Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Dosificación gravimétrica de líquidos (peróxidos) en el proceso del tubo PEX-A

Redacción PU02/10/2008

2 de Octubre de 2008

Process Control, un suministrador destacado en equipos auxiliares en la industria de extrusión, ofrece para las mezcladoras gravimétricas continuas de la serie “X” un aparato con una balanza de dosificación diferencial para los peróxidos líquidos en el proceso del PEX-A. Process Control está representada por A-5 / Acinco.
Antiguamente las tuberías de agua caliente eran de cobre. Como consecuencia del enorme incremento del precio del cobre, como se muestra en el gráfico adjunto, se ha ido sustituyendo por el polietileno reticulado (PEX) en dicha aplicación doméstica.
foto
El tubo de PEX se puede producir según diferentes principios. Pero el proceso se basa siempre en la generación adicional de enlaces entre las cadenas poliméricas. Esto da origen a mejores prestaciones, como mayor impacto y resistencia a la tracción y mayor resistencia al calor, comparado con el PE de alta densidad.

El proceso del PEX-A (según método “Engel”) da los mejores resultados desde el punto de vista de la consistencia y uniformidad del reticulado y permite mejor el control del proceso.

Comparado con la dosificación volumétrica, la dosificación gravimétrica de líquidos de las mezcladoras de la serie “X” permite añadir a una receta común (en % o partes) el peróxido líquido a los componentes a granel restantes. Esto garantiza un ajuste sincrónico de la capacidad de dosificación de todos los componentes, cuando hay una oscilación de la salida de la extrusora, o bien, al iniciar o parar la línea de producción. La mezcla se mantiene en cada fase de la producción, dentro de las especificaciones requeridas, y así se logra un producto perfecto con el grado de reticulación deseado. La capacidad mínima posible para el componente líquido es de 40 g/h.

Aparte de las funciones típicas de las reconocidas mezcladoras de la serie “X”, cabe destacar las propiedades de los elementos adicionales de dosificación para líquidos y el agitador de homogeneización, que cumplen los requisitos especiales para el manipulado de los peróxidos, a saber:

  • Bomba dentada de precisión con recubrimiento especial de la superficie para larga duración, resistente a los medios agresivos.
  • Agitador tridimensional para una perfecta homogeneización de las componentes a granel con el peróxido.
  • Todas las piezas en contacto con el producto son de acero fino
  • Encapsulado de seguridad con aislamiento térmico para el recipiente del peróxido
  • Encapsulado de seguridad para todos los recipientes de materiales y dotados de purga con gas inerte.
  • Intercambiador de calor de agua/gas para enfriar el recipiente del peróxido.
  • Indicador de temperatura, alarma y pulsador de emergencia para la alimentación del peróxido.
  • Puntos centrales para entrada del agua de refrigeración y gas inerte.
  • Control del flujo, Indicación, alarma, y pulsador de emergencia para el peróxido.
  • Filtro de adsorción para el gas saliente
  • Célula de carga de alta resolución (1: 1.000.000)
  • DSP (procesador de señal digital)
  • Balanza electrónica
  • Accionamiento PWM (modulación por anchura de pulsos) de los motores, para una dosificación precisa.
foto
Este tipo de mezcladoras es apropiado para la producción de cables de alta tensión u otros procesos donde se precisa una dosificación exacta de los componentes líquidos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS