Actualidad Info Actualidad

El CEP analiza el sector en la decimoprimera edición de sus jornadas

Los plásticos en la automoción

Redacción PU02/11/2009

2 de noviembre de 2009

El Palacio de Congresos de Barcelona acogió los pasados 5 y 6 de octubre las XI Jornadas Internacionales de Plásticos en Automoción, organizadas por el Centro Español de Plásticos (CEP), que contaron con la participación de 27 empresas conferenciantes. En el evento se presentaron los últimos desarrollos en materias primas, procesos y maquinaria.

Esta nueva edición de las jornadas contó con la participación de 27 empresas conferenciantes nacionales y extranjeras que expusieron las tendencias económicas y técnicas actuales y futuras del sector del plástico en la automoción. “La aportación de todas las empresas participantes ha sido la presentación de alternativas que marcan un futuro esperanzador y ofrecen para los próximos años una gama de productos que aportarán muchos beneficios al mercado”, aseguró el presidente del Comité Organizador, Xavier Ciurana, de DuPont Ibérica, durante su intervención.

El presente y el futuro del sector

Vicenç Aguilera, de Ficosa Internacional, abrió las jornadas con una conferencia que ofreció una revisión actualizada del sector de la automoción y de lo que éste espera del plástico. A continuación, Genis de Tera, director del CEP, presentó en detalle datos de producción y usos futuros del plástico en el automóvil.

Genis de Tera, director del CEP, durante su intervención
Genis de Tera, director del CEP, durante su intervención.
En las jornadas se plantearon retos para el sector como la disminución de los costes de producción, el desarrollo de bioplásticos, las mejoras en la fabricación y la sostenibilidad

Las ponencias plantearon retos para el sector como la disminución de los costes de producción a través de modificaciones en el diseño de las piezas. Sobre este tema versó la ponencia de Ascamm, que ha desarrollado el proyecto FlexPAET, centrado en la microestructuración superficial para la producción seriada en aplicaciones ópticas en automoción. El I+D también tuvo su espacio en la presentación de nuevos materiales. Ejemplos de ello fueron las novedades presentadas por empresas como Bayer Materialscience, quien mostró su nueva tecnología en resinas termoplásticas que al mezclarla con ciertos tejidos se utilizan como recubrimientos soft-touch; o las nuevas alternativas en termoplásticos aplicados en defensas y puertas traseras presentadas por Sabic Innovative Plastics. Por su parte, Almaak mostró nuevos desarrollos en materiales compuestos aplicados en conductividad eléctrica y resistencia a la llama; Allod presentó sus investigaciones sobre propiedades importantes de los plásticos como la adherencia directa al vidrio y al metal; Hutsman habló de sus novedades en TPU para aplicaciones de adhesión y recubrimiento, mientras que LG Chem-Biesterfeld orientó su ponencia hacia los acabados con materiales como el PC o el ABS en requerimientos estéticos para acabados mates y brillantes. Por último, la empresa Ticona presentó aplicaciones de plásticos técnicos para acabados en el interior del coche, Basf combinó tanto innovación en materiales como en diseño al presentar su tecnología aplicada a la estructura y la tela de los asientos.

El plástico con el medio ambiente

En las jornadas, empresas como Dupont, Emsgrivory y Merquinsa mostraron sus avances en bioplásticos, sobre los que se prevé un crecimiento de entre 8 y 10% en los próximos años. El asistente a las conferencias también pudo conocer de primera mano los materiales compuestos presentados por Almaak; la incorporación de otros materiales al plástico como fibras naturales, vistas en el proyecto BioCar de Aimplas; o cargas minerales para PP reforzado, presentadas por Tecniplasper, para aumentar la reciclabilidad y aportar beneficios al medio ambiente.

Todas estas novedades evidencian una preocupación clara en el sector por la protección al medio ambiente. Para los próximos años, la contribución de las empresas será fundamental y requerirá un mayor compromiso por orientar todos sus esfuerzos a la sostenibilidad y, por supuesto, a la reducción de contaminantes. La implementación de nuevas tecnologías como los coches híbridos serán alternativas sobre las cuales los plásticos tendrán mucho que aportar.

Las conferencias de este año evidenciaron el compromiso del sector con la protección al medio ambiente
Las conferencias de este año evidenciaron el compromiso del sector con la protección al medio ambiente.

Mejoras en la fabricación

Otro tema tratado en las jornadas fue la introducción de mejoras en la fabricación de las piezas. El objetivo de toda empresa de maquinaria y centro de investigación es optimizar los procesos y alcanzar beneficios como menores consumos de energía y material, piezas con menos defectos, mejores diseños y mayor productividad. En este sentido, Byk-Gardner presentó un innovador método para analizar los acabados de efecto, mientras que Lyondellbasell mostró el análisis CAE realizado a algunos de sus clientes en aplicaciones como paneles de carrocería y parachoques. Por su parte, Krauss Maffei habló de procesos de producción para piezas funcionales con excelentes acabados finales; Eurofiber mostró el proceso Donobat para la transformación de composites y Freeglass presentó su nueva tecnología para el acristalamiento del plástico. Por último, las empresas Engel/Helmut Roegle, Negri Bossi, Sumitomo (Shi) Demag, Coperion y ABB mostraron avances en maquinaria tanto para inyección como extrusión que ahorran energía y, en el caso de los robots, favorecen la optimización de los procesos.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS