Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Para entrar en las curvas con seguridad

Red de sensores de dirección angular fabricada por Bosch con Ultradur High Speed

Redacción PU11/06/2008
El sensor angular producido por Bosch para un número de reputados fabricantes del automóvil estará hecho en el futuro con Ultradur High Speed, un PBT de gran fluidez de Basf. Este plástico no solamente permite que las inyectoras reduzcan significativamente sus ciclos, sino también la elaboración de piezas con texturas delicadas de filigrana. El sensor angular desempeña una función clave para la seguridad del vehículo, ya que proporciona al dispositivo electrónico de estabilidad datos sobre la posición del volante.

De última generación: espesor reducido, gravable con láser

Tras el lanzamiento de una primera generación de sensores a base de Ultradur B4300 G4 LS High Speed (con un 20 por ciento de fibra de vidrio), Bosch acaba de pasar a la fabricación serie de un nuevo sensor de última generación creado para el automóvil. Debido a los requerimientos en materia de espacio cada vez más exigentes, el nuevo sensor de ángulo de dirección necesitaba un espesor más reducido y estructura de filigrana más delicada aun que la de su predecesor. Utilizando PBT standard solamente resulta posible colmar un tercio del volumen interior del laberíntico molde de inyección. Sin embargo, Ultradur High Speed, con sus excelentes propiedades de fluencia y laborabilidad, obtenidas gracias a los avances Basf en el campo de la investigación en nanotecnológica, permite fabricar el sensor sin dificultad alguna.

Además, el sensor de dirección fabricado con este polímero admite inscripciones con láser de alto contraste, de modo que la pieza puede exhibir una fina matriz de datos codificados para mostrar grandes cantidades de información sobre una superficie reducida. Al ser capaz el material de replicar detalles con gran precisión, siguiendo por lo tanto las tolerancias estrictas de Bosch, existe la posibilidad de un ajuste muy flexible del sensor en función del modelo de automóvil y las funcionalidades que se desean. Este PBT de Basf consigue realizar con éxito la transición de las conexiones atornilladas a las encajadas.

Cooperación global

Los trabajos de desarrollo están coordinados por Bosch desde su sede en Abstatt, Alemania, pero las piezas están preparadas y montadas por la filial australiana de Bosch. Intervienen en la labor expertos de Basf radicados en Melbourne, Singapur y Ludwigshafen, integrando fluidamente el ‘know-how’ del producto y conocimiento especializado. Este material dispone de autorización para ser utilizado en plantas Bosch de todo el mundo.

Ultradur High Speed

El tereftalato de polibutileno de Basf, modificado mediante un nuevo aditivo nanotecnológico, reemplaza a un PBT convencional. La fluidez mejorada de este innovador producto permite al usuario reducir la temperatura de proceso asi como las presiones de inyección y cierre en las máquinas de moldeo por inyección. Ello supone ahorros de energía de hasta un 20 por ciento con reducciones del tiempo de ciclo en torno al 30 por ciento. Alternativamente se pueden utilizar moldes de diseño más simple para elaborar piezas nuevas de menos grosor, lo cual resulta en un ahorro importante de materia prima. La cantidad de rechazos disminuye considerablemente, puesto que este plástico de elevada fluidez llena las cavidades con mayor facilidad.

foto
Ultradur B4300 G4 LS High Speed, una versión del PBT de BASF de alta fluidez y grabable con laser, reforzado con un 20% de fibra de vidrio.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos 10 - 12 de mayo 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS