Actualidad Info Actualidad

La Unión Europea es la primera área de destino de las exportaciones de máquinas de envase y embalaje

Aumento de las exportaciones españolas de maquinaria para packaging

Redacción Interempresas16/04/2009

16 de abril de 2009

Las exportaciones del sector español de maquinaria de envase, embalaje, embotellado, cartonaje y su grafismo ascencieron a 558 millones de euros, el 56% del total de la producción, en 2007. Esta cifra supone un incremento del 7,5% en relación al año anterior. Las exportaciones a Francia, el principal destino de la maquinaria de packaging española, se incrementaron un 21%, según Amec - Envasgraf.
En España, el sector de maquinaria de envase, embalaje, embotellado, cartonaje y su grafismo está formado por 150 empresas que facturaron en 2007 hasta 1.000 millones de euros, un 8% más que en 2006. Más de la mitad de las firmas factura entre 1 y 5 millones de euros; un 23% entre 5 y 10 millones de euros; y un 15% más de 10 millones de euros. Cataluña concentra el 66% de las empresas y genera el mayor número de exportaciones de este tipo de maquinaria.

El 71% de las empresas corresponde al subsector de maquinaria de envase y embalaje. Algunas de estas compañías cuentan con gran reconocimiento internacional y con una oferta diferenciada como la maquinaria envasadora horizontal para envases flexibles. Un 16% son fabricantes de equipos para cartón ondulado y el 13% de artes gráficas. El sector se caracteriza por su alto nivel tecnológico y por la buena relación calidad-precio de sus productos. La clave para competir en el exterior es la calidad, ofreciendo maquinaria a medida de las necesidades del cliente, un buen servicio postventa, innovación tecnológica y respeto de los plazos de entrega.

La estrategia exportadora de la mayoría de las empresas se basa en la creación de una red comercial formada por representantes a comisión

Estrategia exportadora

El 80% de las empresas de este sector en España tiene capacidad productiva para afrontar la internacionalización. La Unión Europea es la primera área de destino de las exportaciones de maquinaria de envase y embalaje. Francia es el primer país receptor, seguido de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Italia, México, Rusia, Marruecos y Argelia. En 2007 crecieron un 43% las exportaciones a Alemania y un 78% a Argelia, pero descendieron un 20% las ventas en Estados Unidos, producto del cambio dólar/euro.

La estrategia exportadora de la mayoría de las empresas se basa en la creación de una red comercial formada por representantes a comisión. También está extendida la opción de la búsqueda de distribuidores en determinados países que asumen la responsabilidad comercial. Otras compañías deciden implantarse comercial o productivamente de forma directa en algunos mercados.

Aumento de la inversión en innovación

El 35% de las empresas de esta especialidad realizan proyectos de I+D en colaboración con centros tecnológicos y universidades. El aumento de la inversión en innovación ha fortalecido a estos fabricantes y ha incrementado su capacidad de dar respuesta rápida a los continuos cambios del sector del envase y embalaje, así como su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales. Estas empresas también realizan un esfuerzo permanente por adaptarse a las normas de seguridad internacionales, implantando estrictos controles de calidad en todos sus procesos.

El sector de maquinaria de envase, embalaje, embotellado, cartonaje y su grafismo es una parte del volumen total de negocio de la industria española del packaging -formada también por empresas fabricantes de materiales para envase y embalaje- que mueve en España más de 10.000 millones de euros al año, según datos de la última edición del Libro Blanco del Envase y Embalaje publicado por Hispack.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Envase, Embalaje, Embotellado y Su Grafismo
Hispack - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS