Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El 8% de los más de 20 millones de toneladas de films flexibles utilizados para el envasado de alimentos en 2018 eran de alta barrera.

Sostenibilidad, ¿ayuda u obstáculo para los films de alta barrera?

Redacción Interempresas12/02/2019

La demanda de films de alta barrera para el envasado de alimentos está creciendo más rápido que las películas de envasado normales en casi todo el mundo, según un nuevo informe de los consultores de la industria, AMI Consulting, publicado en noviembre de 2018. Definidos como films que tienen una permeabilidad al oxígeno de menos de 10 cc m2/día, la demanda está siendo impulsada por varios factores que varían de una región a otra. Sin embargo, una de las tendencias más consistentes es el motor de la sostenibilidad, como un factor clave de discusión. Dado que los consumidores cuestionan cada vez más el uso de los plásticos en general y, en particular, los que no son fácilmente reciclables, como los films multicapa de alta barrera, los propietarios de marcas y los minoristas piden soluciones sostenibles y reciclables, lo que influye en la mezcla de sustratos, así como en los métodos de barrera utilizados para el envasado de alimentos.

Al mismo tiempo, la prevención de los residuos de alimentos en toda la cadena de suministro es también una preocupación importante en todo el mundo. Proporcionar una barrera suficiente contra los gases, aromas y sabores es imprescindible para la prevención de los residuos alimentarios, la pérdida de productos en la cadena de suministro y el mantenimiento de la seguridad alimentaria. Cuando están provistos de suficientes barreras, los films flexibles ofrecen a los fabricantes de alimentos y a los minoristas grandes ventajas para prolongar la vida útil, proteger la calidad del producto y facilitar su transporte y distribución gracias a su peso ligero, claridad y resistencia.

foto
Figura 1 - Demanda mundial de películas de polímeros para el envasado de alimentos de alta barrera en 2018

Otras tendencias de consumo que ayudan a impulsar el mercado son la salud y el bienestar. Los consumidores que buscan alimentos más sanos están optando cada vez más por menos conservantes y aditivos. Los films de envasado de alta barrera proporcionan una forma alternativa de conservar los alimentos y evitar el uso de tales ingredientes.

AMI Consulting estima que el 8% de los más de 20 millones de toneladas de films flexibles utilizados para el envasado de alimentos en 2018 eran de alta barrera. El polietileno supone el mayor volumen, gracias a su uso en coextrusiones multicapa con EVOH, seguido por el PET, que es principalmente metalizado para alta barrera, aunque el uso de la deposición al vacío de recubrimientos de óxido de aluminio o de óxido de silicio para proporcionar una barrera transparente está creciendo rápidamente. Para el BOPP, el revestimiento de PVdC sigue siendo el método principal para mejorar el rendimiento de la barrera de oxígeno, mientras que los productores buscan desarrollar grados coextruidos o metalizados para competir con las alternativas de polietileno y BOPET más utilizadas.

Los extrusores y transformadores de films están invirtiendo en tecnologías de films  de alta barrera para capitalizar las opciones de valor añadido en un mercado que de otro modo sería estable para las películas normales, en el que algunas categorías sufren un exceso de capacidad. Los costos de inversión de capital en películas de alta barrera se están reduciendo, haciendo que el mercado sea más accesible para aquellos que buscan entrar. Esto ayudará a impulsar la demanda, pero también reducirá el coste de las películas.

El informe de AMI High Barrier Flexible Films for Food Packaging investiga las numerosas soluciones que se ofrecen, cómo se están desarrollando por región y por aplicaciones de uso final y cuáles podrían ser los escenarios futuros.

El objetivo de este estudio es ayudar a los profesionales de la industria y a los inversores a anticiparse al cambio, formular estrategias de respuesta, dirigir la inversión en I+D y gestionar de forma proactiva las amenazas. Analiza la oportunidad del mercado global y revisa la estructura de la industria. La cartera de productos de AMI para la industria de películas flexibles de alta barrera incluye conferencias especializadas en Europa (Viena, abril y noviembre de 2019) y Estados Unidos (Chicago, junio de 2019).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.