Actualidad Info Actualidad

Francisco Javier Castany - Responsable del TIIP

01/09/1995
"El TIIP realiza formación en plásticos para todos los niveles"

Francisco Javier Castany
Responsable del Taller de Inyección de la Industria de los Plásticos


Francisco Javier Castany Valeri nació en 1949 y es doctor ingeniero industrial y catedrático de ingeniería mecánica. Trabaja en el Centro Politécnico Superior de Ingenieros de Zaragoza y ha participado en múltiples trabajos de investigación del sector de plásticos. Francisco Javier Castany ha realizado estudios para el Ministerio de Industria, Polidux, Repsol, programa Force de la CEE, Fagor, Inerga y otras empresas e instituciones. En estos momentos, Francisco Javier Castany es el responsable del TIIP (Taller de Inyección de la Industria de los Plásticos) de la Universidad de Zaragoza.


Francisco Javier Castany es doctor ingeniero industrial y catedrático de la Ingeniería Mecánica. Es el responsable del Taller de Inyección de la Industria de los Plásticos (TIIP).







Cuáles son los orígenes del TIIP?

La pregunta podría contestarse administrativamente, haciendo un recordatorio de acciones, o bien decir que el Taller de Inyección de la Industria de los Plásticos (TIIP) surge del conocimiento que tenían de este sector industrial distintas personas del sector industrial y universitario. Este grupo de personas tuvieron un espíritu pragmático, al patear la calle a diario, e idealista por conseguir la aportación para crear la infraestructura de despegue.

Qué actividades realiza principalmente el Taller de Inyección de Plásticos?

El TIIP realiza actividades de formación, desarrollo e investigación, por este orden de importancia.

La formación es, pues, un eje fundamental del Taller de Inyección de Plásticos de Zaragoza. Cómo se articula?

Es muy importante la formación y promoción que se programa para todos los niveles de capacitación de los cuadros de producción y técnicos de las industrias transformadoras por inyección de los plásticos. Los estudios están dirigidos prioritariamente a la puesta al día sobre las técnicas más actuales de la transformación de polímeros, tanto en su vertiente práctica (es preciso un bien dotado parque de máquinas inyectoras) como teórico (conocimiento de las últimas aportaciones tecnológicas).

Sin embargo, existen diversas necesidades en el sector. Cuáles son los aspectos resaltados por el TIIP?

Los cursos de formación se ofrecen bajo distintos enfoques y tratamientos. Por ejemplo, los cursos de formación y reciclaje industrial de inyección. En este caso se pretende conseguir una formación técnica en aquellas facetas necesarias para el óptimo funcionamiento de una planta de transformación por inyección en la industria de plásticos, haciendo hincapié en los aspectos prácticos del taller.

TIIP está dirigido al personal técnico de empresas del sector de la industria de plásticos y a profesionales y graduados que precisen la formación, reciclaje o especialización.

Hacen también formación concreta, adaptada según necesidades?

Efectivamente. El curso de formación del personal de una empresa particular es fundamental. Son cursos para dotar a los trabajadores de una misma empresa de clara formación de calidad en materia de inyección. Se crean cursos a medida para la empresa que permitirán establecer un conocimiento común de la inyección. De este modo, todo el grupo humano de la empresa hablará el mismo idioma en relación a todas las facetas para, posteriormente, formar específicamente a cada grupo: operador de máquina, capataces, mantenimiento electrónico, mantenimiento de moldes.

Cuál es la evolución del número de alumnos en los últimos años?

A nivel de curso de reciclaje industrial, en nuestras instalaciones se ha estabilizado en 130 alumnos. Mientras que en empresas crece el número especialmente de forma que la previsión actual es la realización, durante 1996, de cuatro cursos al mes en distintas empresas y centros europeos y lationamericanos.

A nivel de Master son siempre 20 alumnos, sea cuál sea la demanda que se puede cifrar en 150 anuales.

Cuál es la fuente de recursos humanos del TIIP?

Tanto los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales como los de ingeniería técnica así como los de centros de Formación Profesional con los que se mantienen excelentes relaciones.

Por lo que se refiere a desarrollo industrial se lleva a cabo todo tipo de actividades que solicitan las industrias de transformación y afines. Desde la concepción de una pieza de plástico hasta la obtención seriada en el proceso industrial con carácter de beneficio económico que es lo que la industria demanda. Desde la definición de un proceso a la puesta a punto en planta.

En lo concerniente a la investigación: caracterización de procesos, desarrollo de software, etc. Con qué otros organismos colabora el TIIP?

A nivel estructural, el TIIP colabora con la Confederación Nacional de las Industrias de los Plásticos (Anaip) que merece especial mención por el apoyo y consideración que siempre nos ha demostrado.

En actividades concretas, permítame que no cite a ninguna por el mero hecho de que afortunadamente son tantas y de tanta calidad que no querría pecar de omisión.

La universidad, es el lugar aducuado para esta formación?

El año pasado, para nuestro Master recibimos más de 3.000 peticiones de información. En un país que existe la obsesión por la "titulitis" universitaria, hace falta la experiencia. Nosotros ofrecemos estudiar con oficio, proyectar que la genete coja oficio.

Pero, no queda Zaragoza un poco excéntrica respecto a donde está el mercado?

No es exacto. Estamos a 300 kilómetros de la masa del sector. No tenemos la masa productiva pero estamos equidistantes y próximos de los centros productivos. Los alumnos vienen a Zaragoza porque le ofrecemos una formación reposada, fuera de las presiones con las que se trabaja en algunos centros. En este momento, solamente tenemos un 10 por ciento de alumnos con origen en Zaragoza y el resto viene de toda España.

Dónde radica la clave del éxito del TIIP?

A mi modo de entender hay tres razones. La primera y más importante es el grupo humano de una calidad técnica y humana creo que imposible de encontrar y repetir.

La segunda es la voluntad inequívoca de compromiso industrial real, compromiso técnico, en tiempo y económico.

El tercero es la suerte, aspecto indispensable siempre en cualquier actuación humana.

Sin embargo, parece que en el sector de plásticos existe una cierta dispersión de esfuerzos en formación...

Efectivamente. A nivel estructural, quiero ser contundente: existen muchas instituciones que duplican las acciones de formación.

Se refiere a alguna institución concreta?

Podría poner múltiples ejemplos. Uno puede ser el Centro Catalán de Plásticos. Cuando hace dos años empezó a aparecer la idea de creación del Centro Catalán de Plásticos, escribí a todos los responsables para ofrecerles nuestra colaboración y unir nuestras experiencias respectivas en materia de formación. Se trataba de ofrecer el aprovechamiento de la experiencia de nuestro Taller. Aún no he recibido respuesta.

En cambio, vas a Francia y las instituciones suman experiencias y no poseen el sentido limitado que existe en este país. En cuento que en nuestro país falta sentido para aprovechar la experiencia de todas las instituciones y creo que se dilapida gran parte del esfuerzo que se hace.

De todas maneras, el número de personas a las que afecta la formación es aparentemente limitado...

En este momento existen 35.000 operarios a los cuales hay que dar formación. En consecuencia, se trata de juntar gente cualificada, que en Zaragoza no nos cuesta nada, y en cambio juntar instituciones nos cuesta mucho. Con lo cual, repito, se da un proceso de dispersión de esfuerzos.

Un ejemplo claro de coordinación ha sido la feria de Bogotá donde había un buena estructura montada, las personas recogían experiencias y los contactos eran francamente importantes.

Nosotros, por ejemplo, hemos llegado a un acuerdo con el Instituto Gallego de Promoción Industrial (Igape) precisamente para coordinar los esfuerzos de formación a partir del próximo mes de octubre.

Cuál es su opinión sobre el sector industrial?

En el nivel industrial, en contra de lo que opinan muchos, no observamos grandes diferencias en las empresas. Pero como país hemos perdido mucho poder de decisión. En la práctica, quien tira del sector son los electrodomésticos y la automoción y estos sectores han desarrollado una cultura propia del sector. Ahora, cuando se ha tenido que buscar el ataque a nivel internacional, no nos hemos unido a nivel de Estado y hemos perdido la toma de decisiones incluso sobre la instalación de una fábrica de lavadoras. En España nos hace falta más confianza en nosotros mismos.

Empresas o entidades relacionadas

AITIIP Centro Tecnológico
Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS