Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“También cortamos plástico”

Entrevista a Jochen Fischer, director gerente de Holzma, S.A.

Nerea Gorriti27/11/2008
Desde hace 3 años, Jochen Fischer es director gerente de Holzma S.A., situada en l'Ametlla del Vallès, cerca de Barcelona. Esta planta productora forma parte de la alemana Holzma GmbH, fabricante de seccionadoras horizontales y líder mundial en este campo. Interempresas ha hablado con Jochen Fischer sobre Holzma y la nueva seccionadora para plástico HPP 250 P.
foto
Jochen Fischer, director gerente de Holzma, S.A.

¿Podría resumirnos brevemente quién es Holzma?

Holzma Plattenaufteiltechnik GmbH es el mayor fabricante mundial de seccionadoras de tableros y sistemas. Desde hace ya 40 años, estas máquinas ofrecen un corte acabado preciso en medidas de casi todos los materiales de tableros –incluyendo, naturalmente, la madera, pero también plásticos, materiales de construcción y metales no férreos–. La cartera de productos incluye sierras individuales y sistemas angulares con alimentación manual y automática, así como instalaciones grandes con sistemas automáticos de alimentación y desapilado. En cuanto a control y software, los mandos de máquinas sobre plataformas diferentes, las simulaciones de instalaciones y los programas de optimización del corte forman parte del núcleo de competencias de la empresa.

...y Holzma forma parte del grupo Homag...

Sí, correcto. Sin duda, el ingreso al grupo Homag en el año 1987, fue un hito importante en la historia de Holzma. Al principio, Homag sólo tenía una participación en Holzma pero, el año pasado, Detlef Jenkner, propietario e hijo del fundador, vendió finalmente todas sus acciones y, desde entonces, somos una filial al cien por cien.

foto
Bancada completamente cubierta por toberas para un manejo de materiales perfecto

¿Qué significa esto para el cliente?

Homag Group es actualmente el mayor grupo mundial de empresas medianas de construcción de máquinas del sector de trabajo de la madera. Un grupo en el que se han reunido muchas empresas altamente especializadas de modo que, si lo desea, el cliente puede equipar casi toda su producción con máquinas del grupo Homag. Con una ventaja: son productos extremadamente compatibles de un alto nivel de calidad.

Además, juntos hemos logrado construir la red de distribución y servicio técnico más fuerte del ramo. Hoy en día, el grupo Homag tiene 21 sociedades comerciales y de servicio postventa propias, 60 distribuidores exclusivos y otros 150 vendedores libres, por lo que la cercanía al cliente que ofrece es óptima.

¿Cuál es exactamente el papel que desempeña Holzma, S.A., la empresa productora radicada en Barcelona?

Desde su creación en 1968, nuestra empresa ha tenido una historia movida puesto que ya en 1974, Homag tomó las riendas. En 2005, finalmente, pasó a ser propiedad de Holzma Plattenaufteiltechnik GmbH, llamándose a partir de entonces 'Holzma S.A.'. Fue un corte muy conveniente porque a partir de ese momento, los especialistas en sierras estaban juntos. Siguió una reestructuración radical de Holzma S.A. y una revisión casi completa de la cartera de productos. Fue un éxito ya que hoy, con una plantilla de 50 personas y en unos 5.000 metros cuadrados, producimos la serie 2 de Holzma que incluye las dos seccionadoras para madera HPP 230 y HPP 250, así como la nueva seccionadora para el corte de plástico HPP 250 P.

foto
Se pide tecnología fácil de comprender: sistema de control Holzma CADmatic.
“Hemos presentado la nueva HPP 250 P en la feria interna 'Holzma Treff' que se celebra en el sur de Alemania y, a continuación, se ha podido ver en Fakuma”

La HPP 250 P se ha estrenado muy recientemente, en otoño de 2008, ¿es cierto?

Sí. Hemos presentado la nueva HPP 250 P en la feria interna 'Holzma Treff' que se celebra en el sur de Alemania y, a continuación, se ha podido ver en Fakuma. Los asistentes a la feria estaban entusiasmados ya que muchos estaban esperando una pequeña sierra inicial como esta. Con 75 mm de saliente del disco de sierra es especialmente idónea para los lotes pequeños y, gracias a su precio inicial económico, al cliente le resulta fácil cambiar de una sierra vertical a una horizontal y, aprovechar así todas las ventajas: ergonomía mejorada, posibilidades de optimizar los desperdicios, corte de paquetes de tableros, mayor eficiencia y muchas otras ventajas.

¿Es ésta la única seccionadora para el corte de plástico que ofrece Holzma?

No, en absoluto. Holzma está en este mercado desde hace más de 20 años. Junto a la HPP 250 P, actualmente existe la HPP 380 P, de calidad acreditada y con un saliente del disco de sierra de 95 mm. Además, está disponible la HPP 530 P de Holzma, que también ha sido estrenada en estas fechas. Se trata de un modelo absolutamente innovador pensado para satisfacer exigencias muy elevadas, con un saliente de 130 mm y dimensionada para rendimientos máximos. Estos dos modelos, sin embargo, Holzma los construye en la casa matriz de Holzbronn, igual que todas las soluciones especiales que se desarrollan bajo pedido del cliente.

foto
La nueva HPP 250 P.

¿Y por qué el plástico? ¿Por qué no se limitan al trabajo de la madera?

¿Y por qué no? Tenemos la experiencia, el know-how, las máquinas... Empezó un día con la primera consulta y ha crecido lenta pero continuamente. Hoy en día, este trabajo para el sector del plástico incluso nos proporciona ventajas en nuestro negocio central: cada día son más los carpinteros que se enfrentan a una variedad de materiales que aumenta cada vez más por lo que, muchas veces, incluso optan por una sierra de plásticos.

La pequeña seccionadora para el corte de plástico española, ¿también es un producto para el mercado español?

Sí, por supuesto. Pero quizás hay que plantearlo de una manera más diferenciada: la seccionadora debe ajustarse a las exigencias individuales de cada cliente de modo que, sería más adecuado decir que el mercado relevante se define por el deseo del cliente, no tanto por la región. Aunque –hablando a nivel personal y con la mano en el corazón– lógicamente tengo un interés especial por España.

¿Qué es lo que hace que una seccionadora Holzma sea una sierra tan especial?

Bien, da igual si se trata de madera o plástico, cuando se les plantea esta pregunta a nuestros clientes, mencionan a menudo el alto nivel de calidad y prestaciones de nuestras seccionadoras y también su manejo intuitivamente comprensible. Además, el servicio postventa también es un tema que se indica frecuentemente como motivo de por qué los clientes optan por Holzma. Igual que nuestro propio programa de optimización Cut Rite que, por cierto, es líder en el mercado mundial y siempre convence de nuevo. Sea como fuere, en todo caso, nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo en entusiasmar cada día de nuevo a nuestros clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Homag España Maquinaria, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

European Plastics Recyclers - Annual Meeting 16 - 17 junio 2017 BarcelonaSalón de Transformadores de Plástico -  ¿ Eres transformador de plásticos o composites? - La ocasión perfecta para hacerte visible - 2 al 6 de octubre 2017 en Equipalst (Fira Barcelona)Anaip - Un futuro circular con plásticos - Anaip y EuPC organizan el mayor evento europeo de la transformación d elos plásticos - 1 y 2 de junio en Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS