Los productos nuevos, clave para el crecimiento de los plásticos en automoción

15/04/2002
Los suministradores de materiales plásticos, fabricantes de equipos originales y transformadores de plásticos deben continuar lanzando productos y tecnologías innovadoras para lograr más aplicaciones nuevas de los plásticos de altas prestaciones en el mercado del automóvil, según un último estudio de Frost & Sullivan.
foto

Debemos esperar el desarrollo de tecnologías que representen alternativas creíbles a los materiales tradicionales tales como el metal y el vidrio con el fin de abrir nuevas posibilidades de mercado.

El periodo 2001-2007 experimentará una ralentización en el crecimiento de los plásticos de altas prestaciones, debido a una menor producción de automóviles en Europa, pero también por la mayor madurez de los plásticos en este sector, especialmente en determinadas aplicaciones. De todas formas, los fabricantes de vehículos continuarán esforzándose al máximo por lograr bajar sus costes, el peso y el consumo de combustible, introduciendo a la vez un mayor confort y elementos de seguridad cada vez mejores en sus productos. Estos requerimientos, combinados con la innovación tecnológica, serán el objeto de las nuevas aplicaciones basadas en plásticos de altas prestaciones en vehículos para pasajeros.

Existen muchos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías se están desarrollando para crear oportunidades a los plásticos en el mercado del automóvil. Algunas de las más significativas son:

  • Las mezclas basadas en óxido de polifenileno de GE Plastics tienen la ventaja de una elevada resistencia al calor combinada con su conductividad, lo cual puede significar que empiecen a sustituir a otros plásticos en parachoques o en otras aplicaciones como los salpicaderos.
  • La tecnología híbrida de Bayer, que une plásticos y acero, reduce el peso y los costes de los módulos. Además absorbe mucho la energía en impactos, por lo cual tiene un gran futuro en puertas, asientos, frontales y componentes de los parachoques.
  • Los sistemas de acristalamiento para automóviles de Exatec, basados en policarbonato, están pensados para reducir el peso en un 40% en comparación con el vidrio. El desarrollo de productos y sistemas está dirigido a las ventanas traseras y laterales, ya en fase de pruebas.

En el año 2000, la cantidad total de plásticos de ingeniería utilizada por automóviles de pasajeros fue de 1,4 millones de toneladas y el estudio citado anteriormente prevé que en 2007 habrá llegado hasta las 1,7 millones de toneladas, lo cual representa un incremento del 2,6% anual. Es un crecimiento notablemente más bajo que el de los 4 años anteriores, que registraron subidas del 6% anual.

El uso de los plásticos en los sistemas eléctricos y en los faros y tulipas de los coches, así como las aplicaciones en el área del motor será el que registre un crecimiento más rápido, mientras que la presencia de los plásticos en el interior y en el exterior de los coches descenderá.

El plástico que, con mucho, se utiliza con más frecuencia es el polipropileno, sobre todo dentro del vehículo, en salpicaderos y paneles de puertas. Sin embargo, podría perder su cuota de participación en este sector durante el periodo hasta el año 2007, sustituido por otros plásticos como las mezclas de PC/ABS.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS