Posicionamos su web SEO / SEM

La industria del packaging se enfrenta al reto del precio de las materias primas

16/07/2008
El último informe de la consultora AMI analiza los 18 millones de toneladas consumidas en Europa en este mercado

El packaging es el mayor mercado para los termoplásticos. Supone cerca de la mitad de los polímeros transformados en Europa. En 2007 fueron 18, 2 millones de material, un negocio que alcanzó un valor de 54.000 millones de euros. En términos de volumen se estima que el 21 por ciento de todos los materiales plásticos se destina al packaging, mientras que en lo que a valor se refiere mantiene la cuota más alta del mercado, el 30 por ciento. El uso del plástico en el packaging se revisa en el último informe de AMI presentado durante la feria Interpack. Proporciona una visión concisa sobre el mercado europeo registrando los mayores desarrollos en envases rígidos y flexibles.

Según informa la consultora, el mercado de plástico para packaging ha alcanzado un estado de madurez en Europa occidental, con un lento crecimiento que va más o menos a la par del PIB.

En contraste, muchos mercados del Este de Europa están experimentando un dinámico crecimiento orquestado por unos costes laborales más bajos, un creciente consumo y su reciente adhesión a la UE. Incluso los mercados de Europa occidental supusieron el 89 por ciento de la demanda para uso en packaging en 2007.

El mayor mercado es el alemán, pero Italia y Benelux cuentan con una mayor demanda per cápita para polímeros en el packaging, reflejando la presencia de estos países de mayor exportación orientada a los transformadores, particularmente para film y preformas de PET. En Europa occidental, Reino Unido tiene uno de los consumos per cápita más bajo, como resultado de la decreciente demanda de polímeros motivados por racionalizaciones de plantas y un incremento de las importaciones de packaging.

foto
En el mercado de Europa central los países de Polonia, Hungría, Chequia y las Repúblicas Eslovacas, Estados Bálticos, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía sólo han sido capaces de conseguir un crecimiento significativo desde principios de la década de los noventa siguiendo el colapso de los antiguos regímenes comunistas, debido a las inversiones de los mayores proveedores de alimentación y fabricantes de productos para el consumidor como Unilever, Danone, Procter & Gamble y muchos otros. El reciente aumento de las cadenas de super- e hipermercados de propiedad occidental como Tesco y Carrefour en Europa Central también han influido en la elección y expectativas de los consumidores.

Ha habido un fuerte crecimiento en el uso de PET para botellas y en los films estirables y films para packaging. El informe contiene información detallada, análisis país por país y también incluye las predicciones de AMI en lo que se refiere al mercado europeo en los próximos cinco años.

foto

Uno de los mayores retos para la industria del plástico para packaging en Europa es el crecimiento del precio de las materias primas. El informe de AMI profundiza en la respuesta de la industria a los aumentos del precio del petróleo y la presión para reducir el impacto medioambiental de los polímeros destinados al packaging. Se revisa también el desarrollo de polímeros derivados de biomasa con el asesoramiento de las tendencias para termoplásticos tradicionales en aplicaciones de packaging.

El principal mercado al que se dirige el plástico es la industria de la bebida y de la alimentación. Casi todos los tipos de materiales plásticos encuentran alguna aplicación en este sector que se estima que cuenta con un 70 por ciento de todos los polímeros utilizados en packaging.

Los mayores mercados que no están relacionados con el segmento de la alimentación donde el plástico se utiliza en productos industriales son, productos químicos de uso doméstico, cosméticos y médico –farmacéutico.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS