Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Los circuitos cerrados pueden resolver el problema de la basura"

Entrevista con Thorsten Kühmann, director general de la asociación comercial de maquinaria para plásticos y caucho de la VDMA

Redacción Interempresas22/07/2019

Thorsten Kühmann está convencido de que la industria del plástico puede ofrecer soluciones que ayuden a eliminar los problemas medioambientales causados por los residuos plásticos. El principio rector es la economía circular. Los desafíos globales para la economía circular en la industria de los plásticos son la eficiencia económica, las limitaciones políticas y reglamentarias, las normas de calidad y la disponibilidad de los materiales reciclados y, especialmente, el establecimiento de sistemas de recolección de residuos que funcionen en todo el mundo. En la feria K 2019 de Düsseldorf, la VDMA muestra cómo los circuitos cerrados pueden funcionar de forma eficaz.

¿Por qué la VDMA pone el acento en la economía circular en su presentación en la feria K 2019?

Lo hacemos porque nos hemos dado cuenta de que nos enfrentamos a un problema de imagen cuando se trata de plásticos. Hoy en día, los plásticos sólo atraen la atención del público cuando causan problemas, contaminan el medio ambiente o cuando se sospecha que ponen en peligro nuestra salud. Están siempre presentes las imágenes e informes de cómo los desechos plásticos están ensuciando nuestros océanos y el campo. Se trata de problemas graves, y la industria debe ofrecer soluciones. Queremos utilizar la feria K 2019 como una oportunidad para mostrar lo que hay que hacer para evitar estos problemas de residuos y el daño resultante. Demostraremos que los circuitos cerrados son una posible solución.

foto

Thorsten Kühmann, director general de la asociación comercial de maquinaria para plásticos y caucho de la VDMA.

¿Qué pueden ver los visitantes en K 2019?

Estamos persiguiendo dos objetivos. En nuestro pabellón presentamos en primer lugar el ciclo completo de la economía circular, desde la producción, pasando por la fase de utilización de los productos plásticos, hasta la recogida, clasificación, reciclaje y el posterior retorno a la producción. Nuestro segundo objetivo es hacer que nuestros visitantes experimenten la economía circular. Para lograrlo, trabajaremos con socios de toda la cadena de valor del plástico en la feria, incluyendo proveedores de materias primas, transformadores y recicladores, y demostraremos cómo funciona un circuito cerrado. En la feria K 2019, debe quedar claro que la industria del plástico se está ocupando del problema de los residuos y que ya tiene propuestas de soluciones eficaces.

¿Cuáles son los mayores desafíos en la aplicación práctica de la economía circular?

Hay varios desafíos. Es extremadamente importante tener en cuenta que los ciclos sólo pueden funcionar bien si son rentables. Muchos procesadores de plásticos actualmente utilizan material virgen en lugar de material reciclado, simplemente porque es más barato. Al final del día, el consumidor suele optar por el producto más barato en el supermercado. Los que utilizan materiales reciclados saldrían perdiendo porque sus productos serían más caros y, por lo tanto, se dejarían en las estanterías. Para aumentar el uso de materiales reciclados, se necesitan cuotas fijas para que todos tengan las mismas condiciones de partida. La Directiva de la UE sobre plásticos también establece cuotas de este tipo. Por lo tanto, las empresas necesitan un nuevo modelo de negocio.

foto
La Economía Circular tendrá un papel clave en la K 2019.
El otro reto es crear normas de calidad fiables para los materiales reciclados. Actualmente no existen, lo que significa que los que utilizan materiales reciclados nunca saben exactamente qué calidad están obteniendo. Esto hace que los procesos sean menos seguros: Si la calidad del material fluctúa, la producción no puede controlarse con la misma fiabilidad que con los nuevos materiales estandarizados. Los materiales reciclados serían mucho más fáciles de aceptar si estuvieran estandarizados.

Y finalmente, hay un problema con la cantidad. Quienes actualmente están dispuestos a utilizar los materiales reciclados no saben si podrán obtener realmente las cantidades que necesitan en un período más largo de unos pocos años.

¿Es factible desde el punto de vista tecnológico todo lo que se necesita para la economía circular?

Todavía hay asuntos que necesitan aclararse. Pero ya existen soluciones tecnológicas para procesos estándar como la clasificación, la trituración y el reciclaje. No cabe duda de que habrá mejoras en ese sentido. La tecnología no es el principal problema en la industria del reciclaje de plásticos.

¿Qué papel juega el diseño de productos?

En la economía circular, el diseño de productos debe abordarse de forma diferente. Hasta ahora, los productos han seguido un diseño, pero todo ha sido funcionalidad y, en última instancia, apariencia. No ha habido ninguna obligación o práctica coherente para un diseño ecológico sólido. De hecho, todos los productos, incluidos los de plástico, deben ser controlados en cuanto a su reciclabilidad. En este momento, esto no está sucediendo. No es un requisito, ni una práctica común. Por supuesto, sería útil que los productos se diseñaran de forma reciclable en primer lugar.
foto
Reciclaje de PET.

Europa sólo es responsable de una mera fracción de los residuos plásticos de nuestros océanos. ¿Centrarse sistemáticamente en una economía circular en este caso, hará alguna diferencia?

foto

La concienciación sobre el problema de los residuos en los océanos del mundo es particularmente alta en Europa. Como resultado, la imagen de los plásticos está sufriendo, especialmente en Alemania. Es cierto que el Centro de Investigación Medioambiental Helmholtz ha descubierto que el 90% de la contaminación marina anual está causada por plásticos de diez ríos de Asia y África, pero el problema nos afecta a todos. Piensa en los microplásticos de los peces. Por eso la gente de aquí está preocupada. Una economía circular en Europa significa dar buen ejemplo.

Podemos mostrar a otros países cómo funciona y que sí funciona. Por lo general, el principal problema es la falta de gestión de residuos o una gestión inadecuada. Sin la gestión de residuos, sin embargo, no puede haber economía circular. Deseamos que nuestros sistemas se adapten en todo el mundo. No necesariamente para que coincidan uno con otro, sino para que sirvan de guía. Por eso las presentamos en la feria K 2019 y por eso es bueno hacerlas avanzar en Europa. La tarea es extremadamente compleja. Nos ha llevado años llegar a donde estamos ahora, pero otras regiones no tienen tanto tiempo. Realmente es hora de actuar ahora aprendiendo de aquellos que ya lo están haciendo.

En nuestro mundo, los plásticos son indispensables. La desventaja es la basura. Los productos plásticos desechados descuidadamente se condensan para formar gruesas alfombras, no sólo en ríos y mares, sino también en tierra firme. Una economía circular completa podría prevenir este mal y volver a centrar la atención en los beneficios de los plásticos. Para que esto sea un éxito, todos tenemos que trabajar juntos: procesadores, fabricantes de materias primas, ingenieros mecánicos y recicladores, pero también propietarios de marcas, consumidores finales y políticos.

“En la feria K 2019, debe quedar claro que la industria del plástico se está ocupando del problema de los residuos y que ya tiene propuestas de soluciones eficaces”

“El consumidor suele optar por el producto más barato en el supermercado. Los que utilizan materiales reciclados saldrían perdiendo porque sus productos serían más caros. Para aumentar el uso de materiales reciclados, se necesitan cuotas fijas para que todos tengan las mismas condiciones de partida”

“La tecnología no es el principal problema en la industria del reciclaje de plásticos”
“El Centro de Investigación Medioambiental Helmholtz ha descubierto que el 90% de la contaminación marina anual está causada por plásticos de diez ríos de Asia y África, pero el problema nos afecta a todos”

Empresas o entidades relacionadas

Euromap c/o VDMA, FV KuG

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS