Actualidad Info Actualidad

Un composite duro/suave para unas tijeras de jardinería

Redacción PU15/10/2002
Las nuevas tijeras de jardín de Fiskars, empresa de Helsinky (Finlandia), combinan un diseño ergonómico con la seguridad: las tijeras proporcionan un buen agarre y son antideslizantes.
Para fabricarlas, la firma Engel, representada por Helmut Roegele, ha desarrollado una célula automática para la inyección de dos componentes que integra la hoja de la tijera con la empuñadura de polipropileno (PP). La base de polipropileno (PP), que es bastante dura, está recubierta con una capa de elastómero termoplástico (TPE) que hace la empuñadura más suave al tacto. El recubrimiento con TPE se efectúa en un sólo paso.
La nueva célula de producción —Multishear— está formada por una inyectora sin columnas Engel ES 650 H de 200 W y 125 HL-2F con 1.250 kN de fuerza de cierre, un robot lineal Engel ERC 43/2-E y equipos de transferencia para tratar los insertos de metal y las piezas acabadas. La segunda unidad de este tipo se montó encima de la primera (en una configuración en “piggyback”) para ahorrar espacio y aprovechar que las máquinas inyectoras sin columnas permiten una manipulación sin restricciones. Esto unido al molde cuatro por cuatro, también construido por Engel, acorta el tiempo de ciclo a 45 segundos. Para esta aplicación, los diseñadores de moldes de Engel han escogido dos bases de molde, cada una con dos cavidades para insertos intercambiables, lo que ofrece a Fiskars la posibilidad de escoger entre cuatro tipos de tijera.
La nueva célula de producción —Multishear— está formada por una inyectora sin columnas, un robot lineal Engel ERC 43/2-E y equipos de transferencia para tratar los insertos de metal y las piezas acabadas
Imagen

El ciclo en detalle

El robot lineal, a través de un cabezal de transferencia, recoge cuatro hojas de tijera de una mesa de doble guiaje y las lleva hasta el molde cerrado donde permanecen “a la espera”. Cuando el molde se abre el robot avanza hacia él y coloca las hojas en las cavidades del molde. Al mismo tiempo, extrae las hojas de la estación 1, con las empuñaduras de PP ya moldeadas (pertenecientes al ciclo anterior), y las coloca en la estación 2 situada sobre ésta.
En este tiempo el robot ha desmoldeado las piezas terminadas de la estación 2 y las ha situado sobre una cinta transportadora. Para realizar esta complicada secuencia en poco tiempo, el cabezal de transferencia tiene dos lados funcionales. Una parte acarrea los receptáculos para las cuatro hojas de las tijeras. El lado contrario transporta las piezas semi-acabadas desde la estación 1 a la 2, donde se recubren las empuñaduras de una capa de TPE. El cabezal de transferencia está diseñado para que pueda usarse para todos los tipos de hoja que produce la unidad Multi-shear. La misma versatilidad se obtiene de la celda de producción cuando se trata de almacenar los insertos de metal. La mesa deslizante transporta bandejas reemplazables donde se encuentran las hojas de tijera de diversos tamaños. Por otra parte, los dos componentes moldeados depositados en la cinta transportadora son después ensamblados (en la estación de ensamblaje) con sus respectivas hojas superiores de tijera, que, a asu vez, han sido moldeadas en la segunda máquina de inyección.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS