Actualidad Info Actualidad

Una nueva perspectiva del color

Marta Torres15/05/2002
Verdes translúcidos, grises metalizados, rojos satinados, aguas y brillos. Los plásticos han dejado de presentarnos un mundo opaco y monocromo y han empezado a seguir tendencias, y a marcarlas. Sin embargo, tantos efectos especiales requieren de tecnologías que permitan hacer todo esto a un coste razonablemente bajo.
La firma Dow Plastics, integrada en el grupo Dow Chemical Company, se ha propuesto dar una respuesta sencilla a esta nueva necesidad de jugar con los colores, y básicamente, ha querido hacerlo sencillo y rentable. En principio, Dow se dirige a segmentos de mercado fuertemente influenciados por las modas, muy tecnológicos y donde la "personalización" está empezando a jugar un papel importante, como son los productos vinculados con las tecnologías de la información (ordenadores, agendas electrónicas o móviles) y la automoción.
La oferta de Dow en este aspecto es amplia y abarca desde laboratorios de desarrollo o centros del color, hasta software específico y resinas. Precisamente, durante el segundo cuatrimestre de este año, Dow Plastics ha abierto un nuevo centro en Midland (Michigan - EUA) y ha creado nuevos servicios en su centro de Terneuzen en Holanda.
Además de estos centros, donde se ofrece ayuda personalizada e incluso se pueden desarrollar nuevos colores, destaca el software de simulación "Appearance Engineering" y el sistema Promarch, indicado para reducir costes en aquellas empresas que moldean utilizando colores distintos.

Los centros del color

Estos centros de Dow están equipados con la última tecnología de esta empresa en gestión y creación de color. Ofrecen además la posibilidad de trabajar con expertos de la firma y ponen a disposición de quien se quiera acercar equipamiento, tecnología, colorantes, resinas y tecnología de efectos especiales como brillos, por ejemplo. La principal ventaja que ofrecen es la rapidez de proceso: encontrar un color de una mezcla puede durar menos de 20 minutos. Además, el centro está equipado con una extensa variedad de equipos, por lo que los clientes pueden obtener inmediatamente una cantidad de sus materiales en el color deseado.

Appearance Engineering

Imagen
Se trata de un servicio de desarrollo personalizado que ofrece Dow a través de una aplicación informática desarrollada por la empresa. Este software crea un entorno virtual en el que representa la apariencia estética y los materiales utilizados en el producto antes incluso de que éste salga del ordenador del que lo ha proyectado. Puede representar variables como el brillo, la textura e incluso la resistencia respecto a las condiciones de fabricación.
La ventaja de este método de simulación es obvia: se reducen drásticamente los costes en pruebas "físicas". Según afirma la propia empresa, este sistema "virtual" es capaz de avanzar semanas -incluso meses- el proceso normal de desarrollo de un producto. Un ejemplo de esto es que esta nueva tecnología puede mostrar los efectos de sustituir un polímero por otro, o en otras palabras, permite evaluar como la optimización de material influye en el aspecto final de un producto.
La tecnología de esta aplicación integra la caracterización digital de la textura de superficie con el CAD, representa también el tipo de polímero y el color.
Además, esta herramienta puede ser útil para predecir si en el proceso de producción de la pieza se darán problemas con la apariencia y actuar en consecuencia. Esta tecnología también puede emplearse para generar guías de trabajo para la producción a partir de una pieza diseñada.
Otra alternativa para reducir costes en la producción de colores y efectos es Promatch. Este servicio permite la producción de piezas de plástico coloreadas mediante la combinación en la inyectora de resinas naturales y colorantes. Esta tecnología, conocida como "self-coloring" es adecuada para empresas que moldean piezas de diversos colores, de esta forma pueden almacenarse siempre resinas naturales y los colorantes se piden en función de las necesidades de cada producto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS