Opinión Info Opinión

"El modelo ExpoSólidos está pensado para intensificar el ritmo de contactos entre el expositor y el visitante"

Entrevista a José María Franquet, miembro del comité organizador de ExpoSólidos

David Pozo02/11/2009

2 de noviembre de 2009

Las principales compañías de procesamiento de sólidos están presentes en una de las citas más significativas del sector en el sur de Europa: ExpoSólidos 2009. Entre ellas se encuentra Wam Spain , filial de Wamgroup, multinacional que fabrica y provee una amplia gama de producto incluyendo equipos para el manejo de material a granel, la filtración de polvo, la separación de sólidos y líquidos, la mezcla y la vibración. Interempresas ha querido conocer a través de José María Franquet, gerente de Wamspain 2004, en su condición de miembro del comité organizador, los objetivos de la feria y la situación actual del sector.
José María Franquet, miembro del comité organizador de ExpoSólidos y gerente de Wam Spain
José María Franquet, miembro del comité organizador de ExpoSólidos y gerente de Wam Spain.

¿El sector del procesamiento y la tecnología de sólidos en España justifica la existencia de una feria como ExpoSólidos?

España lo justifica y creo que ExpoSólidos es un referente creciente en el sector, dado que no sólo recibe visitantes de toda España sino de otros países europeos como el Reino Unido, además de contar con expositores de referencia en el sector, tanto fabricantes de maquinaria, como Wam Spain, así como empresas que se dedican a la instalación y al diseño de las mismas, como System-Technik.

ExpoSólidos es una ferie ‘breve’ en todo: en número de expositores, rondando los 100, en número de visitantes profesionales, con unos 4000, y en número de días, sólo tres. ¿Es éste el modelo de feria que prefieren los expositores y los visitantes profesionales del sector?

Como modelo de feria creo que es óptimo y además genera un ritmo más intenso que otras ferias que tienen una duración de 5 días, y que permiten un ritmo más relajado en cuanto a contactos y actividades. Nuestro modelo de feria está pensado para intensificar el ritmo de contactos entre el expositor y el visitante, y su ubicación en los tres días centrales de la semana coincide con el mayor ritmo laboral y por tanto se aprovecha al máximo la capacidad del equipo comercial para establecer no sólo nuevas ventas, sino también para ampliar el ‘networking’ al máximo.

El comité organizador de ExpoSólidos 2009 ha decidido fijar una de sus prioridades en la internacionalización del evento ¿Por qué? ¿Hacia que países han ido dirigidas sus acciones de promoción?

Nuestra estrategia es poder establecer la feria de ExpoSólidos como un referente en el sector en la zona sur de Europa. Nuestras acciones han sido establecer enlaces con las principales ferias del sector que se celebran en el norte de Europa, estableciendo así el eje tecnológico norte-sur.

Además también se han establecido contactos con las cámaras de comercio de países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, con el objetivo de poder dar a conocer a empresas de estos países con potencial tecnológico, un atractivo y robusto mercado que ha establecido resortes suficientes para poder soportar el peso de la contracción económica y evolucionar adaptándose a las nuevas exigencias del mercado, no tan sólo en la demanda interna sino en la creación de nuevos mercados en economías emergentes. Todo ello creando nuevas carteras de clientes con un elevado ratio de visitas a razón de 1.500 visitas/día.

“Hemos establecido enlaces con las principales ferias del sector que se celebran en el norte de Europa, estableciendo así el eje tecnológico norte-sur”

Una de las acciones que han realizado desde la organización del salón es la decisión de que sea el visitante profesional a través de una encuesta ‘on line’ quien decidiese el contenido de las jornadas técnicas. ¿Por qué se tomó esta decisión?

La decisión fue tomada desde nuestra responsabilidad de que la feria no sólo debe ser un instrumento para generar negocio, sino formación y actualización de conocimientos, que a la vez son revertidos nuevamente en las empresas, generando así un ‘feedback’ que permite alimentar exponencialmente el valor añadido al mercado. Por lo tanto, hemos creado en su justa medida, dentro del comité “la voz del visitante profesional”, una voz que nos indica las principales necesidades del mercado y que nos ayuda a tomar las decisiones más correctas.

Es evidente que la crisis económica está afectando a la gran mayoría de sectores industriales de nuestro país ¿Cómo considera usted que esta coyuntura afectará a ExpoSólidos 2009?

Si la crisis no afectara a ExpoSólidos, estaríamos hablando de una panacea, pero la realidad es bien distinta. Esta crisis no ha tenido sólo ramificaciones en la construcción, sino también en el sector financiero creando una desconfianza global, y ExpoSólidos no ha sido ajena a ella. Aunque por suerte ExpoSólidos está formada por un mercado que hace valer su valor añadido.

¿Qué acciones se han realizado desde la organización para estimular a las empresas con dificultades para que asistan a esta edición de ExpoSólidos?

Siendo conscientes de las dificultades económicas hemos potenciado la participación facilitando el pago de la inscripción, y pactando con hoteles de la zona precios especiales para expositores y visitantes.

El sector del plástico en ExpoSólidos

¿Por qué aconseja usted a un visitante del sector del plástico que visite ExpoSólidos 2009?

El sector de producto pulvurulento es un sector muy amplio de ubicación, es decir, el producto puede ser almacenado tanto en contenedor de plástico, como en vidrio, dependiendo de la tipología y propiedades del producto. Un fabricante de contenedores de plástico puede encontrar en ExpoSólidos posibles contactos para poder colocar su producto en proyectos integrales que van desde el proceso del producto hasta el envasado.

¿Con qué dificultades se encuentra principalmente una empresa como la suya para cerrar operaciones?

La principal dificultad que encuentra una empresa que se encuentra trabajando en sectores como la alimentación, química, etc., es la financiación de sus proyectos. Muchos de nuestro clientes tienen importantes proyectos en cartera, pero la financiación actualmente se encuentra sólo para operaciones de gran calado que cuentan con importantes avales.

¿Qué soluciones está aplicando su empresa ante la actual coyuntura?¿Qué le pediría a la administración?

A la administración le exigiría que ponga todas las soluciones posibles para solventar la reestructuración del mercado bancario español y que éste a su vez ponga de nuevo crédito a condiciones más accesibles, suficiente para que puedan acceder no sólo las grandes empresas, sino empresas emprendedoras con nuevos proyectos y que están accediendo a mercados estratégicos y con fuerte valor añadido.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS