Email marketing en Interempresas
Clariant apuesta por una química orientada al consumidor

Pigmentos, colorantes y aditivos: la seguridad es lo primero

Stefan Wannemacher, responsable de marketing de la división de plásticos, pigmentos y aditivos de Clariant International Ltd.09/07/2009

9 de julio de 2009

En un tiempo en que casi todos los productos de la vida diaria se elaboran o mejoran químicamente, la seguridad de los mismos adquiere una creciente importancia. Los consumidores esperan que los materiales con los que tienen contacto sean, en lo posible, seguros y no dañinos para la salud. Además, estos deben ser respetuosos con el medio ambiente.

Desde su fundación, en 1995, Clariant pone en práctica procesos y métodos de producción estandarizados a nivel internacional que, a pesar de la complejidad de la cadena de creación de valor de la química, permiten un control óptimo de los materiales utilizados, así como de los productos intermedios hasta el producto final.

Sin plomo

Dentro de los principios de seguridad de producto de la división de pigmentos y aditivos de Clariant se encuentra la renuncia, sin excepción, a la elaboración de productos que contengan plomo o compuestos de plomo. En producciones limitadas, algunos productos pueden contener trazas de aminas aromáticas, sin embargo, controles continuos garantizan que éstas se encuentren claramente por debajo de los valores límite legalmente exigidos. La estricta observancia de la pureza del producto no puede subestimarse, ya que las impurezas en los colorantes y aditivos utilizados para el contacto con juguetes y empaques de alimentos, pueden tener efectos nocivos para la salud. Por tal motivo, se emplean los más modernos equipos y métodos de análisis:

- HPLC (Cromatografía líquida a alta presión)

- MS (Espectrometría de masa) para la detección e identificación

- Head-space Gas Chromatography (Análisis en cámara de vapor por cromatografía de gases) para líquidos y compuestos volátiles

- FTIR-Espectroscopia (Espectroscopia infrarroja transformada de Fourier)

- UV/Vis-Fotometría espectral (Investigación espectral mediante radiación UV y luz visible)

- Análisis termogravimétrico

- DSC (Calorimetría de barrido diferencial)

- KF (Titración Karl Fischer) para la determinación cuantitativa de agua

- Y muchos otros como, por ejemplo, determinación de residuos, análisis de solubilidad y determinación de halógenos orgánicos, entre otros.

foto
Los pigmentos, colorantes, aditivos y masterbatches para plásticos de Clariant son aptos para aplicaciones sensibles como los juguetes. Foto: Jeff Prieb.

Gama de productos certificados

Una gran parte de los pigmentos, colorantes y aditivos de la compañía cumplen con las altas exigencias de la FDA americana (Oficina de Alimentos y Drogas) para aplicaciones en plásticos para contacto con alimentos (FDA regulation 21 CFR 178.3297). Éstos cumplen, además, con otras regulaciones generales vigentes (ver Tabla 1) y diferentes regulaciones regionales para productos para contacto indirecto con alimentos, entre ellas:

- Europa: Resolución Europea AP (89) 1

- Japón: JHOSPA y JHPA

- China: GB 9685-2008

- Australia: AS 2070

foto
Tabla 1: Regulaciones internacionales importantes.
Exigencias específicas de empresas de igmentos y colorantes de la gama PV Sólido, Graphtol, Polysynthren, Solvaperm y Hostasol y, aditivos como, por ejemplo, Hostanox y Licowax cumplen, además, importantes disposiciones en la industria de los juguetes, tales como el Estándar Europeo EN 71, parte 3 (regulación de juguetes) o la Resolución del Consejo Europeo AP(89)1 (uso de colorantes en materiales plásticos para contacto con alimentos) o bien, la Directiva Europea para Plásticos (2002/72/EG) relativa a artículos y materiales plásticos que tienen contacto con productos alimenticios. Internacionalmente, los productos de Clariant cumplen, también, con el estándar americano ASTM F 963-07e1 y con los requerimientos específicos de empresas, como las de Hasbro Inc. (especificaciones Hasbro SRS-04 sobre metales pesados en materiales plásticos, metálicos y madera, 29/04/08).
La permanente verificación de los productos, así como las frecuentes auditorías internas y externas aseguran un control independiente del estricto cumplimiento de los estándares
foto
Clariant asesora a sus clientes sobre pigmentos y aditivos a fin de asegurar que aquellos productos apropiados para aplicaciones no sensibles no se utilicen accidentalmente en aplicaciones sensibles como juguetes o envases para alimentos.

Orientación al consumidor

Clariant produce en 24 instalaciones en más de 37 países, donde, por supuesto, rigen los mismos estándares en cuanto a seguridad del producto y ESHA. Estos estándares se basan, en todos los casos, en las más altas exigencias mundiales (europeas en la mayoría de los casos). De esta forma, la empresa puede garantizar que el consumidor final pueda contar con un uniforme de alta calidad de los productos de Clariant en todo el mundo. La permanente verificación de los productos, así como las frecuentes auditorías internas y externas aseguran un control independiente del estricto cumplimiento de los estándares.

Para muchos materiales, la empresa ha asumido un papel relevante en el establecimiento del Reach en la Unión Europea. Clariant asesora a sus clientes de pigmentos y aditivos a fin de asegurar que aquellos productos apropiados para aplicaciones no sensibles, no sean accidentalmente utilizados en aplicaciones sensibles como juguetes y envases para alimentos. En este aspecto, Clariant actúa en base al interés del consumidor final y de manera conjunta con los transformadores, quienes están preparados para asumir parte de los costes resultantes.

Los expertos no dudan de que los principios más importantes de Reach se aplicarán también en otras regiones del mundo, ya que la tendencia muestra que la química orientada al consumidor se adoptará mundialmente.

“Clariant se encuentra perfectamente preparada para satisfacer con sus productos y procesos las exigencias derivadas de esta tendencia”, afirma la empresa.

foto
Sobre Clariant

Clariant es un productor suizo de especialidades químicas, con unos ingresos en el año 2008 de alrededor de 8.000 millones de francos suizos, y uno de los líderes mundiales en pigmentos, colorantes, aditivos y masterbatches para plásticos aptos para aplicaciones sensibles, como los juguetes o el envasado de alimentos, para las cuales dispone de numerosos pigmentos orgánicos, colorantes solubles en polímeros y aditivos.

Empresas o entidades relacionadas

Clariant Masterbatch Ibérica, S.A.

Otros artículos de interés

Foto de Plástico en el sector de la medicina y el deporte

Plástico en el sector de la medicina y el deporte

Las empresas Podoactiva y AITIIP Centro Tecnológico han alcanzado un acuerdo para colaborar en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el campo de la salud y el deporte. La firma ha tenido lugar en la sede de Podoactiva ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, en presencia del consejero de Industria e Innovación y presidente del complejo tecnológico altoaragonés, Arturo Aliaga...
Foto de Teknia Group adquiere la compañía serbia Promotor Irva

Teknia Group adquiere la compañía serbia Promotor Irva

Teknia Group, compañía española especializada en la fabricación de componentes para el sector de la automoción y a través de sus unidades de negocio de Automoción e Investigación y Desarrollo, adquiere la compañía serbia Promotor Irva, ubicada en Kragujevac, una de las zonas con más desarrollo industrial del país...
Foto de Unilever utiliza moldes de inyección impresos en 3D de Stratasys

Unilever utiliza moldes de inyección impresos en 3D de Stratasys

Stratasys Ltd., un destacado fabricante de soluciones de impresión 3D y fabricación aditiva, anunció el pasado 28 de enero que la división italiana del gigante internacional de bienes de consumo, Unilever, ha reducido los plazos de fabricación de piezas de prototipos por 40% desde la introducción de la tecnología de impresión 3D PolyJet de Stratasys en su proceso de fabricación...
Foto de 18 proyectos y empresas del sector de los materiales compuestos premiadas con el JEC Innovation Award

18 proyectos y empresas del sector de los materiales compuestos premiadas con el JEC Innovation Award

La fuerte demanda de materiales compuestos y de las nuevas aplicaciones compuestas emergentes ha llevado a JEC Group a reafirmar su posición y adaptar la feria de muestras JEC Europe al crecimiento de la industria. Por primera vez, la próxima JEC Europe Composites Show & Conferences ocupará tres niveles en Paris Expo Porte de Versailles, Pavilion 7 desde el martes 10 de marzo hasta el jueves 12 de marzo de, 2015...

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Luz al final del túnel

Opinión de Aitor Maqueda, responsable comercial para el País Vasco, Navarra y Cantabria de Alma Consulting

REVISTAS

OTRAS SECCIONES