Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Novedades

Un breve repaso a los productos

15/04/2003
Las Plast 2003 es una de las grandes ferias europeas para el sector de los plásticos. Como tal, el número de productos y de novedades que se presentan en la misma es muy extenso e imposible de plasmar en un número de la revista. En estas páginas mostramos tan sólo algunas novedades que el profesional puede encontrar en su visita a la feria. En los próximos números de la revista iremos mostrando poco a poco los productos que consideramos más interesantes. En lo que respecta al sector de las inyectoras, algunas de las últimas novedades de los fabricantes se pueden ver unas páginas antes de este reportaje, en el informe especial sobre ‘inyección’ de este mismo número.

Arburg F11 G10 pabellón 11

Máquinas de inyección grandes y ejes eléctricos

La presentación de Arburg en la Plast será una demostración del lema de la empresa "Modularity Allround". Se mostrarán las numerosas aplicaciones que se pueden abordar con sus máquinas, con un total de 9 inyectoras en funcionamiento.

La máquina más grande en este stand será la Allrounder 820 S, que supone la conclusión de la ampliación de la gama de Arburg en fuerzas de cierre y que, con sus 4.000 kN, es la más grande de este fabricante. Un dato importante de la máquina es que puede llegar a inyectar 1.860 gramos de PS, y también los 820 mm de distancia entre columnas.

Otra de las ‘grandes’ de Arburg es la 630 S, con 2.500 kN de fuerza de cierre, que se presenta en la feria en una disposición de dos componentes. Se presenta con un molde rotatorio de tres estaciones pensado para carcasas de teléfonos móviles. Lo más destacado de esta aplicación es que la pieza acabada se extrae de la tercera estación mientras el molde todavía está cerrado, reduciendo así el tiempo de ciclo.

Otro aspecto importante son los accionamientos eléctricos. Un buen ejemplo es el modelo especial Allrounder C, equipado con el sistema de ahorro energético AES y un husillo con posición regulada, así como el accionamiento electromecánico para la dosificación. Este modelo especial estará representado por una Allrounder 420 C y una Allrounder 470 C.

También interesará al público la serie Alldrive, con los tres ejes principales para abertura y cierre del molde, inyección y dosificación, en versión eléctrica. Con los ejes auxiliares, existe la opción eléctrica e hidráulica.

Además de las máquinas más grandes, la pequeña Allrounder 220 S también se puede ver en la Plast, al igual que otras máquinas trabajando con LSR o inyección con gas y el sistema de robot Multilift y de transporte Thermolift

foto
La Allrounder 820S, con una fuerza de cierre de 4.000 kN, la más grande de Arburg

Bausano Stand B28 pabellón 19

Nuevas extrusoras para poliolefinas

Bausano aprovecha la feria para presentar una nueva gama de productos. La primera de ellas son las últimas versiones de las extrusoras de doble husillo contrarrotantes de la serie Multidrive, con 30 L/D. Están pensadas para la extrusión de poliolefinas, PVC para tubos y cauchos elastoméricos. Las nuevas cámara de plastificación con 30 L/D e incluso más permiten rediseñar los índices de compresión e incrementar las prestaciones de cada extrusora. Otra innovación de Bausano ha sido pensada para composites de plásticos y madera, un tipo de materiales en el que ya lleva tiempo investigando. El resultado es la nueva extrusora MD-72-36 destinada a la extrusión directa de perfiles con hasta el 70% de madera. Puede extruir directamente a partir de los pellets, sin granulación previa.

También la Modular M2 se dirige al sector de los perfiles, en este caso los de tamaño medio.

Clariant E01 pabellón 21

Los pigmentos que vendrán

El futuro de los plásticos está en parte en la funcionalidad de los polímeros. Los sectores con más potencial de crecimiento son los elastómeros de alta calidad, plásticos técnicos y nuevas mezclas, que han de estar disponibles en todas las tonalidades imaginables. El equipo de investigación de la división Clariant Pigments & Additives ha estado siempre buscando nuevos pigmentos con propiedades a medida. En la feria, Clariant expondrá el nuevo DrizPearls, un nuevo tipo de pigmento. También se presentarán los nuevos desarrollos en productos ya existentes, es el caso el Hostaprint.

En materia de estabilizadores de la luz, Clariant presenta un aditivo multifuncional, Nylostab S-EED, que añade a sus propiedades de estabilizador de la luz, las de antioxidante y las de ayudar al procesado. Destaca el Hostavin N 30, para estabilizar poliolefinas y Sanduvor VSU para PVC y poliéster.

En el campo de los lubricantes y agentes de dispersión, destaca los que presenta bajo la marca comercial de Licocene. Se trata de las nuevas ceras con propiedades a medida para cada aplicación. Son las ceras Licowax, Licolub y Licomont.

Clariant también llevará a la feria su retardante de llama Exolit y el agente antiestático Hostastat.

www.clariant.com

Milliken stand D16 pabellón 21

Un colorante para PET

Milliken Chemical, especializado en agentes clarificantes y colorantes para polipropileno (PP) aprovechará la feria para presentar las ventajas de su tecnología de aditivos para polímeros.

Milliken es bien conocido por Millad 3988, agente clarificante que ha contribuido a hacer crecer el uso de polipropileno para envases y otros productos. Este producto fue mejorado con la introducción de los colorantes ClearTint, capaces de conseguir un color de calidad sin perjudicar la claridad. Para proveer a sus clientes europeos, la firma ha destinado una planta en Gent, con laboratorio incluido, que se encarga de la producción de ClearTint.

Ahora en la feria, Milliken presentará una nueva aplicación para este producto: los colorante líquidos de ClearTint para PET, disponibles en una gran gama de colores, pueden emplearse en una amplia variedad de aplicaciones de envases PET, incluídas las botellas de bebidas carbonatadas, agua y cerveza.

También en esta feria podrá encontrarse el reciente desarrollo de HYPERFORMTM HPN-68, un agente que promete importantes incrementos de la producción en PP.

foto

Piovan stand C09 pabellón 11

Un software para controlar la dosificación

La firma Piovan (representada en España por Luiso SL) ha traído a la feria una aplicación informática (Piovan Win Dosing System software) para controlar la dosificación. Ha sido desarrollada para optimizar el control centralizado de los mezcladores gravimétricos y para aprovechar al máximo la interacción entre cada una de las unidades de dosificación y un PC remoto. Éste último puede instalarse en la oficina o en el departamento de producción.

La aplicación está equipada con una base de datos de recetas, que permite el acceso a la composición de cada receta con una gráfica de tarta y un resumen de los principales parámetros de trabajo, porcentajes y componentes empleados en cada estación de dosificación. Está equipado con programas especiales para el control de la molienda, el número de los ciclos Turbo, el ritmo de las revoluciones de la mezcla y la actuación del equipo en caso de alarma.

Las ventajas de esta software no terminan aquí. Hasta ahora si se quería introducir las misma receta en dos unidades de dosificación, ésta se debía introducir ex novo en las dos. Ahora es posible transferir la fórmula de una unidad a la otra.

Sandretto Stand C11 D13 pabellón 19

Los resultados de una política de colaboración

Sandretto, del grupo Cannon, trae a Plast 2003 los resultados de una política de colaboración con todo tipo de entidades. Se trata de proyectos globales, mayoritariamente del sector del automóvil, con universidades, centros tecnológicos y empresas.

Sandretto ha hecho una apuesta decidida por las nuevas tecnolog¡as que incluye un programa de desarrollo para encontrar soluciones a nuevas aplicaciones industriales dirigido a sus clientes.

Los productos presentados en la feria son en parte, fruto de esta colaboración con empresas, centros tecnol¢gicos y universidades. En el apartado de prensas,

Sandretto presenta la nueva serie Nove Multi, consecuencia de la integración de los kits de reaprovechamiento PlugXPress en la serie Nove S de Sandretto. El resultado es un completo sistema de moldeo multixomponente para PP y TPE. El nuevo equipo de moldeo de alta velocidad MACH con cierre HDPE y un molde Schöttli de 48 cavidades. Finalmente, se presenta la máquina más grande de la serie Nove (la T 500).

Otras empresas del Grupo Cannon mostrarán también los últimos desarrollos en tecnologías de poliuretano. Respecto a las máquinas de termoconformado, cuya tecnología ha sido recientemente llevada a Italia, se mostrarán los más recientes desarrollos, particularmente en el campo automovilístico, en material audiovisual.

www.sandretto.it www.cannon.it

foto

Sica Stand B32, pabellón 19

Soluciones para la extrusión de tubos

La firma Sica presenta soluciones tecnológicas en la extrusión de tubos para aumentar la productividad y la competitividad: arrastres, cortadoras, abocardadoras y empaquetadoras de bajo consumo energético rápidas, eficientes y fáciles de usar y mantener gracias al número limitado de partes móviles.

P200/2E completa la gama media de arrastres de última generación. En los arrastres de la nueva serie "P" la transmisión mecánica tradicional ha sido sustituida por orugas motorizadas de forma independiente. Esto limita el consumo de energía y el número de partes móviles que requieren mantenimiento. La modularidad de la gama, que se proyectó teniendo en cuenta todas las configuraciones posibles de cada máquina, permite optimizar la logística del producto y asegurar entregas rápidas. Por ejemplo, se puede fabricar un arrastre derecho o izquierdo sin que cambien los costes ni los plazos de entrega.

Las cortadoras Sica son conocidas por la productividad, la precisión del corte y la variedad de modelos. En las cortadoras planetarias de la serie TRS es posible montar diferentes módulos en una base común para obtener diferentes configuraciones. En el mismo carro se pueden montar mordazas estándar o universales y brazos simples o dobles. Cuando la frecuencia de corte es muy elevada se puede utilizar el "Corte al vuelo" (Patente SICA): después de cada corte, el carro se detiene en cualquier punto de la carrera de retorno, retoma el tubo y efectúa el corte siguiente. De esta manera se reducen los tiempos muertos y el volumen de producción aumenta.

Tecnomatic Stand F07 pabellón 19

Extrusora monohusillo

La firma Tecnomatic exhibe en la feria una extrusora monohusillo LC-1.60.30 y la LC-1.45.30 para poliolefinas. Las extrusoras de Tecnomatic se caracterizan por su firme estructura en acero y el aprovechamiento del espacio gracias a la superposición de los ejes paralelos, los cilindros y los husillos nitrurados (bimetálicos bajo demanda). Está equipado con un sistema de calefacción/refrigeración del cilindro.

El sistema estándar de control emplea termorregulares capaces de garantizar al máximo la seguridad. El sistema puede ajustar la velocidad de extrusión mediante un accionamiento. Todas las funciones principales de control son accesibles a través de una pantalla táctil.

Tecnomatic lleva a la feria las coextrusoras monohusillo LC-1.30.24 y LC-1.25.24 equipadas según modelo y aplicaciones, con un motor de inducción, controlado por un inversor, vectorial o no, o un motor sin escobillas.

Hay disponibles grupos de plastificación para la producción de tubos multicapa.

Las versiones equipadas con el motor sin escobillas se emplean para su integración en líneas donde debe respetarse el sincronismo entre varios elementos.

En la feria se presentarán tambien die-heads de una amplia gama de diámetros. Los más pequeños están hechos de acero inoxidable y los mayores pueden estar recubiertos de cromo o níquel. Finalmente, están los tanques de calibrado por vacío.

Empresas o entidades relacionadas

Arburg, S.A.
Clariant Masterbatch Ibérica, S.A.
Romi Máquinas España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS