Posicionamos su web SEO / SEM

Se recupera el 36% de los plásticos

Redacción PU15/05/2002
La recuperación de residuos plásticos en Europa aumentó un 11 por ciento en el año 2000, mientras que la demanda de plásticos creció un tres por ciento. El resultado de esto es que han disminuido los residuos plásticos que van al vertedero.

Los últimos datos aportados hoy por la Asociación de Productores Europeos de Plásticos (APME) muestran que el reciclaje y otros métodos de recuperación para plásticos en todas sus aplicaciones han experimentado un notable crecimiento en 2000, reduciendo la cantidad de residuos plásticos depositados en vertedero. En 2000, la demanda de plásticos en Europa Occidental aumentó un 3 por ciento hasta 36.769.000 toneladas, mientras que la recuperación, a través de reciclaje mecánico, químico y recuperación de energía, se incrementó en un 11 por ciento.

"Análisis del consumo y recuperación de plásticos en Europa Occidental en 2000" muestra que, a pesar del incremento de la demanda de plásticos, el total de residuos plásticos post-consumo se mantiene en algo menos del 1 por ciento del total de residuos de todos los materiales, con 19.540.000 toneladas. El incremento de la recuperación de residuos plásticos hasta el 36 por ciento ha hecho disminuir la cantidad de plásticos dirigidos a vertedero, el factor más importante para reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente.

Ocho países recuperaron aproximadamente la mitad de los residuos plásticos procedentes de embalajes en 2000: Países Bajos, Suiza, Dinamarca, Noruega, Alemania, Suecia, Austria y Bélgica. Se produjo una significativa expansión de los esquemas de recolección de residuos plásticos, especialmente en Europa del Este, la cual contribuyó con un 17 por ciento al incremento total de reciclaje mecánico. Éste hecho tiene lugar en Europa y, cada vez más, en países asiáticos. Un case study (caso de estudio) del informe destaca cómo el acuerdo voluntario entre la industria y el gobierno en los Países Bajos ha permitido que alcancen una elevada recuperación de los residuos plásticos procedentes de embalaje con eficiencia de costes.

Neil Mayne, jefe del Centro Técnico y Medioambiental de APME, comenta: "Estos datos nos muestran cómo los plásticos pueden contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Los plásticos juegan un papel importante en la protección medioambiental, tanto a través del uso eficiente de recursos, como al reducir año tras año el impacto de los plásticos al final de su ciclo de vida. El incremento en la recuperación que se ha experimentado en 2000 es una clara demostración de ello".

Además del reciclaje, la recuperación de energía ha supuesto de nuevo una gran contribución en los diferentes países, que han alcanzado altos niveles de recuperación. Con la recuperación de energía, un 23 por ciento de los plásticos se destinaron a un segundo uso sustituyendo a combustibles fósiles y proporcionando así una fuente segura de energía o calor. Esta opción de recuperación, es particularmente adecuada para las mezclas de diferentes tipos de plásticos que no pueden ser eficientemente reciclados. En Dinamarca, donde el 83 por ciento de todos los residuos plásticos se recuperan, la energía recuperada asciende a un 75 por ciento. En Suiza, el 73 por ciento de los residuos plásticos tienen una segunda vida a través de la recuperación de energía.

Europa del Este contribuyó con un 17 por ciento al incremento total
de reciclaje mecánico

Crecimiento del consumo en electrónica

Los gráficos de consumo revelan que el mayor crecimiento se ha producido en el sector eléctrico y electrónico, en el que el consumo se elevó en torno al 5 por ciento hasta alcanzar 2.670.000 toneladas. En concreto, en productos como los ordenadores y los teléfonos móviles, los plásticos proporcionan más beneficios prácticos que ningún otro material.

El envasado y embalaje continua siendo la aplicación más extendida de los plásticos, representando un 37 por ciento del mercado total, pero, las innovaciones que hacen los envases más ligeros y permiten mayor eficiencia de los recursos, han llevado a que tan sólo se haya utilizado un 2,7 por ciento más de plásticos en este sector que en 1999.

APME representa a la Industria de productores de plásticos de Europa. Está formada por más de 40 compañías que representan cerca del 90 por ciento de la producción de plásticos de Europa Occidental, con una cifra de negocio superior a los 29 billones de euros. Junto con la industria de transformadores de plástico y la de producción de maquinaria, la industria de los plásticos supone una gran contribución a la economía europea, proporcionando empleo a cerca de un millón de personas y generando unas ventas por valor de 135 billones de euros.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS