Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La flotabilidad del EPS

01/02/2003
Hace algún tiempo nos sorprendimos con la noticia de que un pescador se mantuvo a flote, hasta ser rescatado tras el hundimiento de su barco, amarrándose a una caja de pescado de poliestireno expandido. Este suceso ocurrió frente a la costa de Dorset en el Reino Unido. Desmond Denny, pescador y padre de cuatro hijos afirmaba: "Estaba como a cinco millas de la costa y no llevaba chaleco salvavidas. Entonces vi la caja flotando frente a mí. Me agarré a ella con todas mis fuerzas y conseguí mantenerme a flote hasta que me recogieron".

Ante la prensa Lesley, esposa del pescador, comentaba: "Es increíble que una caja de pescado le haya salvado la vida".

El Señor Denny ha decidido conservar la caja de EPS que le mantuvo a flote como un recuerdo.

Nos encanta descubrir que el EPS además de un excelente material de envase para el pescado gracias a sus características de aislamiento térmico y protección, en este caso, ha salvado la vida a una persona.

No menos importante ha sido la utilización del EPS como elemento de flotabilidad en las barreras anticontaminación desplegadas en la Costa Gallega intentando detener (o minimizar) la llegadas de las mareas negras provocadas por el hundimiento del "Prestige". En este caso a barreras compuestas por distintos tipos de materiales absorbentes (espumas, telas...) se le añadían piezas de EPS para asegurar su flotabilidad.

En cualquier caso, la alta flotabilidad del EPS (compuesto de aire en un 98%) ya es utilizada en aplicaciones concretas. Muchos de los salvavidas homologados que podemos encontrar en los barcos están hechos de poliestireno expandido recubierto de lona. Los chalecos salvavidas también contienen en algunos casos poliestireno expandido.

Así mismo los flotadores para niños también se fabrican en este material y en este caso y gracias a su versatilidad se les dota de diferentes formas y colores para que resulten atractivos. Carecen además del inconveniente de los flotadores hinchables que si por algún motivo pierden el aire pierden su capacidad de flotación. El EPS flota siempre.

También podemos encontrarnos al EPS en cualquier playa con tablas de body-surf (más cortas que las de surf y sobre las que se permanece tumbado) fabricadas en poliestireno expandido lo cual las hace asequibles para cualquier bolsillo (más económicas que las de fibra y menos pesadas)

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS