Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El procedimiento Decoform demuestra su eficacia en la producción en serie

Decorar mejor las piezas moldeadas de superficies grandes

Redacción PU15/05/2003
En la decoración de piezas moldeadas de superficies grandes como tableros de instrumentos, revestimientos laterales de puerta, alfombrillas o revestimientos de maletero, el procedimiento Decoform desarrollado por Krauss-Maffei ofrece claras ventajas con respecto a otros métodos de fabricación. Las máquinas de las series Decoform se caracterizan por ciclos cortos y unas mínimas necesidades de espacio. La inversión es inferior a la del procedimiento de extrusión vertical. El procedimiento de inyección a baja presión es sencillo de automatizar, permite una producción flexible y mejora la eficiencia ecológica en la producción moderna.
foto
Con la combinación directa del procedimiento de estampado y el moldeo por inyección se puede fabricar una puerta completamente decorada en un solo ciclo
Las máquinas de la serie Decoform son máquinas de moldeo por inyección horizontales, que están equipadas con un módulo de estampado. En este procedimiento patentado, el molde se cierra primero con el material de decorado. Sólo durante el proceso de inyección se coloca el molde sobre el vano de estampado. De esta forma, el material fundido se adhiere a la cara de decoración. Además, el material fluyente mantiene la masa fundida en equilibrio e impide que resbale entre ambas mitades del molde. A continuación, el material fundido es estampado en la cavidad con un movimiento de cierre del molde.

Con este proceso no quedan puntos visibles de inyección sobre la pieza de decoración. El módulo Decoform se puede adaptar a las series C y MC de Krauss-Maffei. Gracias a la mínima presión interna del molde es posible la incorporación de máquinas con fuerzas de cierre muy inferiores a las necesarias en los procesos convencionales.

Con este proceso no quedan puntos visibles de inyección sobre la pieza de decoración
La industria del automóvil aplica ya este procedimiento en la producción en serie con muy buenos resultados. Así, Johnson Controls produce el tablero de instrumentos del modelo SLK de DaimlerChrysler gracias al sistema Decoform, con ciclos más cortos y una mejor calidad de la superficie que en los procedimientos de extrusión. En Peguform, la producción de un tablero de instrumentos con el procedimiento Decoform se ha incorporado desde el inicio de la producción en serie. Se trata de un compuesto de lámina TPO y polipropileno para el modelo Crossfire de DaimlerChrysler. En Faurecia se pusieron en marcha en el primer y segundo trimestre de 2003 otros proyectos de producción en serie para la transformación Decoform de láminas TPO con polipropileno, para Volvo y DaimlerChrysler. La ventaja de este procedimiento radica sobre todo en que se puede prescindir del conformado previo de las láminas. Desde hace ya años, en Montaplast se decoran por inyección las columnas con máquinas de la serie Decoform. También los sistemas acústicos, como los compuestos para alfombrillas a base de moqueta y TPE, se fabrican con menores costes gracias a la técnica Decoform.Tras el éxito obtenido con la introducción de este procedimiento, los ingenieros de desarrollo de Krauss-Maffei comenzaron a pensar en ampliar los campos de aplicación del sistema Decoform. Así, la fabricación de puertas en un proceso de una sola fase (one-shot) puede llevarse a cabo de tal modo que inmediatamente después del estampado se ejecute un proceso de inyección adicional. El objetivo es fabricar una puerta completamente decorada (antepecho y marco) en una sola operación de inyección, de forma que se pueda prescindir de posteriores e innecesarios procesos de ensamblaje. Con el procedimiento de extrusión no es posible un sistema de fabricación one-shot semejante.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Comercial, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS