No hay nada que impida una aproximación entre ambas asociaciones (Anaip y el Cep)

Albert Moreno, un presidente para la renovación del CEP

Ferran Puig15/05/2002
El pasado mes de marzo se produjo un hecho de notable relevancia en el sector, y que supone un importante punto de inflexión: José Lloria, quien ha sido presidente del Centro Español de Plásticos durante más de 20 años, fue nombrado Presidente de Honor de esta organización, y la presidencia ha pasado a ser ocupada, tras el correspondiente proceso electoral, por Albert Moreno, Director General de Cepex Holding.
foto
Albert Moreno, como muchas de las personas que se hacen escuchar, habla bajo y con cierta lentitud, aunque con gran precisión expresiva. Del antes denominado Peritaje Industrial pasó a Ingeniero Superior para, ya casado y en pleno ejercicio profesional en SEAT, obtener la licenciatura en Ciencias Económicas. "En aquel momento yo veía como los personajes que triunfaban eran economistas..." - asegura Moreno. Tras 29 años en SEAT, durante los cuales ocupó distintos cargos de responsabilidad en las áreas de Asistencia Técnica, Producción, Análisis del Valor, Compras Nuevos Proyectos y Calidad, Joan Planes, Presidente del Grupo Astral, le convenció para asumir la dirección general de Cepex Holding, que ocupa desde hace 5 años. "Es muy interesante, porque ahora tengo la posibilidad de dirigir y participar en todo el proceso industrial, desde el diseño hasta la comercialización de los productos, y ése es el sueño de cualquier ingeniero con actividades empresariales". Es pausado, y examina a sus interlocutores sin que éstos apenas lo adviertan.
Es un hombre estudioso y tiene maneras sinceras. En el ámbito asociativo cabe reseñar que fue el promotor y primer presidente de la "Associació Catalana d'Anàlisi del Valor", de la que es actualmente Presidente de Honor.

¿Cómo ha encontrado el CEP una vez visto desde la atalaya de la presidencia?

El CEP es una asociación orientada fundamentalmente a dar servicio a sus asociados, con un número de socios elevado y muy estable. El socio se encuentra cómodo y bien aconsejado por las actividades y el servicio de información.
Hay distintas motivaciones para asociarse. Una para entrar en contacto con el sector y recibir información... Me han hablado muy bien de los cursos y seminarios en toda España, ahora que he ido indagando sobre el nivel de conocimiento del CEP. Entiendo que es un punto muy fuerte y positivo y que permite hacer un análisis para imaginar una proyección futura.
Veo grandes posibilidades de incrementar estos servicios transmitiendo una imagen más actualizada. Creo que el año próximo, que es el del cincuentenario, puede ser una buena oportunidad para dar a conocer las nuevas iniciativas. Debemos cuidar mucho el cincuentenario, no ya desde el punto de vista de la imagen, sino especialmente respecto al servicio al asociado.
Debemos mejorar las ya buenas relaciones con otros organismos del sector con las que se pueden generar sinergias importantes. Por tanto nos encontramos ante una muy buena plataforma para seguir creciendo.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la nueva presidencia?

Es todavía prematuro decidir sobre el futuro. Hemos organizado un grupo de trabajo, que yo mismo presido, que realiza estudios muy avanzados que pueden conducirnos a distintas conclusiones.
Tenemos por el momento algunas ideas para el corto plazo, pero en este momento nos interesa más el largo plazo, hacia dónde podemos llegar. No son ideas lo que falta, pero las estamos valorando y examinando de qué modo es posible llevarlas a la práctica, cosa que no siempre es inmediata. Vamos a estudiar qué estrategias debemos poner en marcha para conseguir que el CEP gane más protagonismo, sea todavía más conocido y, sobre todo, que el asociado perciba que recibe unos servicios de calidad.

La denominación "Centro Español" sugiere un ámbito estatal de actuación, mientras que en el resto de España existe una percepción de que el CEP es de ámbito catalán. ¿Cómo puede resolverse esta aparente contradicción?

Cataluña es una potencia en el mundo de los plásticos, pues alrededor del 50% de la industria y el 85% de los proveedores está aquí. Luego estamos ubicados donde debemos estar. Pero con el fin de compensar esta inevitable polarización se intenta realizar el mayor numero posible de actos fuera de Cataluña. Otras asociaciones, ubicadas en Madrid u otras ciudades, sufren de la misma situación pero en sentido contrario.
Debemos sin embargo hacer un esfuerzo por aproximarnos a otras comunidades, donde cada vez más pueden encontrarse industrias de excelencia. Si llegamos a ser suficientemente valientes y potentes podríamos llegar a establecer delegaciones en distintas comunidades clave. Esto podría constituirse en un objetivo a largo plazo si hacemos las cosas lo suficientemente bien.
Es cierto que la sede está en Barcelona, la biblioteca está en Barcelona... Eso tiene incluso un reflejo en las cuotas de los asociados, que son algo más reducidas para los socios de fuera de la provincia de Barcelona, para compensar la desventaja de la lejanía a la sede del CEP. Así pues, el Centro es muy consciente de la limitación que supone la ubicación geográfica para los asociados alejados geográficamente y espera potenciar las acciones para compensar este hecho. La progresiva utilización de los medios de comunicación informáticos e Internet pueden ayudar a paliar los problemas de lejanía.

Las relaciones entre Anaip y el CEP han sido una constante en los últimos años.¿Ve usted alguna posibilidad de llegar a alguna forma de relación orgánica entre ambas organizaciones?

En este momento son asociaciones que se conocen y que podrían estrechar más las relaciones para operar conjuntamente en diversos campos y crear así sinergias en provecho para ambas. En este sentido no hay nada que impida una aproximación entre ambas asociaciones, pues entiendo que son en gran medida complementarias.
Anaip agrupa un conjunto de asociaciones sectoriales muy importante. Mi propia empresa está asociada en Asetub, que es la que nos corresponde por nuestra actividad. Son asociaciones con características y orientaciones distintas. Anaip dedica una especial atención a los temas normativos, contactos institucionales, organismos de certificación y relaciones con otras asociaciones profesionales de ámbito europeo.
Si entre todos somos lo bastante inteligentes como para buscar sinergias se puede avanzar mucho, siempre en beneficio del sector. Dentro del mundo profesional hay que colaborar, sumando siempre y nunca restando. Esto es lo que debemos hacer no sólo con Anaip, sino también con otras instituciones y asociaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos
Centro Español de Plásticos
Plastics Europe Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS