Actualidad Info Actualidad

La verificación dimensional de modelos 3D

Bartolomé González01/02/2003
El sector moldista tiene en la actualidad la necesidad de producir sus moldes con niveles de calidad cada día más elevados. Es en las fases de inspección y verificación dimensional de los moldes donde surge un gran número de problemas, ya que no se dispone de sistemas y procedimientos de inspección y metrología dimensional que permitan comprobar si el diseño 3D realizado inicialmente coincide con exactitud con el modelo real fabricado.
En la mayoría de los casos, los moldistas son reacios a aplicar controles rigurosos en favor de una reducción del tiempo de fabricación. Esto conduce a una pérdida de calidad en el producto y muchas veces provoca el efecto contrario que se intenta evitar, ya que la acumulación de errores durante la fabricación puede llegar a inutilizar la pieza si éstos no se detectan a tiempo.

Por otra parte, durante los procesos de transformación de plásticos existen distintos parámetros a controlar para obtener piezas con calidad óptima, la modificación de alguno de éstos, como la temperatura y la presión, puede repercutir en las dimensiones del producto final, llevando a fabricar productos fuera de las especificaciones que demanda el cliente.

Las empresas que estén certificadas o que quieran cumplir los requisitos de la norma de calidad ISO 9000 deben demostrar su capacidad para suministrar productos y/o servicios conformes; uno de los puntos principales a controlar, tanto por los fabricantes de moldes como por las empresas transformadoras de plásticos, es el control dimensional de productos fabricados, es decir, que el producto final cumpla las tolerancias especificas en la fase de diseño.

Entre las posibilidades que existen en la actualidad para el control dimensional de moldes, se encuentra la medición mediante palpador dimensional. Por ello, y como consecuencia de la detección de una necesidad manifiesta en el sector moldista y de transformación de plásticos en las fases de inspección y verificación, AIJU ha puesto a disposición de dichas empresas un servicio de metrología dimensional de última generación, con el cual se pretende proporcionar a las empresas un servicio eficaz en un corto plazo de tiempo.

Dentro del Departamento de Ingeniería de Producto y Ensayos se dispone de una máquina de medición por coordenadas CMM, con unas dimensiones útiles de x= 900 mm, y= 1200 mm y z= 800 mm, máximo error permitido de (1.7+L/333) micras, L en milímetros, siendo el peso máximo de la pieza a medir de 1300 kg. Esta CMM ofrece la posibilidad de medir formas, dimensiones y la posición en una única máquina. Las principales características del equipo son: el puente ultra rígido totalmente de aluminio, el diseño TRICISIONTM del puente aumenta la proporción masa/rigidez para conseguir mayor precisión y estabilidad a largo plazo, la mesa está hecha de una única pieza y construida de granito para resistir las vibraciones, el sistema de amortiguación de "rigidez variable" elastomérica ofrece un alto aislamiento de las vibraciones externas, acceso sin obstáculos desde todos los lados, reglas de alta resolución con certificado oficial del coeficiente de expansión térmica, etc. Trabaja en un rango de temperatura de 18-22 ºC y con compensación térmica lineal.

Los servicios se ponen en marcha contando con certificado de calibración ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) del equipo de verificación dimensional.

Imagen

Metrología dimensional:

  • Inspección avanzada de formas por comparación con el modelo CAD o especificaciones de plano.
  • Evaluación de tolerancias geométricas
  • Comparación del rendimiento de los moldes entre dos muestras para determinar si el molde esta produciendo piezas según las especificaciones, pudiéndose indicar que cambios son necesarios en el diseño del molde, en el caso de que el molde este produciendo piezas fuera de tolerancia.
  • Verificación flexible de chapas y perfiles.
  • Obtención de nube de puntos 3D del modelo para su posterior tratamiento.
  • Y en general la verificación dimensional de cualquier pieza.

Con la prestación de los servicios de metrología dimensional se pretende resolver los problemas de la inspección y verificación de empresas moldistas y transformadoras de plásticos, proporcionando a las industrias un servicio completo e idóneo que se adapte a las exigencias técnicas que demanda la industria

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio
Entidad Nacional de Acreditación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS