Opinión Info Opinión

“Hemos empezado a un ritmo frenético con un gran número de proyectos ya aprobados y otros tantos en estudio”

Entrevista a Yoel Vaca, director comercial de Wittmann Battenfeld

Nerea Gorriti24/02/2020

El fabricante austriaco Wittmann Battenfeld suministra inyectoras, periféricos y robots a la industria de la transformación de plástico. La firma, que ha participado en el estudio de mercado de Interempresas /Plásticos Universales, ha dado un paso más y presentó en la pasada edición de la feria K una solución centrada en la economía circular: en una máquina eléctrica EcoPower de 240 toneladas inyectaron uno de sus desarrollos más novedosos: el material Zeroplast en colaboración con su partner del mismo nombre. Este material está basado en la suma de diversos componentes que nos proporciona la naturaleza y repercute una huella de 0% plástico.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

Es cierto que nos encontramos ante una desaceleración a nivel internacional en el sector del plástico. La crisis medioambiental, las tensiones por el Breixit, el proteccionismo americano, la situación socio-política, afectan en gran medida a nuestro sector. Estos indicadores sitúan a nuestro mercado en una fase de recapacitación y de nuevo planteamiento para afrontar el futuro.

Aun así, a nivel nacional y comparándonos con nuestros vecinos comunitarios, debemos ser conscientes que hasta el momento hemos logrado mantener ese ratio de desaceleración en términos muy bajos y que aun teniendo un año de incertidumbre conseguimos cerrarlo con un buen resultado.

Desde Wittmann Battenfeld hemos continuado creciendo en la península ibérica tanto en números generales como en cuota de mercado de nuestras máquinas y equipos.

Yoel Vaca, director comercial de Wittmann Battenfeld
Yoel Vaca, director comercial de Wittmann Battenfeld.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

Durante los últimos años hemos sido invitados de primera línea para ver el desgaste que ha sufrido la automoción debido al clima generalizado de incertidumbre, causado en gran parte por la situación medioambiental. Esto ha provocado una retracción en nuevos proyectos y por lo tanto una caída en el peso específico de este segmento, que actualmente podemos cifrar en una tercera parte del mercado nacional de inyección.

Aun así, hemos obtenido un gran resultado en este tipo de máquinas gracias a la última tecnología que plasmamos en nuestra serie MacroPower.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

Durante este pasado ejercicio el envase y embalaje se ha hecho notar como un sector que da un paso al frente y salva su posición en el mercado nacional.

Cada día más es un segmento que va adquiriendo los últimos avances para estar a la vanguardia y cumplir con los estándares de sostenibilidad que marcan las grandes compañías (clientes finales), en su carrera por cumplir y seguir adquiriendo esa ética con el medio ambiente.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Cada vez es más común en la sociedad encontrarse con la guerra declarada al plástico. En vez de concentrar los esfuerzos en gestionar de una forma eficiente los recursos y desechos generados, nos focalizamos en culpabilizar un objeto y no un comportamiento humano.

Es por ello que cada vez más las limitaciones legales que se están dando, como las zonas de cero emisiones para vehículos, la futura prohibición de plásticos de un solo uso o la sustitución y eliminación de algunos artículos, influyen en el comportamiento y desarrollo de varios sectores que se han visto obligados a seguir innovando para continuar con un mercado que debe adaptarse a esta nueva era.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí...

El grupo Wittmann Battenfeld es consciente de los pasos a seguir para adaptarse a esta importante etapa, por este motivo presentó en la pasada edición de la feria K, una aplicación basada en la importancia de la economía circular, que integraba una máquina eléctrica EcoPower de 240 toneladas inyectando uno de nuestros desarrollos más novedosos, el material Zeroplast en colaboración con nuestro partner del mismo nombre. Este material está basado en la suma de diversos componentes que nos proporciona la naturaleza y repercute una huella de 0% plástico.

También es conocida y considerada en todos nuestros clientes como una gran ventaja competitiva la integración total 4.0 de la gama de productos del grupo. Desde hace un tiempo no tratamos a los equipos individualmente, sino que profundizamos en el concepto de célula de producción, compuesta por la máquina de inyección como piloto principal y complementada por los diferentes periféricos, desde robots pasando por atemperadores, deshumidificadores de material o hasta dosificadores gravimétricos integrados en un mismo control. Todo ello enlazado y gestionado por una de las últimas adquisiciones del grupo, el paquete Mes TemiI+ de la mano de ICE-Flex. Controlar toda esta información de proceso (‘’big data’’), fijar los indicadores kpi adecuados y conjugar los diferentes elementos IoT de la célula, permite a nuestros clientes que el proceso de inyección sea extremadamente más eficiente, seguro y productivo.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

Hemos vivido un año que empezó con mucha energía y proyectos propensos al corto plazo, marcado por el trasfondo de la incertidumbre y bañado por el ruido generado desde la K y otros mercados más influentes a nivel internacional.

Finalmente, celebramos despedir un año 2019 logrando cifras de récord, aumentando nuestra cuota de mercado y el compromiso adquirido con cada uno de nuestros partners y clientes, que marcará nuestro camino y porvenir en este desafiante 2020.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

Hemos podido observar diferentes evoluciones destinadas a optimizar el ahorro energético, como por ejemplo nuestro sistema KERS de recuperación de energía en frenada para las gamas Eco y Smart Power de inyectoras o la incorporación de variadores de frecuencia en deshumidificadores o atemperadores para regular la necesidad operativa en cada momento.

Por otro lado, también existe una incipiente innovación en la búsqueda de nuevos materiales, bioplásticos, plásticos compostables de un solo uso, que nos harán desarrollar nuevos plastificadores y equipos periféricos con un diseño y funcionamiento específico para los nuevos requerimientos de proceso de estos materiales.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Hemos empezado a un ritmo frenético con un gran número de proyectos ya aprobados y otros tantos en estudio. De todas formas, debemos ser conservadores y continuar batallando el día a día.

Es año de Equiplast y eso conlleva un esfuerzo extra que esperemos nos ayude a continuar con nuestra expansión en el mercado ibérico.

Periféricos

Cuando la transformación de plásticos no atraviesa sus mejores momentos, ¿las ventas de equipos periféricos se comportan igual que las de las inyectoras o extrusoras? O las ventas de equipos periféricos son más estables?

Normalmente el pequeño periférico suele seguir un patrón más consumible, por ello suele definirse con un ratio de compra más habitual y estable. De todas formas, no por ello están exentos de sufrir altibajos en su demanda. Lógicamente, si existe un descenso en el volumen de maquinaria nueva, las ventas de periféricos también se sentirán retraídas, ya que siguen una distribución de bienes complementarios.

En este caso hemos detectado un mayor incremento de operaciones destinadas a la renovación del parque de maquinaria, cosa que creemos totalmente necesaria para el avituallamiento de nuevos equipos con avances tecnológicos orientados hacia el nuevo ciclo.

¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?

Nuestros respectivos departamentos de I+D en cada una de nuestras plantas productivas son pioneros en identificar esas oportunidades que genera el mercado y nos permiten poder abastecer a nuestros clientes los mejores avances en cada campo.

Desde bombas magnéticas para atemperadores con velocidad controlada (SpeedDrive), pasando por la nueva tecnología de eficiencia energética en deshumidifcado con la función ‘’CrossFlow‘’ en equipo compuesto por nuestra excepcional rueda segmentada hermética EcoWheel, hasta las últimas gamas de robots ultra-rápidos Sonic y modelos WX con el último control R9 para llegar a la excelencia en términos de facilidad de uso y programación.

Robots

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots y hacia dónde cree que irán las tendencias en robótica en la industria del plástico?

En el sector de la inyección de plástico, el nominado por antonomasia es el más que conocido robot lineal con sistema de ejes cartesianos. La automatización de máquinas de inyección en el parque de maquinaria nacional es algo obligatorio si los clientes quieren optar a niveles productivos altos y eficientes, como también generar ese punto añadido en la cadena de valor y sin duda este tipo de robot es el actor principal para integrar en la célula productiva.

La gran versatilidad de las marcas líderes como Wittmann permiten realizar rutinas con ejes servo-motorizados consiguiendo posibilidades de trabajo semejantes a los robots de 6 ejes, pero ofreciendo mayor velocidad y productividad, menor huella en superficie y con una gran competitividad en el mercado.

¿Qué piensa de la robótica colaborativa aplicada a la industria del plástico?

Son robots que van cogiendo protagonismo en el uso industrial y siguen evolucionando en su joven etapa de crecimiento. Aunque por su propia naturaleza no están pensados para ser sustitutivos de la tecnología actual en extracción de piezas para el mundo de la inyección de plástico, sino más bien para complementar los procesos posteriores. Actualmente siguen siendo valores secundarios en la ecuación del proceso de inyección.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS