Actualidad Info Actualidad

Avances de Aiju en el desarrollo de producto y materiales plásticos

Redacción PU15/10/2002
Las actividades del Departamento de Ingeniería de Producto y Ensayos de Aiju se resumen en general en servicios de ensayos, asesoramientos, prototipos y realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, tanto nacionales como internacionales.

Las actividades de Aiju están plasmadas en las siguientes líneas de actuación:

  • Elaboración de prototipos: colada al vacío, sinterizado selectivos por láser.
  • Diseño y desarrollo de productos: CAD/CAE
  • Ensayos mecánicos, de inflamabilidad, eléctricos, químicos, según normativa internacional en plásticos, juguetes y puericultura. El laboratorio
  • Asesoramiento tecnológico en procesos de transformación de plásticos: inyección, moldeo rotacional.
  • Investigación en materiales, métodos de ensayos y procesos.

Paralelamente a estas actividades se mantiene el sistema de Gestión de Calidad y la Acreditación de ENAC según la normativa ISO 17025. También se participa en ciertos comités de normalización nacionales y europeos.
Para la realización de estas actividades se dispone de un moderno equipamiento y amplia experiencia para la realización de ensayos de caracterización de materiales y control de calidad, tanto de materia prima como de producto acabado, así como ensayos de identificación de plásticos y aditivos.
Además de los servicios habituales, se están ampliando las actividades en las distintas áreas de trabajo. Por ello, los últimos proyectos que se están desarrollando en Aiju incluyen los siguientes aspectos:

1. Procesos

Dentro del área de Procesos se pretende facilitar la introducción de nuevas técnicas basadas en la inyección en el proceso de fabricación de juguetes: la inyección con gas e inyección bimaterial. Para ello se adquirió una máquina de inyección de doble husillo, así como un equipo conpresor-controlador de gas. Como consecuencia de la introducción de estas tecnologías se pretenden conseguir los objetivos siguientes:
• La posibilidad de sustitución de material, bien mediante la fabricación de piezas huecas, con el consiguiente ahorro de peso y material, bien por la inyección de un material más económico sobre el cual se inyecta un material de más calidad.
• La resolución de problemas de acabado en piezas complejas, mejora de los diseños, fabricación de piezas de alto valor añadido, decoraciones durante el proceso de inyección, etc. De esta forma se puede conseguir a la vez una mejora en los productos para cumplir con los requisitos de seguridad.

2. Prototipos

Obtención de prototipos textiles: se está llevando a cabo la optimización y validación de una nueva técnica de impresión directamente sobre textiles, para obtener piezas textiles prototipo. Para ello se dispone de un equipo de estas características y se realizará un estudio de los tejidos obtenidos a partir de varios diseños de forma que se comprobará la efectividad y rapidez de esta técnica de impresión para un primer estudio de viabilidad de una pieza o artículo.
Por otra parte, se ha completado la fase de optimización del proceso de sinterizado selectivo por láser con un nuevo material comercialmente llamado Rapid Steel 3.0, de reciente aparición. Éste se ha desarrollado para la realización de prototipos en acero infiltrado con bronce, con la ventaja frente a los de acero ya existentes de que sólo necesita un ciclo de horno, acortándose, así el tiempo de obtención del molde o pieza prototipo. El desarrollo de nuevos materiales para la realización de prototipos supone una ampliación de las posibilidades de trabajo en la realización de prototipos rápidos, ya que se podrán obtener tanto piezas prototipo como moldes prototipo de diferentes durezas y propiedades mecánicas. De esta forma, y junto con los materiales anteriormente existentes, tanto rígidos como flexibles, ya no habrá, prácticamente, limitaciones a la hora de obtener un producto para una aplicación determinada.

3. Área de ensayos

Mediante la adquisición de un palpador dimensional se pretende resolver los problemas de la inspección y verificación de moldes donde se ha detectado la necesidad al surgir gran número de problemas, ya que no se dispone de sistemas y procedimientos de inspección y metrología dimensional de moldes que permitan comprobar si el diseño 3D realizado inicialmente coincide con exactitud con el modelo real fabricado. De esta forma se pretende proporcionar a las industrias un servicio completo e idóneo que se adapte a las exigencias técnicas demandadas en el entorno industrial de la comarca. Como complemento a los servicios dentro del área de procesos, prototipos y ensayos, también se dispone recientemente de un equipo proyector de perfiles para realizar medidas dimensionales de objetos de geometrías complicadas (puntas, galgas, piezas pequeñas, etc.), donde los sistemas de medida tradicionales presentan limitaciones, resultando ser un servicio tecnológica y técnicamente muy avanzado.
De esta forma, continuamos dando nuestros servicios de forma más completa a las empresas, realizando esfuerzos para conseguir que AIJU sea un referente en las distintas líneas de trabajo que tiene en marcha. Todo ello con el objeto de ayudar al aumento de la competitividad de las empresas.
foto

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS