Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Mazda desarrolla una tecnología innovadora para el reciclaje de paragolpes

30/03/2009

30 de marzo de 2009

Según informa Europa Press, Mazda ha desarrollado una tecnología de reciclaje que mejora el proceso de transformación de los paragolpes de vehículos de desguace en resina de plástico en bruto apta para su reutilización. La nueva tecnología permite reciclar paragolpes de cualquier tipo y marca, lo que elimina la necesidad de disponer de sistemas de recogida independientes de cada fabricante. Igualmente, combina todos los pasos del reciclaje, desde la trituración de los parachoques usados hasta la producción de materias primas recicladas en un único proceso automatizado. Estas innovaciones suponen un avance importante para la industria. Hasta ahora los materiales no deseados, por ejemplo los elementos metálicos, debían desmontarse a mano antes de proceder a la inspección visual de los parachoques. Estos dos procesos, muy intensivos en cuanto a mano de obra, eran además un obstáculo para incrementar la eficacia. Mazda solventó esta dificultad desarrollando tecnologías de automatización de los procesos, en colaboración con Satake Corporation, una empresa de Hiroshima (Japón). Una vez que las piezas se trituran, una máquina similar a las que se emplean para separar contaminantes del cereal en grano retira los trozos metálicos; para ello, agita los gránulos y hace circular una corriente de aire a presión a través de ellos. De este modo aumenta la eficiencia de forma notable.

La nueva tecnología de Mazda resuelve también otra limitación de los métodos anteriores: la composición de los plásticos de polipropileno y las propiedades adhesivas de la pintura varían considerablemente en función de la edad del vehículo y del fabricante. En los sistemas anteriores, esta variación obligaba a tratar por separado los distintos tipos de paragolpes, mientras que la nueva tecnología de Mazda permite su reciclado simultáneo. El nuevo proceso emplea una máquina amasadora similar a las empleadas para procesar alimentos o productos químicos tales como caucho y plásticos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Transplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la informaciónComposite Spain - Feria de Madrid 26 -27 septiembre 2018 - La única feria de composites y materiales avanzados en EspañaThe VinylPlus SustanaylPlus forum - Meeting Societal Needs - 16 - 17 mayo 2018II Seminario Internacional - Materiales Plásticos para el futuro - Valencia 8España) 24- 25 abril 2018Chemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS