La imaginación en los tiempos del margen

Ibon Linacisoro, Director15/05/2003
La Plast’03 de Milán fue un buen momento para evaluar la actual situación de la industria de los plásticos, sin duda afectada por la situación económica general. Los datos puros y duros indican un leve retroceso del número de visitantes, 67.907 frente a los 70.631 de Plast 2000, si bien la superficie de exposición registró un prácticamente inapreciable descenso de 71.852 metros cuadrados a 71.336. Es de justicia recordar también que la anterior edición de la feria se celebró a lo largo de seis días, mientras que en esta ocasión se ha concentrado en tan solo cinco, un verdadero alivio para aquellos cuya vida profesional salta de feria en feria.

Las sensaciones fueron diversas, aunque a priori, sin contar con la realidad de los datos, no pareció que el número de visitantes fuera muy elevado. Se respiraba tranquilidad por los pasillos, a excepción de los pabellones donde se encontraban los fabricantes de máquinas para el moldeo por inyección, que sí pusieron a prueba los cosméticos antitranspiración de los sufrientes profesionales, sometidos al calor asfixiante que durante esos días cayó sobre Milán.

Entre los expositores españoles, como suele ocurrir a menudo, el balance de la feria difería entre la plena satisfacción de unos y la absoluta desesperación de aquellos que, con una ubicación probablemente inadecuada, dedicaron buena parte de sus cinco días de feria a la lectura de toda aquella prensa escrita en castellano que cayera en sus manos. Plásticos Universales no fue una excepción y entretuvo los tiempos muertos de algunos expositores. Dada la cercanía del fin de la feria con el cierre de esta edición, el reportaje completo sobre la feria, las novedades y productos allí expuestos, se publicará en el número de junio.

Se pudo apreciar con claridad, tanto por los productos expuestos como por los comentarios de los expositores, la severidad de los actuales márgenes en los diversos ámbitos de la industria. La búsqueda de la productividad es ya un objetivo que los constructores transmiten a sus equipos para que éstos la repercutan a sus utilizadores. Aquí, la imaginación y las soluciones técnicas se están convirtiendo en el camino a seguir por muchos fabricantes, ya que, sobre todo en el sector de la inyección, las aplicaciones estándar están cada vez más al alcance de cualquiera. Distinguirse del resto y buscar la diferencialidad en un entorno de máxima rentabilidad, son las cuestiones que nos preocupan y en las que se impone una combinación adecuada de imaginación y técnica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS