Posicionamos su web SEO / SEM

Bombas especiales para una planta de reciclado de plásticos

Redacción PU01/08/2002
La empresa ITT Industries’ Flygt ha buscado una solución con una bomba N para una empresa alemana de reciclado que había desarrollado un sistema basado en agua para separar y reciclar plásticos, pero que no encontraba una bomba que pudiera realizar el trabajo.
En Alemania, al igual que en muchos otros países donde la basura es excesiva y los vertederos escasos, los materiales como el vidrio, papel y plásticos se han recogido y separado durante años tanto por razones económicas como medioambientales. Tras su recogida, se llevan a centros de recuperación y se reciclan en nuevos productos y materias primas.
El uso de plásticos en el campo de las bebidas para consumidores finales se ha incrementado mucho en los últimos tiempos, especialmente en sustitución del vidrio. Más en concreto, el PET ha registrado importantes porcentajes de crecimiento y es por ello que también están surgiendo procesos específicos para el reciclado de este material.
El proceso de reciclado de PET está considerado como de alta tecnología. Permite la recogida de algo que se considera basura y su reconversión en una amplia gama de productos, especialmente para la industria textil desde el punto del volumen. De hecho, el PET reciclado se utiliza para realizar fibras para moquetas, fibras para camisetas, ropa interior, calzado deportivo o maletas, pero también para material de relleno para sacos de dormir y cazadoras de invierno. Asimismo, puede ser destinado a tiras industriales, placas, películas, piezas de automóvil e incluso para nuevos envases destinados al sector de la alimentación o el de non-food.
El trabajo de separar y reciclar plásticos es importante en una industria como la alemana, y continuamente se están buscando vías para lograr procesos más rentables. La empresa bávara STF Recyling GmbH es una de estas empresas que proporciona soluciones para el sector del reciclado.
Recientemente ha desarrollado un nuevo sistema de separación de plásticos en agua, capaz de separar materiales diferentes basándose en su diferente densidad y condiciones de flujo. En la planta de STF se separan PET, HDPE, LDPE, PP y PS, se limpian y se extruyen para obtener granulados de alta calidad. Su capacidad es de 15.000 t anuales y la pureza de los materiales reciclados es de hasta el 99,9%.
En el procesado de PET con el nuevo sistema basado en agua, STF necesitaba 21 bombas en la línea de reciclado, con diferentes factores de potencia y para temperaturas de entre 20 y 80ºC. Al tener que romper, granular, limpiar, separar y secar el material, las bombas debían poder trabajar con diferentes capacidades para procesar una mezcla de sólidos y líquidos.
Con el fin de procesar esta mezcla, STF probó diversos tipos de bombas, pero ninguna de ellas reunía las prestaciones que requería y los fallos de la bomba eran muy habituales. Un error en una bomba incorporada a un sistema que trabaja siempre bajo la presión del tiempo significa una interrupción de toda la planta de reciclado. El principal problema de todas las bombas probadas eran las partículas de plásticos y el alto contenido en arena y otros contaminantes en la planta de lavado. Las bombas de retención registraban un desgaste tal que había que reemplazarlas cada dos o tres semanas. En las bombas centrífugas las partículas de plásticos se fundían en las hendiduras como consecuencia del calor de la fricción, bloqueando las funciones hidráulicas. Cuando hay paradas, las cámaras excéntricas de las bombas se llenan totalmente de partículas de plásticos y las bombas no pueden reiniciar su actividad. Además, las velocidad de las bombas también debía ser controlable para poder adaptar la capacidad a las condiciones de trabajo. Incluso las bombas C de Flygt no podían manipular las partículas de plásticos y la arena del sistemas.
La solución encontrada fueron las bombas N Flygt. Este tipo de bombas tiene una hidráulica autolimpiante.
En la planta de STF se separan PET, HDPE, LDPE, PP y PS, se limpian y se extruyen para obtener granulados de alta calidad

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS