Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Reinventando Eurosurfas, reinventando el sector

Giampiero Cortinovis, presidente del comite organizador de Eurosurfas

15/10/2019

En 2020, Eurosurfas, el encuentro internacional del tratamiento de superficies de Fira de Barcelona, celebra su 27ª edición. Y lo hace con un nuevo modelo para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de un sector que ha sido capaz de sobrevivir a todo tipo de vicisitudes a lo largo de los últimos años.

Quien me conoce sabe que una de mis características es que soy una persona realista, tremendamente realista. En este sentido, además mi dilatada experiencia en el sector, me permite contemplar el estado de las cosas con perspectiva. Y desde esa posición, lo primero que debo reconocer, y deberíamos reconocer todos los que formamos parte del sector del tratamiento de superficies, es que el sector ha experimentado un gran cambio. Podríamos afirmar que el sector ya no es lo que era… Y es que, para hacer frente a la evolución de los mercados y la complicada situación económica de la última década, se ha producido un doble fenómeno que ha debilitado a nuestro sector.

foto
Giampiero Cortinovis, presidente del comite organizador de Eurosurfas.

Por un lado, la política de concentración de empresas y la desaparición de casi más del 50% de las firmas existentes, y por otro, los avances tecnológicos implementados por sectores consumidores de nuestros productos como el de la automoción que nos ha empujado a buscar soluciones cada vez más económicas para ser competitivos a nivel internacional sin perder calidad y, en muchas ocasiones, aumentando el nivel de la misma.

Esta situación, no obstante, ha abierto una ventana de oportunidad para la modernización del sector. El cumplimiento de las normativas, especialmente en el ámbito medioambiental, nos ha llevado a apostar por la innovación, apoyándonos en la química orgánica para contar con nuevas formulaciones que mitigasen su impacto en el entorno. Y hemos tenido que incidir en las superficies inteligentes y en los nuevos materiales para poder ser competitivos y eficientes.

Además, me gustaría destacar un factor que, aunque parezca menor, no lo es. Se trata de relevo generacional experimentado en la mayor parte de las empresas que ha aportado una nueva manera de hacer las cosas y de ver el mercado con todo lo que ello lleva implícito.

Todo ello ha llevado a la reinvención del sector. Y ha llevado también a la reinvención de Eurosurfas. En este punto, quisiera agradecer el esfuerzo del comité organizador del salón y al equipo de Fira de Barcelona por diseñar una feria que se ajuste a la realidad actual del sector del tratamiento de superficies.

En primer lugar, por abrir Eurosurfas a otros sectores, siendo la nueva edición del congreso Eurocar un claro ejemplo de ello al dar a conocer la realidad de sectores como el de la automoción, el ferroviario o el aeronáutico con el objetivo de sacar el máximo partido a las sinergias existentes entre ellos. En segundo lugar, por cambiar de fechas, pasando su celebración a junio en lugar de octubre. Y en tercer lugar, por mantener su celebración de manera simultánea con Expoquimia y Equiplast, salones de referencia de sectores que nos son sumamente necesarios.

Estamos a un año de la celebración del Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies de Fira de Barcelona. Un evento que, para reinventarse, ha querido dar visibilidad a las superficies inteligentes, clave para la digitalización de todos los procesos industriales, y que pivotará alrededor de esa misma digitalización, la cada vez más imprescindible economía circular y la transferencia de tecnología, factores fundamentales para la industria del siglo XXI, como grandes ejes temáticos.

Aunque junio de 2020 parezca una fecha muy lejana, no lo es. Y seguimos trabajando para diseñar un salón diferente. Y es por ello que me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer un llamamiento a todos los miembros del sector para que participen en Eurosurfas. Nuestro Eurosurfas.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS