Propuestas para combatir los puntos débiles de cada sector

China vive dos grandes citas en 2008 que la hacen indispensable

Redacción PU01/12/2008
China crea en Occidente actitudes contrapuestas. Por un lado se percibe como una seria amenaza, pero por otro, cada vez son más los industriales que ven un sinfín de oportunidades. En este contexto, miramos hacia el gigante asiático para conocer un poco más de cerca la evolución de su actividad. Este año, además, hay dos citas ineludibles que la hacen de algún modo, protagonista para el sector: Chinaplas y los Juegos Olímpicos de Pekín.
foto
Fotografía: Daniel Wildman

La vigésimo segunda edición de la feria internacional de plástico y caucho, Chinaplas ha tenido lugar del 17 al 20 de abril de 2008. La feria número uno en Asia y la tercera en el mundo, contó con numerosas aplicaciones que se dieron a conocer por primera vez en diferentes segmentos industriales incluyendo el envase de alimentación, los electrodomésticos, automóviles, el sector farmacéutico y los juguetes. Todos ellos segmentos con debilidades que desde Chinaplas se pretende eliminar gracias a los nuevos materiales y aplicaciones que se presentaron. Para esta edición, el organizador del certamen, Adsale Exhibition Services Ltd, escogió un tema central basado en las industrias de plástico y caucho que coincide con uno de los eventos más importantes que se celebrará en China el próximo mes de agosto y que marcará un hito en la historia del país: Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Con este escenario, los deportes cobraron un papel protagonista en Chinaplas 2008.

Envase y embalaje de alimentación, oportunidades y riesgos

Estas cinco industrias ocupan importantes roles en China.

Por ejemplo, la industria de packaging de plástico para alimentación supone el 5 por ciento de los materiales empleados en China, mientras que la media internacional se sitúa en el 30 por ciento.

Chinaplas 2008 dio a conocer nuevos materiales plásticos como alternativas para su uso como materiales de envase y embalaje de alimentación así como para eliminar cualquier posibilidad de peligro que los materiales destinados a este tipo de packaging pueden ocasionar al cuerpo humano, como por ejemplo el Deha. Este éter de ftalato que contienen los plastificantes se utiliza mucho en los envases de alimentación para obtener un mayor grado de suavidad y flexibilidad. Sin embargo, si se aplica Deha en exceso, puede migrar y contaminar los alimentos envasados.

Según la feria, otro ejemplo es el agua embotellada. Mucha agua embotellada se hace inadecuada para su consumo después de tres meses tras su producción, esto es debido al excesivo antimonio de los recipientes.

foto
Fotografía: Alaa Hamed

La fabricación de electrodomésticos en China propiciará la demanda de plásticos técnicos

China se ha convertido en un importante productor internacional de electrodomésticos con una producción industrial de más de 600.000 millones de RMB anuales. Y desde enero a mayo de 2007, el valor de la producción de electrodomésticos de China alcanzó los 363.500 millones de RMB, un crecimiento del 19,51 por ciento más anual.

Se espera que la creciente tendencia de los electrodomésticos hacia el uso de plásticos resulte en un crecimiento del 29,5 por ciento anual en la demanda de plásticos por parte de este sector. Además, el creciente consumo y exportaciones de televisores a color y aires acondicionados, reimpulsarán la demanda china de plásticos técnicos, MPPO, TPE, plásticos técnicos especiales y plásticos técnicos modificados.

En Chinaplas 2008, los fabricantes de materia prima mostrarán sus últimas innovaciones para la fabricación de electrodomésticos.

foto
Fotografía: Stefanie L.

Más plásticos en la automoción

También en plena tendencia hacia la 'plastificación', los fabricantes de automóviles han estado intentando incrementar el uso de plásticos en la automoción del 10 por ciento actual a prácticamente el 40 por ciento. Los proveedores de materia prima internacionales y los de maquinaria de inyección y extrusión se han vuelto agentes activos en el desarrollo de esta última tecnología. En Chinaplas 2008, numerosos proveedores internacionales de químicas, fabricantes de moldes y proveedores de maquinaria, mostraron sus plásticos técnicos, especialidades, elastómeros, materiales compuestos, fluoroelastómeros, aditivos, sistemas de inyección, moldes y canales calientes para la fabricación de automóviles.

El plástico para el sector farmacéutico crece más de 15% anual

El plástico destinado al sector farmacéutico ha experimentado una gran demanda en China, con un índice de crecimiento de más del 15 por ciento, gracias en buena medida a un uso cada vez más extendido de plásticos en los dispositivos médicos y domésticos.

Los termoplásticos técnicos están particularmente en boga. Numerosos productos, como las jeringuillas, escalpelos y carcasas para instrumentos, están fabricados a partir de plástico. Además, los plásticos han abierto nuevas posibilidades para los órganos artificiales y materiales autoreparadores.

foto
Fotografía: Steve Woods

China, la mayor juguetería del mundo

China es el mayor fabricante y exportador de juguetes del mundo. Exportó 12.600 millones de dólares desde enero hasta agosto de 2007. El país, además, tiene una gran demanda de materias primas plásticas, con un consumo de más de 3 millones de toneladas de resina, de acuerdo a las estadísticas.

En Chinaplas se presentaron a los compradores, las materias primas como el TPE, y los plásticos técnicos modificados incluyendo PA, PP, PC, ABS, PBT y MPPO, así como aditivos, colorantes, resinas PP, resinas POM, resinas de alto rendimiento y de PVC en polvo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS