Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
"Un sector experimentado y maduro como el de los plásticos demostrará una vez más que no es parte del problema, sino de la solución".

Entrevista a Tiago Guimarães Coelho, gerente de AGI

Luisa Santos23/12/2019

Con más de 100 años de historia, Augusto Guimarães & Irmão ha sabido mantener una posición dinámica en los mercados portugués y español y es hoy una referencia ineludible en la distribución de máquinas, equipos y materias primas para la industria del plástico. Hablamos con Tiago Guimarães Coelho, gerente de la empresa, para conocer las novedades de la cartera y su opinión sobre el futuro del sector.

AGI tiene representantes de renombre en el área de equipos y periféricos para la industria del plástico. ¿Qué novedades presentaron estas empresas en la pasada edición de la K 2019?

La feria K es sin duda una referencia mundial. Sólo ocurre cada 3 años, por lo que siempre esperamos muchas novedades interesantes de todas nuestras empresas representadas. Esta fue la primera K en la que el impacto ambiental estuvo en la agenda política de los distintos países. La economía circular, la eficiencia y el ahorro de energía han dejado de ser puramente económicos y se han convertido en un requisito fundamental para muchas aplicaciones.

Rapid presentó importantes innovaciones en el reciclaje, concretamente en la granulación al pie de la máquina. La robótica también juega un papel importante. Con robots cada vez más accesibles, Wemo apuesta, por un lado, por modelos más pequeños como el 3-5 y, por otro, por la nueva serie X-Line, que lleva la lógica de los robots más pequeños a los de mayor capacidad. En Fanuc, entre otras novedades, destacamos la presentación, por primera vez en Europa, de la máquina que aporta el menor consumo energético a transformadores que requieren grandes grupos de inyección, como husillos de hasta 100 mm de diámetro.

foto

Tiago Guimarães Coelho, socio gerente de AGI.

La industria 4.0, así como la conexión de equipos a través de la web, o entre ellos, también fueron aspectos que llamaron una gran atención. Piovan ha lanzado una serie de nuevos dispositivos periféricos centrados tanto en la eficiencia energética como en la capacidad de conexión, y la norma Euromap 77 ha establecido finalmente un estándar funcional y completo. En Sise estamos asistiendo a una revolución total, con nuevos modelos en todas las áreas de operación, con especial énfasis en el sistema MES completo, que cuenta con más capacidades de comunicación y recogida de datos.

AGI ha entrado recientemente en el mercado de equipos de impresión 3D. ¿Por qué decidió invertir en esta área?

El proceso ha durado más de dos décadas, pero nunca ha sido posible ir mucho más allá de la creación de prototipos. Es un área importante, pero con capacidades de proyección limitadas. En los últimos cinco años, hemos visto una gran evolución, con la entrada de nuevos actores en el sector, tanto fabricantes de maquinaria como de grandes fabricantes de materias primas y petroquímicos, que comenzaron a crear calidades específicamente desarrolladas para este proceso. Estos nuevos materiales traen consigo, naturalmente, nuevas posibilidades en la producción de piezas funcionales a través de la impresión en 3D.

Esta convergencia entre la tecnología de las máquinas y las materias primas nos ha llevado a creer que este es el momento ideal para añadir esta área a nuestra oferta. Fuimos la primera empresa de distribución de polímeros para procesos convencionales en entrar en este sector. Estamos convencidos de que nuestra experiencia en polímeros y las necesidades específicas de los distintos sectores pueden servir a una parte de un mercado que busca piezas funcionales en pequeñas series, o personalizables, de una manera muy, muy rápida. Ciertamente no será un sustituto del proceso convencional, pero será más bien un proceso a disposición de la industria, lo que le permitirá llegar a nuevos mercados.

¿Qué otras tendencias relacionadas con la transformación de los plásticos vamos a ver en un futuro próximo?

Es inevitable decir que este sector ha influido en la humanidad en áreas como la seguridad alimentaria, la seguridad médico-hospitalaria, el ahorro energético, entre otras. Sin embargo, la misma humanidad, evidentemente, no sabía cómo valorar adecuadamente este recurso, por lo que los impactos negativos por la forma negligente en que lo tratamos son ahora evidentes. En un futuro próximo, la atención se centrará en la economía circular y en el impacto del bajo consumo de energía. Se trata de dos activos especialmente importantes para este sector que, además de la dimensión económica, adquieren ahora una nueva dimensión: la dimensión medioambiental.

Hay mucho trabajo por hacer. Un sector experimentado y maduro como este demostrará una vez más que no forma parte del problema, sino que es la solución.

La tecnología de los equipos y la tecnología de las materias primas desempeñarán un papel clave. Procesos como el reciclaje mecánico o la repolimerización química aportarán importantes posibilidades en la gestión medioambiental y la economía circular.

foto

One Cut abierto.

También es de esperar que se produzcan avances en materiales biodegradables o compostables. Se trata de un ámbito que ha estado dormido durante los últimos 15 o 20 años, pero que ahora, con el impulso tanto medioambiental como económico, ya ha dado lugar a desarrollos interesantes, aún con algunas limitaciones en cuanto a su aplicación, pero que, creo, seguirán evolucionando. Esto no puede ser una alternativa a la lógica de la economía circular, sino un complemento a algunas aplicaciones específicas. En este ámbito, también es importante que los transformadores o promotores de productos de esta categoría no caigan en la tentación de hacer creer algo que no es así, desacreditando así a todo el sector.

¿Cómo está reaccionando la industria del plástico ante los ataques que ha sufrido el material?

La industria está empezando a reaccionar y a adaptarse a esta tendencia, que es global. Más allá de lo que es el proceso de cada transformador, el sector está reaccionando, apoyándose finalmente en el asociacionismo y en lo que los centros de conocimiento pueden ofrecer aquí. Debemos seguir apoyando y promoviendo este diálogo en interés de todos.

¿Y cómo ven el problema las marcas que representantan?

Como una oportunidad. En lo que respecta al uso de los residuos postindustriales, tenemos una de las muchas posibilidades de win-win. La creciente atención prestada al reciclaje va en la misma dirección que la económica. El uso de recursos energéticos en la producción de bienes es una herramienta esencial para argumentar en contra de otros materiales que requieren muchos más recursos. También en este caso nos encontramos en una situación en la que todos salimos ganando y en la que la reducción del consumo de energía también se produce en el sentido económico.

La oferta de tecnologías, tanto en el ámbito del reciclaje como de la incorporación de las recicladas en los procesos, y el ahorro energético, son argumentos muy fuertes en nuestras representadas. La posibilidad de ganar por ambas partes es obvia, pero al mismo tiempo hay más elementos en el proceso, por lo que es esencial que cada uno de ellos funcione bien. No basta con que funcione, tiene que funcionar bien.

foto

Modelos PRO2 y PRO2 Plus.

¿Qué soluciones técnicas se están desarrollando para aumentar la reciclabilidad de los materiales?

La gran mayoría de los termoplásticos son 100% reciclables desde que fueron inventados. Es un proceso adicional en una unidad de transformación, pero, como he dicho antes, es una relación en la que todos salen ganando, que debe tratarse con el mismo cuidado que el propio moldeado. Durante muchos años, ha sido descuidada o mal considerada por muchos clientes finales.

Hoy en día, los principales fabricantes de equipos originales de la industria automotriz se preocupan por garantizar que los transformadores integren material reciclado en muchas de sus aplicaciones. En muchos casos, hemos visto un cambio de paradigma.

Antiguamente, los productos reciclados sólo se utilizaban en productos de bajo valor. ¿Se da cuenta de que hoy en día existe una tendencia a incorporar el reciclado incluso en piezas de calidad superior?

Por supuesto, como mencioné antes, hay un cambio de paradigma incluso en la industria de piezas técnicas. La reincorporación del material reciclado está pasando de piezas menos exigentes a piezas más técnicas. Es una situación interesante: la mayoría de las veces llegamos a la conclusión de que la incorporación de material reciclado no afecta negativamente a la pieza ni al proceso. Una vez más, es necesario prestar atención a cada paso del proceso y asegurarse de que funciona bien.

¿Qué papel juegan los periféricos en este sentido? ¿Cómo puede ayudar este equipo a incorporar mayores tasas de material reciclado?

El proceso de incorporación de materiales reciclados se realiza y controla principalmente mediante periféricos. El objetivo es siempre evitar que la pieza de trabajo y el proceso se vean afectados negativamente en la máquina de moldeo por inyección. Para conseguirlo, es esencial que cada elemento desempeñe bien su papel, desde los granuladores hasta los robots, pasando por los sistemas de transporte y mezcla. Aquí es donde nuestra experiencia en integración de sistemas juega un papel importante. No es demasiado complicado, sólo hay que hacerlo bien.

¿Cómo ve el futuro de los plásticos?

Como he mencionado antes, somos parte de la solución, no del problema. Hasta que lleguemos allí, hay mucho trabajo por hacer. Las percepciones de los usuarios finales y las decisiones políticas tendrán un impacto particularmente sensible en este sector. Es una amenaza para los que no tienen la cultura o la capacidad de adaptarse, y una oportunidad para los que sí la tienen.
Los próximos años se centrarán en gran medida en la economía circular y en el impacto del bajo consumo de energía
Somos parte de la solución, no parte del problema
La gran mayoría de los termoplásticos son 100% reciclables desde que fueron inventados
Procesos como el reciclaje mecánico o la repolimerización química aportarán nuevas posibilidades al sector
La economía circular, la eficiencia y el ahorro de energía han dejado de ser meramente económicos y se han convertido en un requisito fundamental para la mayoría de las aplicaciones

Empresas o entidades relacionadas

Augusto Guimarães & Irmão, Lda

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS