Actualidad Info Actualidad

Plásticos Universales organiza el encuentro y el estudio sobre los datos de ventas de maquinaria en la industria del plástico en España

Estudio de mercado de inyectoras, robots y periféricos 2019

Redacción Interempresas17/02/2020

Esta nueva edición del Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos cada año en Plásticos Universales /Interempresas se presentaba especialmente interesante. La industria europea del plástico tiene abiertos varios frentes. En general, la economía se está acelerando; la salida del Reino Unido de la Unión Europea crea inquietud; los principales mercados tradicionales de exportación se están tambaleando; el parón de la automoción y la reticencia cada vez mayor por parte de los consumidores ante el uso de envases de plástico, que está provocando movimientos apresurados, algunos dicen que mal calculados, entre los legisladores que proponen un camino hacia la economía circular.

Plásticos Universales /Interempresas organiza el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots...

Plásticos Universales /Interempresas organiza el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots.

La economía alemana se encuentra en una situación tensa, con un descenso de las exportaciones y las importaciones en los últimos meses. Por otro lado, el Parlamento Europeo aprobó en marzo la directiva sobre plásticos de un solo uso. Es probable que se aplique en todos los Estados miembro para 2021. Las normas se refieren a los diez artículos que se han encontrado con mayor frecuencia en las playas de la UE. Las medidas incluyen la prohibición de determinados productos plásticos de un solo uso para los que existen alternativas en el mercado: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, así como vasos, envases de alimentos y bebidas fabricados de poliestireno expandido y todos los productos de plástico oxobiodegradable, además de palitos de globos. La directiva también incluye un objetivo de recogida selectiva del 90% de las botellas de plástico para 2029 (77% para 2025) y la introducción de requisitos de diseño para que los tapones queden unidos a las botellas, así como un objetivo de incorporar el 25% de plástico reciclado en las botellas de PET a partir de 2025 y el 30% en todas las botellas de plástico a partir de 2030.

Ibon Linacisoro, director de área industrial de Interempresas y Marta Montoro, responsable comercial de Plásticos Universales...

Ibon Linacisoro, director de área industrial de Interempresas y Marta Montoro, responsable comercial de Plásticos Universales, dan comienzo a la jornada.

Según datos de VDMA Plastics and Rubber Machine, el deterioro del mercado de plástico en Alemania ya era evidente a finales de 2019. En el primer trimestre de 2019, el sector registró un 10% menos de pedidos que en el mismo trimestre del año anterior. Por esta razón, VDMA Plastics and Rubber Machinery esperaba un volumen de negocios un 10% menor para el año 2019, a falta de las cifras definitivas.

Alta participación con las principales empresas del sector

Alta participación con las principales empresas del sector.

El sector de la maquinaria para plásticos y caucho se enfrenta actualmente a grandes retos en forma de factores que influyen negativamente. En primer lugar, está la recesión cíclica que se produjo tras diez años de crecimiento. Sin embargo, esta desaceleración se ve reforzada por la gran inseguridad que prevalece actualmente en el sector de la automoción. “Las inversiones están prácticamente paralizadas”, explicaba Thorsten Kühmann, director de la asociación ante la prensa técnica internacional antes de celebración de la K. “Las empresas que están muy cerca de este mercado de ventas ya perciben la recesión. Pero también en el sector del packaging se cuestiona cada vez más el uso de materiales plásticos”, añade Kühmann. “En este sector, la mala imagen del plástico tiene un gran impacto”.

La edición de 2020, que analizó los datos de mercado de 2019, se celebró el pasado 4 de febrero de 2020 por segunda vez en el Hotel Qgat...

La edición de 2020, que analizó los datos de mercado de 2019, se celebró el pasado 4 de febrero de 2020 por segunda vez en el Hotel Qgat.

Además, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China está provocando cambios en las cadenas de suministro e inseguridad en los mercados de todo el mundo. En Europa, existen incertidumbres debido a la persistente falta de claridad en cuanto a la salida de Gran Bretaña de la UE, así como a la inmensa deuda nacional de Italia.

Después de mantener la primera posición durante tres años, EE UU ocupa ahora el segundo lugar en la lista de los principales países exportadores. Con un valor total de exportación de 820 millones de euros, se exportó a EE UU un 3% menos de máquinas para plásticos y caucho que en 2017.

Además de Plásticos Universales, los asistentes pudieron conocer la revista de packaging, Tecnopack, de Interempresas...

Además de Plásticos Universales, los asistentes pudieron conocer la revista de packaging, Tecnopack, de Interempresas.

El estudio de mercado

En este contexto conocer cómo ha funcionado la industria de plástico en España es crucial. Ante este panorama, ¿Cuántas máquinas de inyección se vendieron en España en 2019? ¿De qué tipo son las máquinas demandadas y para qué sectores se han suministrado? ¿En qué área geográfica se han vendido más? Las respuestas a estas preguntas las pueden conocer los fabricantes y distribuidores de maquinaria para la transformación de plásticos que participan en el estudio de mercado que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas cada año y que patrocina Hasco. Dicho informe, el único que se realiza en España, recoge además los datos de ventas de robots y de equipos auxiliares y periféricos para la industria del plástico, presentando así una radiografía detallada de la actividad del sector en el mercado español.

El informe, el único que se realiza en España...

El informe, el único que se realiza en España, recoge además de inyectoras los datos de ventas de robots y de equipos auxiliares y periféricos para la industria del plástico.

La edición de 2020, que analizó los datos de mercado de 2019, se celebró el pasado 4 de febrero de 2020 por segunda vez en el Hotel Qgat, ubicado en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès. La apuesta por la ubicación responde a un cambio de formato de la jornada que permite potenciar el networking entre los asistentes.

El intercambio de ideas y opiniones en una época marcada por grandes cambios y retos para el sector de la transformación de plásticos fue muy fructífero.

La pausa para la comida permite el networking entre los asistentes

La pausa para la comida permite el networking entre los asistentes.

En este número incluimos, como en anteriores ediciones, entrevistas a los participantes en este estudio de carácter privado, que con sus opiniones nos ayudan a conocer más de cerca cómo ha sido 2019 y las principales tendencias y retos a los que deben hacer frente el sector.

Jordi López, senior sales manager Spain&Portugal de SPG Group y Yoel Vaca, director comercial de Wittmann Batenfeld
Jordi López, senior sales manager Spain&Portugal de SPG Group y Yoel Vaca, director comercial de Wittmann Batenfeld.

Procedimiento

En esta ocasión, 43 empresas han participado compartiendo sus datos de ventas en el mercado español. Todos ellos son fabricantes o distribuidores del sector de inyectoras, robots cartesianos y periféricos con cuyos datos de ventas se realiza el estudio.

Rafael Ortega, director general de Raorsa y Tiago Guimarães Coelho, gerente de AGI España

Rafael Ortega, director general de Raorsa y Tiago Guimarães Coelho, gerente de AGI España.

Parámetros como las ventas totales, el tamaño y tipología de máquinas, los sectores de aplicación de las máquinas vendidas o las zonas geográficas con mayor índice de ventas son algunos de los resultados que se obtienen. El estudio, además, analiza las ventas de máquinas de segunda mano así como las unidades, la facturación y el precio medio de los diferentes periféricos más empleados en la industria del plástico. Los robots cartesianos, complemento cada vez más empleado en una industria automatizada, son también objeto de estudio.

Rafael Moreno, responsable de ventas para máquinas de plástico de Romi Máquinas España y Roberto Encinas, director de Sepro España...

Rafael Moreno, responsable de ventas para máquinas de plástico de Romi Máquinas España y Roberto Encinas, director de Sepro España.

Tras las presentaciones, se analizaron los resultados del estudio. Se trata de datos de carácter privado y sólo entregados a las empresas participantes. En términos generales, podemos decir que 2019 ha resultado un año de consolidación de las ventas de un sector que tras la crisis no ha dejado de crecer. Que hay áreas geográficas que funcionan mejor y otras que despuntan y que las máquinas eléctricas crecen cada vez más.

Agus Durán, director comercial de Centrotécnica, y José Antonio Rodríguez, jefe de área de Negri Bossi

Agus Durán, director comercial de Centrotécnica, y José Antonio Rodríguez, jefe de área de Negri Bossi.

Ibon Linacisoro, director del área industrial de Interempresas con Martin Cayre, gerente de Arburg España
Ibon Linacisoro, director del área industrial de Interempresas con Martin Cayre, gerente de Arburg España.
Tiempo para el networking
Tiempo para el networking.
Jorge Serrano de AGI y Adolfo Ibáñez de Negri Bossi durante la jornada
Jorge Serrano de AGI y Adolfo Ibáñez de Negri Bossi durante la jornada.

Hasco, patrocinador de la jornada

La firma Hasco Ibérica Normalizados es la filial de la conocida marca alemana de normalizados. Como proveedores de sistemas de moldes para inyección su principal objetivo es el de suministrar en cada caso una solución específica para lograr el máximo rendimiento.

Desde sus orígenes, hace 90 años, como pequeño taller artesanal hasta nuestros días, como uno de los principales proveedores de la industria del molde en todo el mundo, Hasco busca la eficacia y la calidad, valores que, sumados a un servicio cooperativo orientado al cliente, determinan “el éxito de la empresa y el de sus clientes a largo plazo”.

Luisa Santos, directora de la revista portuguesa InterPlast, con Antonio Muñoz...

Luisa Santos, directora de la revista portuguesa InterPlast, con Antonio Muñoz, responsable comercial de inyección de plástico de Coscollola Comercial.

Entrega de resultados del estudio
Entrega de resultados del estudio.
Hasco es patrocinador de la jornada que reúne a las principales empresas de la industria de maquinaria para la transformación de plásticos...

Hasco es patrocinador de la jornada que reúne a las principales empresas de la industria de maquinaria para la transformación de plásticos.

Daniel Vizuete, director general de Hasco Ibérica Normalizados y Sara Martínez, del departamento de pedidos de Hasco Ibérica Normalizados...
Daniel Vizuete, director general de Hasco Ibérica Normalizados y Sara Martínez, del departamento de pedidos de Hasco Ibérica Normalizados.
Imagen de grupo de todos los asistentes al Estudio de Mercado de Plásticos Universales
Imagen de grupo de todos los asistentes al Estudio de Mercado de Plásticos Universales.

Participantes en el Estudio de mercado 2019 (Realizado el 4 de febrero de 2020)

  • ACR Plastic
  • AGCM
  • AGI España
  • Alboex
  • Arburg
  • Ati System
  • BMS
  • BRT Innovative Solutions
  • Centrotécnica
  • Coscollola Comercial
  • Dewit 200
  • DTC
  • Equifab
  • Equipamientos Puchades
  • Ferromatik
  • Gravipes
  • Gs Tècnic
  • Haitian bérica
  • Husky
  • JSW
  • Luiso
  • Maquinaria Termoplástico - MTP
  • Mateu Solé
  • Negri Bossi
  • Netstal
  • Novair
  • Olmaq
  • Pallmann
  • Protecnic
  • Protecnos
  • Raorsa
  • Recovery
  • Regulator Cetrisa
  • Roegele
  • Romi
  • Scorp
  • Schneider
  • Sepro
  • SPG Group
  • Sumitomo Demag
  • Wittmann Battenfeld

Entrevistas

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS