Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El Terblend de Basf en el interior del Fiat Stilo

Excelente aspecto a bajo coste

Redacción PU15/10/2002
Cuando de lo que se trata es de mejorar el aspecto de un producto, los fabricantes de automóviles siempre se encuentra con el problema de poner en una balanza el incremento de costes que significa mejorar el confort y la estética. Y esto es especialmente válido en el segmento de coches en el cual se encuentran un modelo como el Fiat Stilo.
Ante la situación de equilibrar aspecto y costes, Fiat logró una solución ideal que le permite obtener una estética interior del coche excelente sin por ello entrar en unos costes elevados. La salida al problema vino a través de la utilización del Terblend N de Basf, una poliamida con ABS, que ya se está aplicando en la fabricación del panel de instrumentos del nuevo modelo del Stilo.
Más en concreto, se trata de tres piezas moldeadas con este material y que no requieren pintura: el control de las luces, las salidas de aire laterales y central, así como una cobertura para el cenicero ubicado en el medio del panel.
Además de la buena resistencia al calor y la resistencia al impacto a bajas temperaturas, esta mezcla de poliamida y ABS comercializada con el nombre Terblend hace posible un moldeo de las piezas con un acabado superficial mate de gran calidad, a lo que se añaden unas buenas propiedades acústicas.

Un buen acabado sin necesidad de pintar

Hasta ahora ya existía la posibilidad de obtener unas buenas propiedades superficiales y acústicas utilizando una mezcla de policarbonato con ABS. El principal obstáculo, sin embargo, es que este tipo de piezas deben ser pintadas. Dado que el pintado de una pieza puede representar más de la mitad de su precio total, el ahorro potencial en un proceso sin pintura es enorme.
La reología de Terblend N permite la reproducción de las más finas texturas superficiales con el fin de obtener un acabado mate, lo cual habitualmente sólo se logra pintando.

Un plástico poco ‘plasticoso’

Otra de las razones por las cuales Terblend N proporciona una mayor calidad al interior del coche son sus propiedades inherentes de amortiguación del ruido, que provienen de la poliamida semicristalina. Al contrario que las mezclas de PC/ABS, las piezas de PA/ABS emiten un sonido suave y sordo cuando se golpea, algo que normalmente no ocurre con los plásticos. Esta ventaja es especialmente evidente en piezas que se pueden mover, como es el caso de la cubierta del cenicero
foto
Superficie interna texturizada del molde. Reproducir este nivel de detalle no es problema para Terblend

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS