Preformas de polipropileno producidas con un sistema Husky GL300 de 48 cavidades

El polipropileno quiere ser una alternativa al PET

Redacción PU15/03/2003

ENVASES Y EMBALAJES

Se está considerando al polipropileno como una alternativa al PET para ciertas aplicaciones de embotellado. Su coste relativamente poco elevado y los recientes descubrimientos y las mejoras en claridad han atraído la atención de los productores de la industria del envasado. Sin embargo, antes de realizar la selección de un material para un nuevo proyecto de envasado, es necesario realizar un estudio profundo de las ventajas clave e inconvenientes que presenta.
foto
Aunque los ciclos de su moldeo por inyección sean más largos, la inversión de capital en las líneas de producción de preformas de PP puede ser menor que su equivalente para el PET. Se pueden realizar considerables ahorros mediante la utilización de sistemas de canal caliente con boquilla térmica, pues son menos costosos y requieren menos mantenimiento que los obturadores, y la eliminación de los costes relacionados con secadores de resinas y equipos de cristalización del cuello para llenado en caliente.

Más adelante en la línea de producción de la botella, el proceso de recalentamiento-estirado-soplado de los envases de PP requiere un control más cuidadoso. Las botellas de PP tienen un estrecho margen de temperaturas de funcionamiento, que oscila entre los 3-5ºC, comparados con los 10-15ºC para el PET.

Comparación entre PP y PET

Hay algunos factores que deben ser reconsiderados cuando se contempla la utilización del PP para una aplicación de embotellado.

Por un lado, la estabilidad térmica del PP es mucho mayor que la que ofrece el PET, lo cual representa una ventaja considerable para las aplicaciones de llenado en caliente. Esto debería permitir la eliminación de la necesidad de procesos de cristalización del cuello u otros procesos especiales implicados en el llenado en caliente para PET.

Por otra parte, la elevada permeabilidad del O2 y del CO2 conlleva que, en ciertos casos, los envases de PP requerirán la presencia de una capa barrera, mientras que para el PET no será necesaria ninguna.

Además, los ratios de estiramiento del PP harán que las secciones de pared de las preformas sean más cortas y más gruesas que las de PET. Este incremento de grosor de pared, junto con una conductividad térmica más baja para el PP, darán como resultado un ciclo de moldeo más largo.

Por último, para aproximarse a los valores de resistencia y claridad del cristal del PET, las resinas para botellas de PP deberán incluir un agente clarificador, que puede llegar a incrementar el coste del PP en hasta un 6 por ciento. Hoy en día Husky ya ha producido sistemas de preformas PP que están comercializadas

 

PP

PET

Densidad

0,85-0,94 g/cm3

1,34-1,39g/cm3

Permeabilidad del CO2

31x

1

Permeabilidad del O2

23 x

1

Permeabilidad del agua

0,2x

1

Resistencia al calor

100 ºC

70 ºC

Resistencia química

Excelente

Buena

Resistencia al olor

Poco elevada

Buena

Propiedades características de las resinas utilizadas para el embotellado
 

PP

PET

Peso de la botella 17 g 16,2 g
Grosor de la pared de la botella 1,2 mm 0,8 mm
Grosor de la pared de la preforma 4,0 mm 2,2 mm
Valor de estiramiento axial 2,5 2
Tiempo de ciclo en GL300

17 s

9 s

Resistencia química

Excelente

Buena

Resistencia al olor

Poco elevada

Buena

Estudio realizado en una botella de 500 ml

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS