Reducción del cambio climático mediante el aislamiento con EPS

15/04/2002
Los científicos nos aseguran que tenemos que comenzar a reducir los niveles de los gases de efecto invernadero para evitar las peores consecuencias. El mundo ha comenzado a afrontar este desafío. Los peores efectos sobre el cambio climático pueden evitarse si todos nosotros comenzamos a reducir nuestras emisiones desde ahora mismo, y con el tiempo estabilizar así los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
foto

¿Cómo puede el poliestireno expandido ayudar a minimizar el efecto global?

Está claro que para reducir el efecto del calentamiento global es esencial quemar menos combustibles fósiles. Se ha demostrado que las iniciativas de eficiencia energética en el sector de la construcción son unas de las más efectivas en ahorro de costes disponibles para los elaboradores de normas que busquen la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
Aumentar los niveles de aislamiento puede reducir los requerimientos energéticos de los edificios. 1 Para la rehabilitación y los trabajos de nueva obra, el coste estimado de inversión por tonelada de CO2 cada año está entre 282 y 884 Euros/ tonelada, mientras que el ahorro permanente por tonelada de CO2 ahorrado cada año se estima estar entre los 247 y los 869 Euros tonelada. El tiempo de recuperación de la inversión es por tanto inferior a un año.
El EPS es un material poroso rígido y ligero que se obtiene de la polimerización del estireno, un derivado del petróleo que también se encuentra de modo natural en alimentos tales como las fresas, las nueces y las alubias. El agente de inflado empleado es el pentano, que ni es un CFC ni un HCFC.
El EPS es un material perdurable versátil que ofrece unas propiedades de aislamiento excelentes. Puesto que la estructura del EPS consta de un 98% de aire, sus propiedades térmicas iniciales se mantienen durante toda su vida útil. Puede fabricarse en una gran variedad de formas y tamaños. No es tóxico, resistente a la humedad y a la descomposición.
El EPS se usa fundamentalmente como un material eficaz para el aislamiento térmico de paredes, techos y suelos en una amplia variedad de edificios. Se utiliza también como material de embalaje y tiene aplicaciones como material de relleno de espacios vacíos en proyectos de ingeniería civil, como relleno ligero en la construcción de carreteras y vías ferroviarias, y como material flotante de pontones flotantes en puertos deportivos.
Al final de su vida útil, se puede reciclar o bien puede recuperarse la energía térmica contenida en él mediante su incineración en plantas energéticas o de eliminación de residuos con un diseño adecuado, para la calefacción local o para la generación de electricidad.
El poliestireno expandido (EPS) puede por tanto realizar una contribución positiva al medio ambiente global en el mundo. Es un modo eficiente y que ahorra costes a la hora de aislar los edificios

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS