Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Para el año 2025, la industria global de poliuretanos alcanzará los 77 mil millones de dólares

México acoge el mayor evento latinoamericano dedicado al poliuretano

Redacción Interempresas11/04/2019

Utech Las Américas, la única conferencia y exhibición internacional de poliuretanos en México, está llevando a cabo su segunda edición del 10 al 12 de abril en el Centro Citibanamex, Ciudad de México, reuniendo a las empresas líderes que están innovando en la industria del poliuretano e industrias asociadas.

La presentación de este evento contó con la participación de Paul St. Amour, vicepresidente para Latinoamérica de Tarsus México; Brennan Lafferty, vice president & Group Publisher Utech Exhibitions Crain Global Polymer Group; José Navarro, director general de Tarsus México y Heberto Moreno, director de Plásticos de Ingeniería y Sistemas de Poliuretano para BASF en México, Centroamérica y el Caribe, quienes destacaron la importancia de este material para la economía de diversos países, debido a que se adapta a las necesidades de todos los sectores industriales, ya que es ligero, resistente y duradero.

Posicionándose como uno de los materiales más versátiles en la actualidad, el poliuretano se fabrica en Norte América, México, Europa y China. Mientras que las materias primas que se emplean para su fabricación también se producen en estas regiones por considerarse tecnológicamente avanzadas y con un buen cumplimiento de las normas de seguridad.

En el caso de México, el mercado de poliuretanos ha crecido desde 2014 un 8,1% y de acuerdo con el informe global de PU Magazine Alemania, referente para la industria global, se espera continúe al alza a una tasa del 5% anual hasta 2020, colocando a nuestro país como el mercado de más rápido crecimiento en América.
foto

En este contexto, los mercados más grandes de poliuretano son los de espuma flexible para colchones y muebles, así como asientos en todo tipo de vehículos de pasajeros. El siguiente mercado en tamaño es el de espuma rígida que se usa para aislar edificios y electrodomésticos como refrigeradores y congeladores.

Cabe destacar que el poliuretano también se encuentra en la ropa como elastano, spandex y licra. La mayoría de calzado deportivo está hecho con suelas de este material al igual que una gran diversidad de calzado. Asimismo, el poliuretano se emplea en recubrimientos, pinturas y cauchos especiales que resisten a los químicos.

De acuerdo con Brennan Lafferty, la industria de este material a nivel mundial ha crecido al menos un 3% anual y se vislumbra un panorama prometedor principalmente para México y Estados Unidos con una demanda de más del 4%, lo que se traduce en casi cuatro millones de toneladas de producción de poliuretano de manera anual.

“El calzado deportivo, las aplicaciones en la industria de la automoción para hacer que los coches sean más ligeros, mejorando así su consumo de combustible, los circuitos electrónicos y sensores son ejemplos de por qué esta industria continuará creciendo a un ritmo acelerado. Los investigadores prevén que se necesitará producir 200.000 toneladas adicionales de poliuretano cada año para satisfacer la demanda”, explicó Lafferty.

Asimismo, indicó que para el año 2025, la industria global de poliuretanos alcanzará los 77 mil millones de dólares. En México, el mercado de refrigeración es de los más sólidos y se ha convertido en uno de los principales exportadores de este tipo electrodomésticos; “Los refrigeradores representan alrededor del 30% de la demanda de poliuretanos en México y el crecimiento para este mercado es de 5,6”, aseveró.

Es importante mencionar que tanto en México como en Estados Unidos, el 37% del poliuretano se utiliza en el sector de la construcción, por esta razón la espuma rígida es cada vez más solicitada para cumplir con las normas de construcción para viviendas y oficinas aislantes.

Finalmente, Brennan Lafferty, resaltó que este encuentro será una excelente oportunidad para que la industria mundial del poliuretano se reúna y conozca a los tomadores de decisiones clave de toda la región, además de prospectar nuevas oportunidades de negocio.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS