Envasgraf confía en que Hispack sea una feria "boyante"

El sector de envases apuesta por China y EEUU

Redacción PU15/03/2003

ENVASES Y EMBALAJES

El sector español de fabricantes de maquinaria para envase y el embalaje quiere potenciar su desarrollo en China y Estados Unidos. Éstos serán los mercados con más potencial de crecimiento este año si atendemos al Plan Sectorial presentado por la asociación Envasgraf, que agrupa al 85 por ciento de los fabricantes con capacidad exportadora. Envasgraf es la asociación de fabricantes de maquinaria para envase, embalaje, embotellado y su grafismo y forma parte de la asociación AMEC.
foto
El presidente de Envasgraf, Jaume Plans, durante la presentación del Plan Sectorial
Según Envasgraf, que presentó este plan sectorial a finales del mes de febrero, el sector de maquinaria para envase y embalaje moderó su crecimiento en el año 2002, ya que, en opinión de su presidente, Jaume Plans, el sector no es ajeno al panorama internacional, dominado por un euro fuerte, la crisis de Irak y la desaceleración económica, además de un mercado latinoamericano que ha cerrado definitivamente sus puertas. "No obstante", matizó, "el sector es fuerte ya que ha tenido que luchar mucho y ahora está más consolidado".

Para Plans, se trata de un sector "joven, donde hay firmas de renombre, y necesita situarse dentro del contexto internacional". Las exportaciones durante el año pasado crecieron un 2 por ciento.

Y dentro de este contexto internacional, las compañías españolas se sienten atraídas por los mercados chino y estadounidense. El primero por su potencial a medio plazo: en palabras de Plans, "China es una carrera de fondo", aunque según matizó el director de la asociación, Isidre Puigdemassa, Envasgraf posee asociados que ya cuentan con inversiones en este enorme país asiático.

Por su parte, Estados Unidos se ha hecho más interesante para los inversores españoles a medida que se iban cerrando los mercados latinoamericanos, con excepción quizá de México. Jaume Plans explicó que la maquinaria española tenía un precio "atractivo" en Estados Unidos, teniendo en cuenta su calidad.

Además de estos países, la asociación prestará este año una atención especial a los países del Magreb y Europa del Este, países que participarán en misiones inversas organizadas por la asociación y que tendrán una particular importancia durante la celebración de la feria Hispack.

Evolución del sector

Además del Plan Sectorial, durante la presentación se habló de las tendencias que se apuntan en el sector del envase y el embalaje. Jaume Plans explicó que uno de los dinamizadores actuales del sector es la reducción de los costes, que a su vez tira de la evolución tecnológica. En este sentido, una de las tendencias más acusadas es reducir el sobrecoste de los llamados sobreembalajes y los sobreembalajes mismos.


Una feria de influencia mediterránea

El presidente de Envasgraf, Jaume Plans, espera que esta edición de la feria Hispack sea "boyante si no estalla la guerra". Precisamente por esto, recomendó una contención del optimismo.

Esta es la quinta vez que la asociación Envasgraf colabora con el salón para internacionalizarlo. Según Jaume Plans, "la feria ha entendido que su objetivo no es sólo el mercado nacional". Quizá por este motivo se ha prestado especial interés a la organización misiones inversas de empresas situadas en países del Magreb y Europa del Este.

Durante la feria, estos son los actos que se programarán:

  • AL-INVEST. Se espera la participación de la mayoría de las empresas del sector, debido a que un buen número de empresas latinoamericanas de Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Venezuela va a desplazarse con la finalidad de llegar a acuerdos de cooperación entre las empresas Españolas e Italianas participantes en la actividad.
  • PROMOCIÓN DE VISITANTES. Promover la visita, mediante la red exterior de AMEC, de promotores y delegados visitantes de Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, Hungría, Marruecos, México, Polonia, República Checa, Túnez, Uruguay y Venezuela.
  • MISIONES INVERSAS. Concentrado en las áreas geográficas del Magreb y los países del Este.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de fabricantes de maquinaria para plástico y caucho
Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Graphispack Asociación
Hispack - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS