Negri Bossi apuesta por abaratar las "eléctricas"

Redacción PU15/10/2002
Los clientes de la firma Negri Bossi tuvieron ocasión, en las últimas jornadas de puertas abiertas organizadas por la firma, de comprobar personalmente cómo funciona la nueva serie de máquinas Elma de la firma. Las máquinas son de accionamiento eléctrico y han sido desarrolladas por Negri Bossi para reducir costes de producción y abaratar precios.

Negri Bossi presentó a finales del pasado mes de mayo en Pallejà (Barcelona) la última serie de máquinas eléctricas desarrolladas por la firma. La serie Elma fue la protagonista de estas jornadas técnicas y de puertas abiertas, en las que se explicó el desarrollo de estas máquinas y las innovaciones —varias de ellas patentadas — que las han hecho posibles.
El objeto de Negri Bossi es conseguir que las máquinas eléctricas se conviertan en una opción rentable para el usuario. Para empezar y según la empresa, el accionamiento totalmente eléctrico es la "solución que mejor rendimiento energético brinda, ya que es la que menos dispersión energética provoca y mejor relación unidad de energía por unidad de trabajo presenta". Otra razón es el incremento de la fiabilidad debido a la transmisión directa de los movimientos.
A tenor de lo que se escuchó en las jornadas, las máquinas de accionamiento eléctrico suponen menos costes de mantenimiento y un ahorro en la inversión y energético ya que no es necesario refrigerar el aceite. Estas máquinas también mejoran el ambiente laboral ya que son menos ruidosas que sus hemanas hidráulicas. A esto se añade una mayor velocidad de inyección, mayor plastificación, mejor par de husillo y simultaneidad total de movimientos.

foto
El modelo de 210 t de la serie Elma, una máquina completamente eléctrica

El problema, el coste

Hace bastantes años que existe la máquina inyectora eléctrica aunque hasta ahora su aceptación se ha visto cohartada por su coste. En esta ocasión, Negri Bossi ha intentado desarrollar una máquina eléctrica más económica que sus predecesoras. La firma lo ha conseguido desarrollando una máquina cuyo coste de producción no fuera excesivo, o, lo que es lo mismo, han concebido una máquina cuya producción fuera industrializable.
El resultado es la serie Elma, una máquina que utiliza elementos ya existentes en el mercado y que se fabrican en grandes series —lo que ha permitido abaratar su producción—, y también se han utilizado los grupos de cierre y de inyección de las máquinas de accionamiento hidráulico de la serie Canbio. Esto ha permitido que ambas series de máquinas se beneficien de una economía de escala y unos costes inferiores de fabricación.
Otra ventaja de esta interacción entre ambas series fue la experiencia que supuso para Negri Bossi la aplicación del Canbus en las máquinas de la serie Canvio, de funcionamiento y control digital.
Según estudios efectuados por la empresa, la inversión que supone la compra de una máquina Elma se amortiza en un periodo máximo de tres años.
Además de información técnica, hubo demostraciones prácticas ya que se expusieron algunos modelos de esta serie en funcionamiento (VE 160 y V 210 de 160 y 210 t de potencia de cierre). Con el modelo V 160, y trabajando en ciclos de 3,5 segundos, se obtuvo un consumo energético inferior en un 50 por ciento a una máquina del mismo tonelaje de la serie Canvio.

Otros modelos

Durante las jornadas se presentó un modelo de 600 t de la serie Vector, que incorpora el sistema digital Canbus, motor eléctrico para rodar el husillo y simultaneidad de movimientos en su versión estándar. En esta máquina se probó un manipulador integrado de la serie Flash.

Empresas o entidades relacionadas

Negri Bossi, S.A.U.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS