Un nuevo estudio detalla el tamaño del mercado de las etiquetas de plástico en Europa

Las etiquetas, una creciente oportunidad para las películas plásticas

Redacción PU19/05/2009
La fabricación de películas para su uso en etiquetas representa un negocio con un amplio margen que los fabricantes de filmes se han marcado como objetivo. AMI ha presentado el primer estudio de mercado sobre las etiquetas plásticas en Europa, identificando su tamaño del mercado y las tendencias de futuro. Proporciona también un detallado análisis de la estructura de la cadena de valor para cada tecnología de etiquetado.

De acuerdo con los resultados de la investigación de AMI, en 2008 las películas plásticas supusieron el 27% de los 13.000 millones cuadrados de etiquetas utilizados en Europa. Sin embargo, mientras se espera que la demanda de las etiquetas de papel muestre un escaso o ningún crecimiento durante los próximos cinco años, se prevé, por el contrario, que la demanda de etiquetas de plástico crezca un 6% anual, de forma que para 2013, las etiquetas de plástico supongan una tercera parte del mercado europeo. Aunque la debilidad del sector de la alimentación y los stocks acumulados en 2008 han afectado a la demanda a lo largo de estos últimos meses de 2009, las perspectivas generales para las etiqueta de plásticos son buenas. La importancia de las etiquetas dentro de las diferentes formas de marketing de producto está elevando la demanda de etiquetas de plástico. A esto se suma que las marcas están convencidas de la necesidad de invertir en la presentación de producto con valor añadido.

El mercado ha estado impulsado por la creciente demanda de etiquetas 'clear-on-clear' en aplicaciones de bebidas y alimentación, innovaciones en envases de plástico, plástico habilitado para proporcionar una estética y funcionalidad superior a los materiales tradicionales y al crecimiento de la industria de bienes de consumo envasados en Europa del Este.

foto
Tabla 1.La demanda de etiquetas plásticas en Europa en 2008.

El mayor mercado para las películas de plástico destinadas a etiquetas se da en las etiquetas autoadhesivas. En términos de metros cuadrados, las etiquetas autoadhesivas de plástico suponen un 35% de la demanda de las etiquetas de plástico en Europa en 2008. Con solo una cuarta parte del total del mercado de autoadhesivos de film de plástico se presenta una oportunidad considerable para la sustitución de papel y esta tendencia motivará el crecimiento de la demanda en un 7% hasta 2013.

En cuanto a las etiquetas con pegamento, las etiquetas de plástico registraron un 15% del total del mercado en 2008 o, lo que es lo mismo, un 25% de la demanda total de etiquetas de plástico. El film de plástico se utiliza principalmente en etiquetas de envolver y para etiquetas 'roll-on-shrink-on'.

También hay aplicaciones específicas en el etiquetado que se han desarrollado a partir del uso del film de plástico, denominadas etiquetado en molde y 'sleeves'. Se espera un crecimiento de ambas aplicaciones entre el 5 y 6% anual gracias a las nuevas oportunidades de aplicación en contenedores de alimentos y bebidas.

Otro 10% del mercado de etiquetas de plástico corresponde a capas separables utilizadas en etiquetas autoadhesivas.

El estudio de AMi detalla tanto la producción del film plástico como la demanda de impresores/transformadores. La fabricación de film plástico para aplicaciones de etiquetado plástico en Europa alcanzó cerca de las 200.000 toneladas en 2008. Europa es un exportador de estos filmes y la demanda de impresores y transformadores de etiquetas ascendió a 186.000 toneladas.

Tipos de plástico más demandados

Los tipos de film plástico utilizados varían significativamente en cada segmento de mercado. El primer material utilizado es el PP que se utiliza en la producción de etiquetas con pegamento y en molde. Las películas de PE se emplean principalmente en autoadhesivos, mientras que las películas de PET y el PVC se utilizan en 'sleeves'. Además, se espera que el rápido desarrollo de las autoadhesivas con capa separable, contribuya al crecimiento de la demanda anual por encima del 10% en películas de PET en Europa.

El suministro de film en Europa está muy concentrado con un 74% del total de la producción pertenecientes a diez empresas en 2008. La mayoría de las principales empresas se dirigen a un segmento particular del mercado de etiquetas de plástico, una consecuencia de la tecnología de film empleada.

Nordenia es el principal proveedor de películas de PE; Treofan, ExxonMobil e Innovia, los principales suministradores de películas de PP en este mercado; Klöckner Pentaplast es el principal proveedor de películas de PET y PVC.

Las etiquetas de plástico para la impresión y transformación están más fragmentadas, con las diez empresas principales registrando solo el 39% de la producción en 2008. El mayor impresor de etiquetas de plástico es CCL Label, que opera en diferentes ciudades por toda Europa y tiene una posición de liderazgo en la mayoría de los segmentos de etiquetado. Fuji Seal es otro proveedor líder y es un impresor y extrusor integrado en el sector de 'sleeves' retráctiles.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS