Posicionamos su web SEO / SEM
El software Solidworks ha colaborado en su diseño de vanguardia

Fontecelta lanza una nueva gama de envases PET

15/09/2002
La nueva botella de PET de Fontecelta ha sido seleccionada por la prestigiosa publicación británica "Bottlewaterworld" para participar en los galardones al diseño de envases que otorga anualmente. Ha sido concebida por Luis Escudero, Jefe de Diseño de Optimum Structure, quien, entre otras, se valió de la herramienta de diseño solidWorks en su trabajo.
Como Jefe de Diseño de Optimum Structure, Luis Escudero tiene el objetivo de buscar una solución específica para cada uno de sus clientes. Las empresas ya no se conforman con una botella funcional que responda a determinadas exigencias técnicas. Cuando deciden lanzar al mercado un envase nuevo, quieren que esa novedad se refleje también en el aspecto formal, que irradie juventud, que comunique ‘novedad’ en el mercado, que individualice su producto y lo destaque de otros.
En el caso de Fontecelta, Luis Escudero explica cómo "cuando me encargaron el diseño de la nueva gama de envases PET para agua mineral de Fontecelta –añade-, se me hizo entrega también de un briefing con los condicionantes técnicos invariables que tenía que tener en cuenta a la hora de iniciar el proyecto".
Lo primero, y más importante, era que el nuevo diseño de los envases conservara y no alterara en absoluto la línea de envasado y logística de la empresa. Esto condicionó el diseño de los envases, que debían conservar las mismas cotas de altura, diámetro y peso de la gama antigua (1.5 l, 0.5 l y 0.33 l).
Otro requisito técnico importante era la resistencia estructural a la compresión. Para su almacenado, debía soportar ocho alturas más, esto es ocho veces su peso.

Todos quieren ser diferentes

La nueva botella de PET de Fontecelta significaba para Luis Escudero su primera experiencia en el diseño de una botella para agua mineral. "Mi reto -explica- era innovar en el mercado, esto es, diseñar una gama de envases buscando su individualidad, su singularidad, respecto al resto de marcas de agua mineral del mercado.
Pero los condicionantes técnicos y formales de Fontecelta complicaban el proceso y limitaban el trabajo creativo para conseguir mi objetivo. Tenía, por lo tanto, que diseñar una botella que funcionara en el mercado como si fuera un diseño revolucionario, pero sin serlo, o al menos parecerlo".
Así surgió la idea: es evidente que el envase tiene que girar sobre su propio eje para ser guiado por la línea de envasado y etiquetado, para lo cual necesita unas mínimas superficies de apoyo y rozamiento arriba, en la cintura y en la base. Y éste fue el origen formal definitivo: la fusión de dos formas, una revolucionaria y otra asimétrica, de forma que una embebiera a la otra. La forma revolucionaria desaparece cuando es necesario en los aspectos funcionales y ergonómicos y en su función como estructura resistente a la compresión.
"La ergonomía -continúa el Jefe de Diseño de Optimum Structure- también se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar esta nueva gama de envases PET, concretamente en la silueta del envase y en su perfil. La cintura de cada botella se ha ajustado al máximo y situado en el centro de gravedad, para facilitar su manipulación con una sola mano. También he querido resaltar los anillos superiores, para evitar que resbale de la mano".
En cuanto a la etiqueta, se ha desplazado a la base para mejorar la adherencia de la zona de manipulación, a la vez que se consigue un producto agradable al tacto.
La cuestión estética fue el último aspecto a considerar y se tuvo en cuenta para sutilmente darle armonía a todo el conjunto del producto. Desde el principio Luis Escudero tuvo la idea formal de una botella con sus surcos convencionales, fundiéndose como un bloque de hielo, confundiéndose ambas partes. "He trabajado con esta imagen hasta conseguir cumplir todos los requisitos técnicos demandados".
foto

Herramientas de diseño

Uno de los retos planteados era con qué herramienta de diseño trabajar en este proyecto. La experiencia de L. Escudero en el diseño de formas complejas le llevó a inclinarse por un sistema que le diera libertad formal. "En el diseño industrial -señala- es fundamental e indispensable diseñar con herramientas informáticas de última generación para conseguirlo. Y en este caso he utilizado el eficaz software Solidworks, que tiene la capacidad de hacer realidad una gran diversidad de formas por complejas que parezcan. Para mi trabajo, Solidworks es una herramienta de diseño industrial muy completa, pensada para abordar complejos diseños. Con ella he diseñado una gran variedad de productos para diversos sectores industriales y para mí es una herramienta fundamental en mi trabajo porque me permite, gracias a su potencial y a mi conocimiento y experiencia en este tipo de programas, diseñar lo que realmente quiero"

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS