Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El pasado 6 de junio mostró su equipamiento a personalidades y clientes

Plásticos Alser abre sus puertas para celebrar su 30 aniversario

Ibon Linacisoro01/12/2008
foto
Alser recicla al año 5.400 toneladas de plástico.
Plásticos Alser ha celebrado sus 30 años de trabajo en el reciclado del plástico industrial con una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones de la localidad de Iza, Navarra. Los numerosos clientes y las personalidades que acudieron a la cita pudieron ver in situ de qué trata esto del reciclado de plásticos, e incluso algunas piezas realizadas con plásticos reciclados. Plásticos Universales también estuvo allí.

Treinta años reciclando plásticos parecieron ser un atractivo suficiente para que numerosos clientes acudieran a las instalaciones de Plásticos Alser en Iza.

El acto de inauguración estuvo presidido por José María Roig Aldasoro, Consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, Director General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra y María Socorro Pérez - Ollo, Alcaldesa de la Cendea de Iza. A la jornada acudieron además, representantes de las instituciones navarras, universidades, centros tecnológicos, así como trabajadores, clientes y proveedores de la empresa, que a lo largo de 30 años han contribuido para conseguir que Alser sea un referente en el sector del reciclado de plástico industrial.

Los asistentes pudieron ver todos los detalles y equipos de una nave de 9.000 metros cuadrados, en la que se reciclan anualmente 5.400 toneladas de plástico industrial proveniente de los sectores de la automoción, electrodomésticos, electrónica y embalaje del sector agrícola.

Esta empresa navarra es una de las plantas de reciclado de plástico industrial más importantes de España y en uno de los más importantes productores de materia prima industrial con especificación técnica. Ofrece una solución al problema de los excedentes de plástico, que de otra forma terminarían en un vertedero.

foto
César Alonso (Alser) muestra algunas piezas realizadas con reciclado a José María Roig Aldasoro, Consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra y María Socorro Pérez - Ollo, Alcaldesa de la Cendea de Iza.
foto
De izda. a dcha. César Alonso (Alser) con Andrés Eciolaza, Director General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra y con el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra.

Gran inversión en I+D

Alser inició su actividad empresarial hace 30 años con el reciclado de dos productos: polipropileno y polietileno. Desde el principio se ha apoyado en una gestión eficiente de la empresa y ha evolucionado para dar soluciones in situ las necesidades de la industria del transformado.

En la actualidad la empresa está preparada para tratar materiales compuestos o aditivazos y produce las modificaciones de fluidez y densidad que el cliente necesita.

Trabaja con más de 10 productos diferentes: caucho termoplástico, polipropileno, polietileno, poliestireno, ABS, policarbonato, ABS-PC, ASA, poliamida y politereftalato de butileno.

Cuenta con maquinaria y tecnología de última generación, que le permiten competir con garantía de éxito en la industria del reciclado con nuevos materiales.

En los últimos 10 años ha invertido más de un millón y medio de euros en I+D para mejorar su proceso de reciclado que consta de tres líneas de triturado, una línea de separación densimétrica, tres líneas de extrusión de granza y una línea de extrusión de granza con eliminación de pintura. Sorprende además el laboratorio, muy bien equipado para control de fluidez, impacto; inyectora probetas, I.R., cargas, humedad, tracción y densidad.

foto

Aplicaciones de la granza

Los residuos que llegan a Plásticos Alser vienen directamente de los excedentes de rechazo de las factorías de transformados. Son piezas nuevas, defectuosas y que llegan a Alser previamente seleccionadas y etiquetadas.

En el año 2007 Alser recicló 5.400 toneladas, de las cuales 383 toneladas fueron a vertedero controlado como producto inerte sin posibilidad de reciclado, bien por que eran rechazos del propio proceso de reciclado, como cambios, arranques o contaminaciones, o porque desde su origen no se especificó su composición, complejidad y/o combinación, y es más caro el desmontaje, separación, identificación, que el propio valor del material.

El producto final de Alser es la granza, de diferentes características técnicas.

Esta granza (plástico reciclado) se ha utilizado posteriormente en la industria del transformado en los siguientes segmentos industriales: automóvil (55 por ciento), auxiliar (13 por ciento), electrodomésticos (12 por ciento), construcción (11 por ciento), hogar (5 por ciento) y agrícola (4 por ciento). Los productos finales pueden ser paragolpes, guanteras, portones interiores, cajas, palets, rejillas, retrovisores, piezas estéticas, pilotos/focos, electrodomésticos, tubos, juntas, tapas, conectores eléctricos, etc.

foto

El proceso de reciclado en Alser

El proceso de reciclado pasa por varias fases: un proceso mecánico de triturado, separación densimétrica y filtrado y un proceso químico de fusión, aditivación y modificaciones hasta convertirlo en el producto final: la granza de plástico de diferentes densidades y fluidez.

Triturado: En esta primera fase se eliminan las partes metálicas incrustadas en las piezas de plástico. En la sección de triturado se pueden encontrar piezas limpias, pero también otras que tienen insertos metálicos como grapas, tornillos, etc. Otra de las dificultades de este proceso es la propia fisonomía de la pieza a triturar, por su volumen, tamaño o peso.

El plástico resultante es enfriado y cortado, obtenido de la granza, que es envasada en sacos de 25 Kg o en big bag de 1.000 Kg para su posterior paletización, almacenamiento y distribución

foto

Separación densimétrica: Todo el material triturado se expone en una cinta magnética con la finalidad de eliminar los restos de metales, espumas, el polvo generado durante el triturado y separando lo inservible del material para ser reciclado.

El siguiente paso es el mezclado del material ya triturado. En esta fase, según las necesidades del cliente se pueden añadir aditivos para modificar y mejorar las propiedades del plástico (color, densidad, impacto, fluidez).

Por último, durante la extrusión se funde el plástico y con un doble filtrado se elimina cualquier resto de impureza (madera, cartón, pintura u otros recubrimientos de algunas piezas de automoción etc.).

El plástico resultante es enfriado y cortado, obtenido de la granza, que se envasa en sacos de 25 Kg o en big bag de 1.000 Kg para su posterior paletización, almacenamiento y distribución a través de todo el territorio nacional, en especial Madrid, Zona Norte, Valle del Ebro y Levante de España.

ENLACES DESTACADOS

Chemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Trade Show Company (Expo Plásticos)Instituto Tecnológico del Plástico

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS