China es consciente de la importancia de desarrollar tecnología propia

Optimismo de la industria del plástico china pero no sin obstáculos

Nerea Gorriti29/09/2008

29 de septiembre de 2008

El ultimo informe anual publicado por la Asociación de la Industria de la Transformación de Plásticos China (CPPIA), durante Chinaplas 2008, da a conocer las últimas tendencias de desarrollo de la industria del plástico en China. El informe, presentado por Liao Zhengpin, Presidente de CPPIA, durante Chinaplas 2008 en abril, encuentra que la producción y exportaciones de productos plásticos, así como el número de empresas de plástico a gran escala, han crecido en el país asiático.
foto
Fotografía: Michel Meynsbrughen.

China, el segundo mayor fabricante de resinas sintéticas, depende cada vez menos de materiales y maquinaria importados. Según se desprende del informe, ha alcanzado la autosuficiencia en el suministro de maquinaria para moldeo por soplado y de cuerpos huecos.

Según Liao las empresas chinas son conscientes de la importancia de desarrollar tecnología propia. Por ello, cada vez más, las empresas invierten en I+D. También llama la atención ver la proliferación de clusters que se forman para industrias de alta tecnología.

A pesar de los buenos resultados, Liao señala varios obstáculos. Dice que las empresas locales han desarrollado una capacidad de producción muy limitada para la maquinaria de plástico de altas prestaciones, y han fallado en responder a las crecientes exigencias de la demanda del mercado doméstico.

De forma paralela, la industria de la fabricación de aditivos en China está subdesarrollada, excepto en el caso de los plastificantes.

Muchos fabricantes de aditivos en China tienen instalaciones primitivas y pequeñas que producen productos homogéneos, destinados a productos de uso universal y baja calidad.

Continúa el crecimiento de productos plásticos

2007 resultó un buen año para la industria de los productos plásticos, con unas exportaciones que alcanzaron un valor de 23.300 millones de dólares, lo que supone un incremento del 15,35 por ciento anual.

De entre los diversos productos plásticos, la producción de perfiles de plástico es la que despierta un mayor interés.

De acuerdo a Liao, gracias al reestablecimiento de las zonas económicas del noreste y noroeste de China, así como de la zona costera de Tianjin, y las políticas que aseguran un ahorro de energía y de materias primas, muchas puertas y ventanas se producen utilizando perfiles plásticos. Se espera que las ventas de tales productos se incrementen entre un 10 y un 15 por ciento el año que viene. Además, también se prevé un fuerte crecimiento de las tuberías de plástico medioambientalmente respetuosas.

Se espera que el PP reemplace al PE en el liderazgo de la lista de plásticos más consumidos en China el próximo año

El consumo de PP crece

En el último año, el volumen total de la producción de plásticos alcanzó cerca de los 3.070 millones de toneladas, representando un incremento del 18, 54 por ciento anual. Se apreció un crecimiento sostenido en el volumen de exportaciones, de importaciones y consumo aparente, con una dependencia de la importación del 41,4 por ciento. En 2007, la poliolefinas supusieron más de la mitad del consumo de plásticos. El consumo aparente de PP y PE es alto, aproximándose a las 2.1600 millones de toneladas. Con un incremento relevante, se espera que el PP (aumento del 15, 84 por ciento), reemplace al PE en el liderazgo de la lista de plásticos más consumidos en China el próximo año.
foto
Fotografía: Ove Topfer.

Liao también destacó un cambio en el interés del mercado hacia el ABS, aludiendo a que el consumo de ABS se está incrementado debido a su uso en pequeños equipamientos de oficina y aplicaciones de transporte. Asimismo, hubo un fuerte aumento en el consumo de ABS en la fabricación de tuberías, equipamientos médicos y aleaciones de polímeros.

La maquinaria china gana reconocimiento

China goza de un año productivo de su industria de maquinaria plástico, con un volumen total que alcanza aproximadamente los 736.900 toneladas, hasta un 26, 29 por ciento.

Las máquinas más utilizadas incluyen inyectoras, extrusoras, máquinas de soplado y para el moldeo de cuerpos huecos. Todas ellas han experimentado un incremento sustancial en unidades (39.000 sets de máquinas, un crecimiento de 65,4 por ciento más anual) y en valor de la exportación (820 millones de dólares, hasta un 51,9 por ciento anual).

Liao señaló que muchos de los suministradores de maquinaria en China han estado activamente involucrados en ferias internacionales de plástico. “Con su creciente popularidad en suministrar máquinas de calidad, los proveedores de maquinaria china reciben muchos pedidos de otros países”, apuntó.

foto
Fotografía: Nitesh Bhundia.

Oportunidades

Se estima que las demandas nacionales continuarán creciendo en 2008. Se espera un efecto positivo de los Juegos Olímpicos de Beijing, del pasado mes de agosto, que han contribuido en el crecimiento del mercado para productos plásticos, especialmente plásticos ecológicos.

Como conclusión, los plásticos se utilizan por los fabricantes chinos en muchas disciplinas, incluyendo packaging, construcción, agricultura, fabricación, telecomunicaciones, deporte, equipamiento médico, juguetes, etc.

foto
Fotografía: John Bevan.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS