante la oportunidad de poder tener una sociedad y un planeta más sostenible. Sólo falta que entre todos nos lo creamos y apostemos más por esta visión de la necesidad de reciclar más y mejor.

Proyectos de futuro

Queremos ser una referencia en el mercado español y como tal, mi proyecto de futuro no es otro que conseguir que todos los clientes de la Península Ibérica piensen en Promak cuando tengan la necesidad de afrontar un proyecto de reciclaje de plásticos por muy simple, básico y/o muy complicado que pueda parecer. El proyecto de futuro de Promak es estar a la vanguardia de las tecnologías y poder ofrecerlas a nuestros clientes.

“Queremos ser una empresa de referencia en ofrecer soluciones en el mercado del reciclaje de plásticos, por muy difícil que sea el reto y por muy complicado que pueda parecer poder reciclar algún tipo de material en un proceso productivo”

Empresas o entidades relacionadas

Promak Solutions

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS