Maquetas y displays en poliestireno expandido

15/03/2003
Todos estamos acostumbrados a encontrarnos en grandes superficies e hipermercados con maquetas y displays promocionales realizados en poliestireno expandido. Algunos de ellos son auténticas obras de arte de gran espectacularidad.

El EPS es un material de una enorme versatilidad. Se puede cortar con cualquier forma, se puede lijar, se puede pegar y pintar y lo más importante se pueden conseguir todo tipo de efectos (suelo, roca, arena, madera, hielo...) mediante la utilización de pistolas de calor (que funden parcialmente el material) y disolventes (que se lo "comen" consiguiendo efectos muy reales de roca o envejecimiento). Sus ventajas son innumerables. Además de la versatilidad ya mencionada, su poco peso, su inocuidad y su bajo coste lo convierten en un material ideal para esta actividad.

Pasos a seguir en la realización de una maqueta de poliestireno expandido:

El primer paso consiste en dibujar sobre cartulina el perfil de las diferentes piezas. Al lado del perfil se apunta el grosor y el número de piezas. Posteriormente se cogen planchas, esferas o cilindros de poliestireno expandido del tamaño adecuado y las se cortan mediante hilo caliente. Una vez están cortadas las piezas y, normalmente antes de pintar, hay que darles el acabado adecuado en función del material que representen. Esto se hace mediante la pistola de calor que funde el EPS, los disolventes que se "comen" el material y un simple cutter. Con ello podemos conseguir cualquier efecto que queramos: losetas de piedra, roca virgen, suelos, hielo, madera... Finalmente hay que pintar la pieza, siempre con pinturas plásticas (a no ser que se busque un efecto adicional) que no ataquen el material. También podemos dar segundas capas y sombras con spray y para los rótulos se suele utilizar purpurina de colores que resalta aún más la pieza.

El EPS no solo se utiliza en la realización de displays promocionales sino que tiene amplia utilización en el sector del escaparatismo en general, en la realización de maquetas como las que se utilizan en las Fallas de Valencia. También tiene una amplia utilización para todo tipo de decorados en televisión, cine y teatro. Está claro: versatilidad al servicio de la imaginación

foto
Letrero Promocional en Poliestireno Expandido para un display de "101 Dálmatas 2" de Disney.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS