Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Aplicación en la producción de automóviles a gran escala, instalada con éxito en Baumgarten

KraussMaffei ofrece APC plus, ahora también para termoestables

Redacción Interempresas08/05/2019

Son un reto en la transformación, pero el material ideal para componentes que deben permanecer dimensionalmente estables bajo condiciones exigentes a largo plazo son los termoestables granulares. El alto contenido de fibra y las fluctuaciones de los lotes complican la consistencia del peso de inyección; por lo tanto, KraussMaffei (representada por Coscollola Comercial) ahora también ofrece la función de máquina APC plus para termoestables.

Los pistones de freno y los componentes de las bombas de aceite deben resistir grandes esfuerzos. Las temperaturas de hasta 400 grados centígrados y los medios corrosivos no deben impedir su correcto funcionamiento. La tolerancia se encuentra en parte en el rango de 10 µm solamente, a lo largo de toda la vida útil del vehículo. Los termoestables reforzados con fibra son el material ideal para piezas técnicas de alta complejidad, pero imponen exigencias específicas en la transformación. Por ejemplo, el procesamiento debe realizarse sin válvula de retención, ya que el curado se realiza parcialmente en el tornillo. Además, las fluctuaciones de los lotes son más pronunciadas que en los termoplásticos. La consistencia del peso del disparo se convierte en un desafío.

foto

Éxito del bautismo de fuego en la producción de termoestables a gran escala. Gracias a APC plus, Baumgarten, cliente de KraussMaffei, ha podido reducir significativamente los desechos en la producción de anillos de ajuste de bombas de aceite.

KraussMaffei ha avanzado aún más la probada función de la máquina APC plus (APC = Adaptive Process Control) y ahora la ofrece para termoestables. El APC plus mide uniformemente la viscosidad de la masa fundida, teniendo en cuenta las propiedades del material, como la curva de compresión respectiva, y ajusta el punto de cambio y el nivel de presión de retención en la toma actual basándose en un volumen de inyección previsto.

Alto contenido de relleno de hasta un 80%

Esto es particularmente importante para un alto contenido de relleno de hasta el 80%. Debido a ello y a las bajas temperaturas de transformación, los compuestos de moldeo son apenas comprimibles en comparación con los termoplásticos. Las mínimas desviaciones del inicio del llenado, que no son visibles para los operarios de la máquina durante el proceso, o del amortiguador de la masa fundida residual tienen un impacto inmediato en los volúmenes inyectados. Sin una opción de corrección automatizada, no se puede hacer nada contra ello.

foto
El equipo del proyecto para la integración exitosa de APC plus en la producción de termoestables a gran escala (de izquierda a derecha): Nicolina Topic (KraussMaffei), Linus Schneider y Jan Hirz (ambos Baumgarten) y Cordula Wieland (KraussMaffei).

Por el contrario, APC plus mantiene el llenado volumétrico de la cavidad uniforme y lo hace igualmente para termoestables de flujo libre, BMC (Bulk Molding Compound) y siliconas líquidas y sólidas (LSR y HTV). Por ejemplo, si la temperatura del barril aumenta dos grados centígrados en el procesamiento de BMC, lo que puede ocurrir rápidamente con una unidad de templado a la deriva o con el calor del verano, y si el plástico se vuelve menos viscoso debido a ello, APC plus pasa de inyectar a mantener la presión en un momento anterior. Además, se reduce el nivel de presión de mantenimiento. Ambos se hacen para prevenir el desbordamiento de los componentes. “Tanto en numerosas pruebas de laboratorio como en las plantas de nuestros clientes, hemos podido reducir a la mitad el coeficiente de variación del peso de los componentes y, de este modo, lograr un aumento significativo del rendimiento de las piezas OK”, afirma Cordula Wieland, directora de productos y tecnología de KraussMaffei.

Éxito del bautismo de fuego en la producción de termoestables a gran escala

APC plus para termoestables ha pasado por su bautismo de fuego: Baumgarten automotive technics GmbH, un cliente de KraussMaffei involucrado en su desarrollo, ha producido anillos de ajuste de bombas de aceite en operación continua de tres turnos, utilizándolos durante un año y ha sido capaz de reducir significativamente los desechos.

foto
La gama de productos KraussMaffei APC plus cubre ahora toda la gama de termoestables.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Layer by Layer Factory (LBL Factory): 1 de octrubre en Zaragoza I Foro de la fabricación aditiva industrialIndustry - From needs to solutions: 29 - 31 octubre 2019 Recinto Gran VíaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.Instituto Tecnológico del Plástico

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS