Actualidad Info Actualidad

Mayor demanda, mayor seguridad

15/04/2002

El mercado está reflejando esta necesidad de que se aborde enérgicamente el tema de los altos costes personales y materiales de los incendios. Las empresas, por su parte, están respondiendo con productos que utilizan aditivos FR para aumentar la seguridad en todo tipo de aplicaciones, como cubiertas y carcasas de plástico altamente combustible, velas, cables eléctricos y otros.

En Estados Unidos, por ejemplo, los televisores están hechos con carcasas retardantes de llama. En Japón, algunos de los fabricantes de televisores más importantes (Panasonic, Toshiba y Mitsubishi) ya están siguiendo el ejemplo. No les obliga ningún organismo regulador ni autoridad gubernamental. Lo hacen porque creen que deben hacerlo.

Esta es otra tendencia imperante de reciente aparición, a la que podríamos llamar la tendencia de «conciencia social». Cada vez son más las empresas que se ocupan personalmente de mejorar las prestaciones contra incendios de sus productos, ciertamente por razones de marketing, pero también y en mayor medida por razones éticas. Una vez más, se hace porque es lo que se debe hacer.

A lo largo de los años ha habido muchos ataques de los organismos de «ecoetiquetado» contra los FR, pero lo que no se dice es que muchas de esas organizaciones están empezando a reflejar la preocupación de que la imposición de restricciones sobre los FR cree un riesgo mayor de incendios. En resumen, los organismos reguladores suelen estudiar los aditivos FR aplicando cierto sentido común, lo que sin duda hará que se salven más vidas.

Por ejemplo, está previsto que TCO, el organismo de ecoetiquetado sueco para ordenadores, incluya normas de seguridad contraincendios en su próximo paquete de criterios. ¿Por qué? A los responsables de este tema en Suecia, Finlandia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Canadá y Estados Unidos les preocupan las restricciones de TCO sobre los FR como cuestión de seguridad pública. Los grupos de defensa contraincendios de todo el mundo están urgiendo a TCO para que incluya normas de seguridad eficaces que eviten las pérdidas de vidas. Los gobiernos, ya no sólo de Suecia sino de todo el mundo, están más de acuerdo que nunca: la seguridad contraincendios y los aspectos medioambientales deben tratarse con la misma prioridad.

El compromiso de salvaguarda contraído por nuestros productos se cumple, no gracias a la política, sino a pesar de la política
Imagen

Los fabricantes responden

Los fabricantes de aditivos están cada vez más pendientes de la reclamación del mercado de aditivos FR mejorados que cubran las especificaciones exactas de los clientes. Esa demanda ha surgido a raíz de datos científicos recientes sobre la eficacia de dichos materiales y de un deseo acentuado de una mayor seguridad pública.

Los fabricantes de productos FR que se han dado cuenta de la situación siguen ahora prácticas medioambientales más sensibles. Por ejemplo, el programa Responsible Care de Great Lakes refina continuamente el proceso de producción para ir mejorando su expediente medioambiental. El efecto último de esta salvaguarda será una reticencia mucho menor a utilizar tecnología FR para responder al mayoritario deseo de una mayor seguridad contraincendios en los productos de consumo.

«Queremos responder a las necesidades de los clientes —dice Mark Bulriss, presidente y consejero delegado de Great Lakes—. Nuestros clientes están mostrando un interés creciente por la seguridad contraincendios, por lo que pensamos invertir en productos ecológicamente responsables que satisfagan esa demanda. De hecho, ya estamos en camino de duplicar la producción del año 2000 de nuevos retardantes de llama de alta calidad.»

En respuesta a esta demanda creciente de una tecnología FR mejorada, la división Polymer Additives de Great Lakes presentó tres nuevos productos en la feria K’ 2001.

Esos nuevos productos son:

  • Reogard 1000: Un retardante de llama de nitrógeno y fósforo sin halógenos para polipropileno moldeado por inyección utilizado en aplicaciones eléctricas/electrónicas, de cableado y de grandes transportes públicos.
  • Firemaster 550: Un retardante de llama de fósforo-bromo para espumas flexibles de poliuretano que cumple las normas MVSS 302, CAL TB117 partes A y D, y BS5852 documento 5, así como la especificación más estricta UL94 HF-1. Firemaster 550 está únicamente disponible en Asia y en el continente americano.
  • Reofos NHP: Un aditivo sin halógenos de bajo empañamiento para espumas de poliuretano moldeadas en caliente para asientos de automóviles. Este producto FR constituye una alternativa a los fosfatos cloroalquilos en vistas al cumplimiento de la norma MVSS 302.

Poniendo como ejemplo estos nuevos productos, Bulriss dice que los fabricantes FR que se comprometen a los máximos niveles de calidad de producto, productividad y satisfacción de los clientes deberían disfrutar de un sólido crecimiento en los próximos años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS