Los fabricantes españoles de maquinaria editan sus trabajos sobre la marca CE

01/03/1995

La organización Imapc (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos y Caucho), integrada en AMEC, se dispone a editar un extenso documento recopilativo de las recomendaciones que, en los últimos meses, personal técnico ha venido realizando a sus empresas asociadas.
Como es sabido, desde el pasado día 1 de enero es ya obligatoria en toda la Unión Europea la aplicación de la directiva de seguridad de máquinas, que afecta a la totalidad de las máquinas industriales y, por tanto, a la maquinaria empleada por los transformadores de materias plásticas. Esta nueva reglamentación modifica radicalmente la intervención de la administración en la homologación de máquinas y equipos de producción, y traslada al fabricante o importador toda la responsabilidad sobre la conformidad con las normas vigentes.
Es pues el suministrador de maquinaria quien debe certificar personalmente este cumplimiento mediante el marcado CE, sin el cual no podrá comercializarse máquina alguna. La acción de la administración se limita a la inspección de mercado. No obstante, en los casos en que se estima una especial peligrosidad, como es el caso de la maquinaria de inyección y las prensas, se requiere una certificación exterior, por ejemplo de Aenor o del LGAI.
Varios transformadores se han dirigido ya a distintos suministradores de maquinaria a fin de recordarles estas exigencias, y anunciando su decisión de renunciar a toda adquisición que no vaya acompañada de los nuevos requisitos.
Imapc ha estado asesorando a sus asociados, a través de personal técnico especializado contratado al efecto, sobre la forma de adaptarse a esta nueva situación: colaborando en la elaboración de los expedientes técnicos, en el análisis de riesgo, en la colocación de protecciones y, en algunos casos, en la preparación de la maquinaria para pasar el examen CE de tipo. Sus frutos están siendo editados en colaboración con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y puestos a disposición del público bajo el título Manual para el marcado CE de la maquinaria para caucho y plástico.
La documentación recoge los textos fundamentales que documentan el marco legal que afecta a la maquinaria de nuestro sector pero, especialmente, se indican los pasos a realizar para realizar el marcado CE en cada tipo de máquina, exponiendo un método práctico de trabajo para llevarlos a cabo con rigor. Incluye además listados actualizados de las normas aplicables y direcciones útiles, a fin de poder ser consultados por el fabricante.
Para acceder este estudio debe llamarse a la sede de Imapc, al teléfono (93) 415.04.22 (Srta. Esteve).

 

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de fabricantes de maquinaria para plástico y caucho
Asociación Española de Normalización y Certificación

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS