Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Hall 9, C22

Polivinil Rotomachinery demuestra cómo reducir el consumo y optimizar el ciclo en la K 2019

Redacción Interempresas30/09/2019

Polivinil Rotomachinery se dedica plenamente al moldeo rotacional y está considerado como uno de los fabricantes más grandes y fiables, con más de 1.000 máquinas en funcionamiento en todo el mundo y más de 50 años de experiencia en este campo tan específico del rotomoldeo. Cuenta con dos plantas en Italia y Canadá, donde diseña, produce, ensambla, prueba e instala la maquinaria de moldeo rotacional y sus accesorios. Una máquina de última generación está disponible en su fábrica para realizar pruebas de materiales y moldes, y es utilizada para diseñar productos e innovaciones de proceso.

foto

La eficiencia en consumo energético en el rotomoldeo es generalmente pobre. Los departamentos de I+D de Rotomachinery Group, representado en España por Protecnic 1967,  han innovado de forma sustancial como fruto de una activa colaboración entre los ingenieros italianos, norteamericanos y los clientes que utilizan sus máquinas en los cinco continentes. Antes de ser lanzadas en el mercado, las mejoras son probadas en el nuevo centro de investigación de 200 m2, que se ha abierto recientemente muy cerca de la planta italiana.

Regen-Regeneración de energía

Se trata de una fuente de alimentación bidireccional especial que hace los motores de las máquinas estén controlados por variadores de frecuencia. Los variadores de frecuencia convierten la corriente continua en alterna y devuelven la energía generada por el motor durante la fase de desaceleración o parada, cuando el motor actúa como generador.

En una máquina de moldeo rotacional, sucede a menudo que los motores eléctricos se desaceleran o revierten las rotaciones en estas situaciones:

  • Desaceleración de las puertas del horno
  • Desaceleración del posicionamiento de los carros
  • Desaceleración/reversión de la rotación primaria/secundaria
  • Desaceleración del horno y los ventiladores de refrigeración

Regen toma toda esta producción de energía regenerativa y la utiliza para los otros motores. Cuando esta energía “reciclada” excede las necesidades de la máquina, el extra va al circuito general para alimentar el resto de utilidades (luz del edificio, por ejemplo).

La mayor ventaja proviene del motor del horno, el cual se para durante algunos segundos cuando la puerta se abre y el carro entra dentro del horno. Esto permite que se escape un mínimo de aire caliente y el resultado es la pérdida de solo 50-60 °C en lugar de más de 100 °C, como es el caso de las máquinas estándares.

Se ha obtenido un tiempo de ciclo más rápido y un menor consumo energético.

Ecomode-reducción del consumo energético.

Ecomode es un modo de funcionamiento del horno, en el que el principio básico es que el quemador para cuando el horno está vacío o la temperatura desciende por debajo de una pre-configuración.

 

Los resultados máximos se alcanzan cuando la máquina está equipada con un quemador controlado de forma totalmente digital, ventiladores de cocción de nuevo diseño, panel del horno bien aislado, y manejo automático del ciclo.

Al final del ciclo de cocción, Ecomode para los ventiladores cuando la puerta se abre. Los ventiladores de cocción de nuevo diseño (turbinas), manejados por controladores de frecuencia, necesitan solo 5 segundos para pararse en lugar del minuto que tardan los grandes ventiladores. Esto reduce el aire caliente empujado fuera del horno con un mínimo de pérdida de temperatura y también crea una gran energía regenerativa.

Hay una pantalla en tiempo real con todos los datos de la combustión para ser comparados con el consumo óptimo y para encontrar un mix más eficiente. El apagado del quemador y su encendido incrementa el tiempo que se necesita para restaurar los valores de temperatura, pero gracias al buen aislamiento de las máquinas de Rotomachinery Group y al uso automático de la máquina, el ahorro de energía es superior a los inconvenientes del incremento del tiempo de cocción.

La sucesión de los pasos del proceso está determinada por la temperatura dada por los termopares ubicados dentro de los moldes. Se alcanzan grandes ahorros en caso de tiempos de ciclo desequilibrados cuando el horno está vacío durante mucho tiempo; el primer ciclo de la mañana puede funcionar sin pre-calentado y para el último ciclo, el quemador se apaga automáticamente.

El extractor de aire eyecta el aire caliente con los humos de combustión: esta pérdida de energía incesante ha sido sustancialmente reducida con un manejo activo. Con Ecomode, todo el rato que el quemador está apagado, el extractor de aire trabaja al mínimo.

Se ha instalado también un nuevo dispositivo especial diseñado para hacer recircular el aire caliente en el horno. Toma parte del aire caliente que vuelve de la cámara de combustión y transporta este calor al molde otra vez, pero en otra posición, creando un nuevo punto de calor donde es posible optimizar toda la cocción, lo cual permite que se alcancen ventajas adicionales en el moldeado.

El operario active la función Ecomode simplemente tocando el icono de la pantalla táctil del panel.

El cliente que no quiera incrementar el tiempo de cocción, por cualquier razón, puede apagar el Ecomode tocando la pantalla, pero manteniendo todas las ventajas de la unidad regenerativa.

Nevos ventiladores de refrigeración

Se han instalado un nuevo tipo de ventiladores de refrigeración con reducción del nivel de ruido y necesidades eléctricas. En este caso, la eficiencia también es mayor.

Con la misma absorción energética, se incrementa la potencia de refrigeración para una máquina de tamaño medio entre 28.000 y 50.000 m3 por hora.

Una máquina en un mundo digital

Todos los datos de los procesos están disponibles en tiempo real, no sólo en la pantalla táctil de la máquina sino también en el PC, tableta o smartphone. Los usuarios pueden ver en directo el estado del proceso y el consumo de gas cada 10 segundos. Sabedores de la importancia de estos datos y con el objetivo de evitar daños o malos usos, el acceso a este sistema está protegido con un sistema de niveles de contraseñas. Los operarios tienen acceso limitado y solo el supervisor pueden cambiar los valores críticos.

El problema de la pérdida o revelación de la contraseña se solventa con una autenticación de huella dactilar, por la que sólo el supervisor puede cambiar los parámetros más importantes.

Empresas o entidades relacionadas

Protecnic 1967

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS