Actualidad Info Actualidad

"Todas las marcas de automóviles, en alguno de sus modelos, llevan componentes Ficosa"

Entrevista a Oscar Cuadra, Director Corporativo de Inyección de Ficosa, y Xavier Gispert, Director de Relaciones Externas de Ficosa

Javier García02/07/2008
Ficosa, fabricante dedicado a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas y componentes para automóviles, vehículos comerciales y vehículos industriales, organizó unas jornadas los pasados 27, 28 y 29 de mayo de 2008 en Mollet del Vallès (Barcelona), que bajo el título 'Plastic Injection World Wide Meeting', reunieron a una treintena de expertos y responsables de sus plantas de producción “con el objetivo de compartir las políticas corporativas de la multinacional y, dentro de éstas, la estrategia de inyección de plásticos”. En estas jornadas también participaron proveedores de Ficosa como Sabic, DuPont, Basell, Ascamm, Sepro y la ingeniería Fultech, que realizó una presentación sobre aspectos técnicos de máquinas de inyección. Oscar Cuadra, Director Corporativo de Inyección de Ficosa, y Xavier Gispert, Director de Relaciones Externas, explican el pasado, presente y futuro de una compañía en constante expansión.

Ficosa fabrica todo tipo de componentes, principalmente para el sector del automóvil. ¿Qué parte de toda esta actividad corresponde a la transformación de plásticos?

Oscar Cuadra: Entre un 60 y un 80 por ciento, dependiendo del producto. Hay que tener en cuenta que la compañía, presente en 19 países, cuenta con un total de 12 plantas de producción con maquinaria para plásticos, distribuidas entre España, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Turquía, Brasil, México y China. Tenemos más plantas en otros países pero con otros sistemas de producción.

Xavier Gispert, Director de Relaciones Externas de Ficosa (izquierda), y Oscar Cuadra, Director Corporativo de Inyección...
Xavier Gispert, Director de Relaciones Externas de Ficosa (izquierda), y Oscar Cuadra, Director Corporativo de Inyección.

Y dentro de la gama para plásticos, ¿con qué tipo de maquinaria cuentan?

OC: La gestión de la compra de la maquinaria para todas las plantas se realiza desde aquí, bajo unos estándares de Ficosa, que hemos ido elaborando. Pueden ser de una marca u otra, pero todas cumplen con estos estándares. En la actualidad, disponemos de unas 170 máquinas con un rango de maquinaria de moldeo de entre las 350 y las 1.000 toneladas. Con ellas fabricamos carcasas y chasis para los retrovisores, tapas, depósitos de expansión, depósitos de limpiaparabrisas, y carcasas de los frenos de mano, entre otros.

¿Qué tipo de producto plástico realizan estas

máquinas?

OC: Son piezas técnicas, de alta calidad estética e inyectadas con tecnologías especiales como gas y bimaterial. Como ejemplo, diré que todos los retrovisores de Ferrari son de Ficosa.

Xavier Gispert: Sí, en este sentido, quiero añadir que somos el tercer productor internacional de retrovisores y trabajamos para todas las marcas de automóviles del mercado. En términos generales, podemos decir que todas las marcas, en alguno de sus modelos, llevan componentes Ficosa.

“Somos el tercer productor internacional de retrovisores y trabajamos para todas las marcas de automóviles del mercado”
“Cada proyecto es único”

El centro tecnológico del grupo Ficosa está situado en Mollet del Vallès (Barcelona). Gispert explica que el complejo era antes una fábrica, que se reconvirtió en 2002. “Se conservó una pequeña planta de producción y surgió la central de I+D del grupo. Aunque la sede social está ubicada en Barcelona (allí se encuentra la Dirección General), en este edificio está la sede central operativa del grupo. Aquí lo que hay son los equipos de investigación y desarrollo de proyectos. Para nosotros la investigación es la base para orientar el futuro de nuestros productos”.

“El desarrollo de proyectos para nosotros”, afirma Gispert, “comienza cuando hemos conseguido un contrato para producir un determinado componente para un modelo de vehículo concreto. Partimos de cero y desarrollamos el proyecto hasta el suministro del sistema completo. Cada proyecto es único”, afirma Gispert.

¿De qué manera les ha afectado la crisis de la automoción?

XG: Bueno, el sector de la automoción parece estar permanentemente en crisis, pero lo cierto es que el sector crece. En el mundo cada año se fabrican más coches, que es lo que afecta a empresas proveedoras del automóvil como Ficosa. En 2006 se fabricaron 65 millones de coches en todo el mundo y en 2008 se van

Entonces, no podemos hablar de crisis en la automoción...

XG: Sí pueden estar en crisis determinadas marcas, que han sufrido un descenso de ventas importante, pero el sector globalmente no lo está. La razón la tenemos en que este crecimiento se produce en áreas emergentes como la zona asiática, Europa del Este o la zona de Mercosur. En mercados tradicionales como la Europa Occidental y el mercado americano tienen crecimientos bastantes planos. Ficosa está internacionalizada y, por tanto, presente en todos los mercados.

Ficosa también trabaja con otros sectores...

XG: La diversificación hacia otros sectores se ha producido porque desde hace años en Ficosa estamos trabajando mucho toda la actividad de I+D y hemos generado una base tecnológica importante que es aplicable a todos los ámbitos de la movilidad. Una posible aplicación es, por analogía, el sector aeronáutico.
“El sector de la automoción parece estar permanentemente en crisis, pero lo cierto es que el sector crece. En el mundo cada año se fabrican más coches, que es lo que afecta a empresas proveedoras del automóvil como Ficosa”

¿Y qué productos fabrican para este sector?

XG: Pues, por ejemplo, sistemas de antenas para helicópteros, pero de momento representa un mínimo dentro de nuestra producción. El sector aeronáutico está viviendo un proceso parecido al que vivió el automóvil en la década de los noventa. Hasta entonces, el fabricante de automóviles producía casi todo en casa y los proveedores participaban poco en el proceso de desarrollo de los productos. Esto cambió. Fueron delegando responsabilidades hasta que los proveedores se convirtieron en los máximos responsables. Nosotros, por ejemplo, ahora somos los máximos responsables del producto que fabricamos desde el principio hasta el final y lo entregamos entero para que se ensamble. Hoy la aeronáutica vive un proceso parecido. El fabricante de aviones está externalizando la producción y busca empresas que sean responsables de todo el producto en conjunto.

El pasado mes de mayo organizaron aquí unas jornadas. ¿Con qué fin?

XG: Desde nuestros orígenes hasta ahora ha habido una serie de fases de internacionalización que nos posicionaron como una empresa multilocalizada. Desde hace unos años, Ficosa está trabajando para convertirse en una organización global, es decir, aprovechar las sinergias de estar en muchos sitios. Paralelamente, se está trabajando en políticas corporativas de 'manufacturing' para todas las plantas y todos los países. Uno de los primeros objetivos de estas jornadas era compartir con todos los expertos y responsables de nuestras plantas de inyección esas políticas corporativas y, dentro de éstas, la estrategia en inyección de plásticos. Otros motivos eran la formación, compartir las mejores prácticas de cada planta y fortalecer los conocimientos técnicos. Además, participaron también varios proveedores para formar en aspectos técnicos a un grupo de unas 30 personas, entre expertos, 'plastic buyers' (encargados de la gestión de las compras de piezas de plástico) y responsables de inyección de cada una de las plantas, entre otros.

¿Qué temas se trataron en ellas?

OC: Se habló de las estrategias de operaciones de Ficosa y presentamos el eje de inyección con los macroobjetivos del grupo y los estándares de trabajo, de máquinas y de proceso de inyección de Ficosa que cada planta debe cumplir para que un producto fabricado en Brasil sea igual que otro procedente de España o de Turquía. Además, se trataron temas como la seguridad, la pintura en plásticos, la inyección en polipropileno, los robots, los moldes de inyección y la eficiencia energética dentro del sector de la inyección. Aprovechamos también para hacer una presentación de cambio rápido de moldes por parte de una de las plantas, otra de inyección de materiales técnicos y de inyección a gas, entre otras actividades. Por último, contamos con la participación de alguno de nuestros proveedores como Fultech, que hizo una presentación sobre máquinas de inyección.
“En las jornadas se trataron temas como la seguridad, la pintura en plásticos, la inyección en polipropileno, los robots, los moldes de inyección y la eficiencia energética dentro del sector de la inyección”
Ficosa es el tercer productor mundial de retrovisores para automóviles
Ficosa es el tercer productor mundial de retrovisores para automóviles.

¿Cuál es la aportación más significativa de las jornadas?

XG: Pues, quizás, la gestión de los indicadores, que nos sirve para seguir la evolución del proceso, para saber si estamos optimizando, si somos eficientes... Hemos logrado una gestión de indicadores muy visual que parte de las mejores prácticas de nuestras plantas.

OC: Este tema nos sirve para saber dónde estamos a nivel de gestión para así poder mejorar y optimizar todos los procesos. Dentro de la inyección tenemos un sistema al que llamamos 'Best in Class Ranking' que valora una serie de indicadores de cada planta como la tasa de utilización de las máquinas, la eficiencia de éstas, el ratio de operarios que utilizamos para cada máquina, los tiempos de cambios de molde, gastos de mantenimiento por cada hora de funcionamiento, las mejoras de ciclo y la tasa horaria de inyección de cada una de las plantas, entre otros.

Fultech: tecnología y fabricación propias

La ingeniería Fultech, especializada en proyectos llave en mano que incluyen la inyectora, el diseño y la fabricación del molde, la automatización de procesos y asesoramiento y servicio técnico, participó en las jornadas de Ficosa con un seminario técnico sobre las máquinas de inyección. En él, la compañía entró en profundidad en cada una de las partes de la inyectora, cuyo diseño se realiza en la ingeniería que Fultech tiene en Barcelona, y remarcó temas tan importantes como el ahorro energético y el mantenimiento. Además, Fultech realizó una comparativa entre una máquina 100 por ciento China, una máquina Fultech y una totalmente europea.

“Aportamos tecnología propia a todos nuestros productos. El diseño y fabricación del control es nuestro”, afirma Sergio Alcántara, Director de Planificación Estratégica de Fultech Group.

Plasmar aquí la totalidad de la presentación de Fultech en las jornadas 'Plastic Injection World Wide Meeting' de Ficosa no es posible, pero sí al menos resumir la intención de lo allí expuesto, en sus propias palabras:

“Los diseños del plastificador, la parte hidráulica y el control electrónico están diseñados por nosotros (Fultech), y esto es lo que hace que la inyección sea estable y muy controlable, sobre todo para materiales técnicos, Facilitamos sistemas de inyección muy técnica, como llenado de la pieza por transductor de presión en el molde, en la cámara o en el circuito hidráulico (esto como estándar). También proporcionamos un sistema de vigilancia para que si la presión de inyección excede un límite de seguridad programado no pueda deteriorar el molde o la cámara caliente, ni llenarla de material obligando a desmontarla para limpiarla (esto como estándar). También contamos con sistemas de inyección secuencial, programación de presiones y velocidades de llenado de la pieza totalmente controladas. Se puede inyectar a una velocidad alta y en una cota programada bajar la presión y velocidad hasta el extremo de poder pararla y a continuación volver a inyectar a una velocidad alta controlada. Este sistema, también estándar, se utiliza para evitar ráfagas en la entrada de colada con materiales como PC, POM), resinas acrílicas como PMMA, SAM, ASA, MBS (copolímeros), poliamidas como PA/6, PA/66 (también con cargas de nylon y fibra de vidrio), resinas acetálicas como POM (homo y copo), y otros tipos de resinas como PPO, PPS y PPSU. También ABS (alto y medio impacto, resistentes al calor, autoextinguibles, etc.) o mezclas ABS/PVC, ABS/PC. En PVC, por ejemplo, contamos con una altísima experiencia, al trabajar conjuntamente con una de las empresas más relevantes mundialmente en este tema. Tenemos además, la expulsión de la gota fría, para evitar que el material que está en la punta de la boquilla, a diferente temperatura del material plastificado, entre dentro de la cavidad del molde y haga la ráfaga típica, sobre todo cuando estamos inyectando materiales transparentes (esto como estándar).

Si el cliente necesita algún tipo de inyección especial, seguro que podremos ayudarle ya que los sistemas los diseñamos nosotros. Incluso el 'hard' y 'soft' del control NC.4000 de nuestras máquinas”.

En su presentación, Fultech trató temas como el ahorro energético y el mantenimiento
En su presentación, Fultech trató temas como el ahorro energético y el

mantenimiento.

¿Y a efectos prácticos para qué sirve?

OC: A todos los datos mensuales obtenidos en cada una de las plantas se les da un peso que el sistema pondera en función del impacto que tienen sobre el negocio. Esto nos aporta una clasificación, que nos ayuda a identificar nuestras oportunidades de mejora. Este sistema lo hemos incorporado a otros procesos críticos como el de soplado, pintura o líneas de montaje.
Parte de los asistentes a las jornadas de Ficosa, celebradas los pasados 27, 28 y 29 de mayo de 2008 en Mollet del Vallès (Barcelona)...
Parte de los asistentes a las jornadas de Ficosa, celebradas los pasados 27, 28 y 29 de mayo de 2008 en Mollet del Vallès (Barcelona).

¿Cuál es la valoración de estas jornadas?

OC: Ésta es la primera jornada a nivel mundial y estamos muy contentos del resultado. Todas las personas que han participado han podido fortalecer y refrescar conocimientos técnicos imprescindibles en su trabajo, en la inyección de plásticos. Han podido ver qué es y cómo actúa su sección dentro de todo el proceso de fabricación, del marco general. Se han tratado temas críticos y competitivos como la seguridad, la eficiencia energética, los materiales y el proceso de inyección.

¿Tienen previsto organizar más jornadas como ésta?

OC: Sí, en otoño se celebrará otra jornada que tratará en exclusiva el tema de moldes de inyección. También vamos a hacer, dentro de los procesos críticos de Ficosa, otra para pintura. La idea es organizar de forma regular cada primavera y otoño jornadas de este tipo.

XG: Sí, ésta es la meta, porque uno de los objetivos de las jornadas es compartir. Entre ellos están separados físicamente y el día a día les mantiene en su foco local. Es muy interesante la idea de que puedan compartir prácticas de unas plantas con otras, que puedan explicarse sus maneras de proceder e intercambiarse impresiones y experiencias.n

Xavier Gispert, durante la entrevista, en la sala de demostraciones de la empresa
Xavier Gispert, durante la entrevista, en la sala de demostraciones de la empresa.
De un pequeño taller a una multinacional presente en 19 países

Ficosa es una compañía familiar que nació en 1949 como fabricante de cable mecánico para recambios en un pequeño taller del barrio de El Clot de Barcelona. Desde entonces, la empresa ha ido evolucionando y ampliando su gama de productos, y hoy fabrica desde retrovisores, palancas de cambio de marcha, palancas de freno de mano, depósitos de plástico y tubos de líquido y de aire que van en la zona del compartimiento motor, hasta antenas, sistemas de comunicaciones y sistemas para asientos y puertas, entre otros productos, tanto para automóvil como para vehículo comercial o industrial. En la actualidad, Ficosa está presente en 19 países de tres continentes, cuenta con una plantilla de 7.000 empleados y una facturación global de grupo de 900 millones de euros. El 85 por ciento del capital de la multinacional es catalán, de las familias Pujol y Tarragó, fundadoras de Ficosa.

Proveedor del Año por General Motors

General Motors ha premiado a Ficosa como Proveedor del Año, por segundo año consecutivo, por “su contribución al éxito de los productos de la multinacional americana y su excelente rendimiento, calidad y servicio global”.

Premios General Motors como Proveedor del Año
Premios General Motors como Proveedor del Año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS