Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En general, durante los seis primeros meses de 2019, las empresas italianas de transformación importaron menos maquinaria de sus principales proveedores europeos

"Dudas y esperanzas" para los fabricantes italianos de maquinaria de transformación de plásticos y caucho

Redacción Interempresas25/09/2019

Una vez más, las cifras de mediados de año muestran una caída de las importaciones y exportaciones italianas de maquinaria para plástico y caucho, aunque la reducción es menos marcada que en los meses anteriores. De hecho, en comparación con el primer semestre de 2018, las importaciones para el período enero-junio de 2019 mostraron una caída de alrededor del 17% (con respecto a la cifra de -20% de marzo), mientras que las exportaciones se desaceleraron alrededor del 5% (-8% en marzo). Como resultado, la balanza comercial positiva mostró una mejora, aunque mínima. En resumen, esta es la situación revelada por el Centro de Estudios Amaplast en su análisis de las estadísticas de comercio exterior publicadas por ISTAT.

Un factor importante que muestra las estadísticas es la contracción del comercio italiano con el principal e histórico socio comercial: Alemania. El suministro de soluciones fabricadas en Italia a las empresas de transformación alemanas sufrió una caída del 26%, y la compra de tecnología alemana por parte de empresas italianas cayó en un tercio. De hecho, esto no es ninguna sorpresa, ya que es un reflejo exacto de la desaceleración económica de Alemania y, en particular, de su sector industrial, tal y como indica Amaplast.

foto

En general, durante los seis primeros meses de 2019, las empresas italianas de transformación importaron menos maquinaria de sus principales proveedores europeos -Alemania, Austria, Francia y Suiza- en beneficio de los proveedores asiáticos, sobre todo de China y Japón, aunque en menor medida en términos de valor total.

Las exportaciones revelaron una reducción en el valor total, pero una mejora en algunas categorías específicas de exportación, con respecto a los meses anteriores. Por ejemplo, las exportaciones de máquinas de impresión flexográfica y extrusoras volvieron a crecer, y la caída de las exportaciones de maquinaria para los productos espumados fue menor.

Por mercados geográficos

Desde un punto de vista geográfico, considerando las macrozonas de mercado, las estadísticas proporcionadas por el ISTAT revelan lo siguiente:

  • Europa, que sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado de exportación, experimentó un descenso de la cuota de mercado, como consecuencia de una disminución de aproximadamente el 9% del valor total. Esta última se debió principalmente a la reducción de las ventas en los mercados de fuera de la UE, más concretamente con una drástica reducción para Turquía (-37%), aunque con una ligera mejora para Rusia (+2%).
  • El área del TLCAN sigue siendo el segundo mayor mercado de exportación, aunque con resultados menos alentadores (+1%) con respecto al año pasado, reflejando la disminución de las exportaciones a México (-12%) y Canadá (-39%), mientras que las ventas a Estados Unidos continuaron creciendo (+15%). En general, las exportaciones a América del Sur han disminuido (-6%), a pesar de que los mercados más importantes están mostrando signos de recuperación: +5% para Brasil, 18% para Argentina y 12% para Colombia.
  • Las exportaciones al mercado asiático muestran un crecimiento más fuerte (+10% en general). Considerando sólo los mercados más importantes en términos de valor global, el área del Lejano Oriente avanzó a buen ritmo como resultado del aumento de las exportaciones a China (+39%), Tailandia (+55%) e Indonesia (+110%), mientras que India mostró una ligera reducción (-1%). Por otro lado, el flujo hacia Oriente Medio mostró un ligero debilitamiento (-1%), reflejando el colapso de las exportaciones a Irán (-83%, con ventas cercanas a cero) y la ralentización del comercio con los Emiratos Árabes Unidos (-12%), factores que eran demasiado importantes para ser compensados por el aumento de las exportaciones a Arabia Saudí (+15%) e Israel (+94%), y el excepcional crecimiento de las ventas a Qatar (+244%).
  • Se produjo una disminución general de las exportaciones hacia el continente africano, lo que refleja un descenso tanto de las exportaciones del África mediterránea (-26% por término medio) como de las de los países subsaharianos (-13%)
  • Los destinos más lejanos de Oceanía (+27%) mostraron una mejora, con un aumento de las ventas -aunque relativamente pequeño en valor global- a los mercados de exportación más importantes, Australia y Nueva Zelanda.
foto
Dario Previer, presidente de Amaplast.

En un contexto de inestabilidad, afectado negativamente por el clima tan familiar de turbulencias políticas y económicas, las opiniones que Amaplast recogió tras las vacaciones de verano de las empresas que operan en este sector revelaron una perspectiva poco optimista. En general, existe preocupación por la tendencia a posponer o reducir los pedidos de los clientes. “Las condiciones actuales del mercado no son alentadoras”, declaró Darío Previero, presidente de Amaplast, “pero las empresas del sector tienen grandes esperanzas para el próximo evento importante para el sector: la feria K, que se celebrará en Düsseldorf del 16 al 23 de octubre, donde habrá muchos exportadores italianos”.

“El carácter internacional de la feria”, prosiguió Darío Previero, “permitirá a las empresas reunirse clientes consolidados y potenciales de todo el mundo para presentar las últimas innovaciones tecnológicas que han desarrollado -equipos de última generación en términos de rendimiento, consumo de energía y, sobre todo, de sostenibilidad- que podrían ser de fundamental importancia para la consecución de los objetivos del marco que se está desarrollando a la luz del paso a la Economía Circular”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.