Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ele evento concluyó con una fiesta al más puro estilo alemán

La atemperación dinámica de moldes protagoniza el open house de Arburg en Barcelona

Nerea Gorriti15/10/2018

El pasado 20 de septiembre las instalaciones de Arburg en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, abrieron de nuevo sus puertas para congregar a casi un centenar de clientes fieles y potenciales que acudieron al evento para conocer alguna de las últimas novedades que la firma alemana ofrece al sector de la transformación de plástico. Los visitantes, procedentes desde diferentes puntos de la península, tuvieron ocasión de conocer las ventajas que aporta la atemperación dinámica de moldes a sus procesos de producción. La jornada contó con la colaboración de empresas como Hasco Ibérica y Toolax y culminó con una popular cena bávara y la celebración del Oktoberfest.

Tras una introducción de Martin Cayre, responsable de la filial en España, en la que destacó los avances de la firma en cuanto a tecnologías de maquinaria, procesos, automatización, tecnologías de mando y de la información, repasó la gama de productos que ofrecen al mercado de la transformación de plástico, entre las que destacó la Allrounder 2000T con una mesa rotativa más grande y compacta y una altura más ergonómica, y la serie Cube, con una tecnología especialmente adaptada para moldes de cubo. También mostró a los visitantes la serie Golden Electric, totalmente eléctrica.

foto

Martin Cayre, responsable de la filial, dio inicio a la jornada.

En cuanto a tecnología de procesos, Cayre destacó el proceso Profoam, una técnica sencilla de espumado físico también para materiales de fibras reforzadas; el compounding de fibra directa, la adición directa de las fibras en la masa fundida, y la fabricación aditiva de piezas individuales y pequeñas series, con el proceso AKF (modelado libre de plástico) en sus máquinas Freeformer.

La automatización también forma parte del equipamiento integrado que Arburg puede suministrar. Las células de robot permiten una automatización compacta y flexible; el eje vertical dinámico proporciona una mayor productividad para el Multilift V, y el Integral picker permite recoger piezas de forma externa con Selogica. La compañía ubicada en la Selva Negra también ofrece soluciones individuales llave en mano.

foto
Daniel Vizuete, director general de Hasco durante su intervención.

La tecnología de mando también ha evolucionado. Así, el nuevo mando Gestica, 100% compatible con Selogica, permite paquetes de asistencia, mediante los cuales el cliente puede recibir ayuda en cualquier situación.

El novedoso sistema de ordenador central ALS se enmarca en la tecnología de la información. Permite el uso de terminales móviles para la documentación de trabajos de mantenimiento y reparación. Arburg Remote Service es una herramienta de asistencia online con conexión de datos segura y encriptada. La firma ofrece soluciones como la integración de procesos de trabajo para desarrollar productos inteligentes o producir series multivariantes, es decir, cambios de variantes de inyectada sin necesidad de efectuar cambios.

foto
Martin Harringer, director técnico de la filial de Arburg, hizo una comparativa entre la atemperación isotérmica y la atemperación dinámica.

Daniel Vizuete, director general de Hasco, quien tomó la palabra a continuación, destacó las ventajas para la inyección de la atemperación dinámica del molde: aumentar la longitud del flujo, reducir o eliminar las marcas de sumidero, reducir la caída de presión, permitir el moldeado de paredes delgadas y mejorar la replicación de la superficie para ópticos y aplicaciones funcionales. “Para conseguir un alto rendimiento de nuestras instalaciones se deben tener en cuenta los mínimos detalles. Es de vital importancia rodearse de colaboradores con experiencia y calidad contrastada. Para nosotros es un placer ofrecerles todos nuestros recursos y formar parte de su empresa como proveedor de soluciones para moldes de inyección”, concluyó.

foto
Allrounder 470 E Golden Electric.

Variantes en la atemperación

Martin Harringer, director técnico de la filial de Arburg, hizo una comparativa entre la atemperación isotérmica y la atemperación dinámica, mostró aplicaciones para la atemperación dinámica y las variantes de atemperación interna y externa. Además habló a los asistentes del control de procesos con Selogica y puso varios ejemplos prácticos.

foto
Durante la jornada de puertas abiertas se pudo ver en vivo una inyectora Allrounder 470 E Golden Electric produciendo soportes para teléfonos móviles.

En cuanto a las ventajas del proceso destacó: superior calidad de superficie: efecto espejo (sin pintar) posible, inyección y microestructuras (ejemplo: efecto antireflejos), realización de superficies inteligentes (superficies hidrófugas, bioadhesivos, antibacteria…), eliminación de líneas de unión y reducción de deformaciones en la piezas, inyección de micropiezas, inyección técnica de paredes finas y reducción de tiempo de ciclo para piezas ópticas de pared gruesa.

foto
Soportes de móviles con efecto espejo en los extremos de la pieza.

Demostraciones

Durante la jornada de puertas abiertas se pudo ver en vivo una inyectora Allrounder 470 E Golden Electric produciendo soportes para teléfonos móviles, donde se demostraban las ventajas de la fabricación de piezas con este sistema a la hora de conseguir un óptimo acabado superficial para piezas estéticas de alto brillo.

foto

Casi un centenar de asistentes disfrutaron de una fiesta típica alemana.

El soporte de móvil de OH BCN, está fabricado en PC-ABS y tiene como objetivo lograr el efecto espejo en los extremos de la pieza, un efecto de superficie rugosa en la parte central de la pieza y eliminar las líneas de unión de flujo. Se aplicó la atemperación dinámica de la cavidad mediante dos circuitos de fluido (agua) de la empresa Contura. La temperatura del molde fue de 70 °C constante en el lado fijo y entre 70º y 135 °C variable en el lado móvil.

foto

Arburg preparó una cena bávara y la celebración del Oktoberfest.

La instalación termostática era de la empresa Single, mientras un sistema de robot Multilift Select se encargaba de recoger las piezas inyectadas y depositarlas en una cinta transportadora.

En el evento también se mostró el sobremoldeo de terminales de alta tensión en una máquina vertical Allrounder 1200 T 1000-170, trabajando con un molde de 4 + 4 cavidades, de la empresa Niled, S.A.E.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS