Actualidad Info Actualidad

Una alternativa de calidad

Soldadura de termoplásticos por espejo térmico

Mecasonic España15/03/2003
El procedimiento de soldadura de termoplásticos por espejo térmico se ajusta a las aplicaciones que emplean piezas de grandes dimensiones, de geometrías complejas o materiales flexibles. Es un proceso que si se aplica con las tecnologías adecuadas (soldadura sin contacto o por infrarrojos) proporciona una calidad muy superior a otros tipos de soldaduras.
La firma francesa Mecasonic, que cuenta con una filial en Barcelona, ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de esta tecnología, con la que ha conseguido progresos significativos que permiten soldaduras de alta calidad incluso para materiales como la poliamida 66 con carga de fibra de vidrio. De esta forma, el campo de aplicaciones de la soldadura térmica se ha ampliado de forma considerable y se aplica a todos los sectores de la industria, ya sea en el ramo del automóvil —pilotos, paneles de puertas, depósitos o filtros—, en medicina, línea marrón, embalaje o deporte. En todos estos casos, se emplea tanto para uniones estéticas como técnicas.
Figura 1
Figura 1

Procedimiento

El proceso de soldadura por placa caliente tiene dos fases distintas. Primero hay que poner las dos piezas a ensamblar próximas o en contacto con los bloques de calefacción previamente calentadas a la temperatura deseada para la unión. Cuando la fusión es suficiente, las piezas se apartan del útil calefactor y se ponen rápidamente en contacto entre sí para la fase de unión controlada. (Para una explicación más detallada del proceso, ver figura 1).

SLC High Tech

La SLC High Tech es la última generación de maquinaria para la soldadura por espejo térmico desarrollada por Mecasonic. Esta equipada con un sistema de arrastre por motores brushless pilotados por mando numérico y posee una buena repetitividad. Además, es una máquina rápida y precisa, incluso con piezas en poliamida con carga de fibra de vidrio. Se encuentra en versión de placa caliente horizontal o vertical.
Modelo de última tecnología desarrollado por Mecasonic
Modelo de última tecnología desarrollado por Mecasonic

Caso por caso

La soldadura por espejo térmico tiene múltiples aplicaciones, aunque cada caso requiere procesos algo distintos:

Baja temperatura

Baja temperatura significa que la placa caliente no puede superar los 250ºC. Se emplea en las poliolefinas con o sin carga, como PP, PE. Se requiere un útil calefactor revestido de PTFE.

Alta temperatura

Es necesario para los ensamblados de polímeros con alta temperatura de fusión aunque está recomendado para la mayoría de termoplásticos. No se requiere ningún tratamiento de superficie en el útil calefactor.

Sin contacto

Se trata de una solución técnica para piezas de gran calidad, con la que se consigue evitar la polución de las piezas y del útil calefactor.

Infrarrojo

El infrarrojo incrementa las posibilidades de la soldadura por placa caliente. Se trata de una fusión por radiación infrarroja enfocada (patente de Mecasonic) que provoca que la concentración de calor se produzca sólo en la junta de soldadura. El consumo eléctrico es hasta 10 veces inferior, no provoca polución en la zona de soldadura ni alteración de color.

Empresas o entidades relacionadas

Mecasonic España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS