Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Proyectos chinos por 20.000 millones de euros en oferta para socios de inversión europeos

09/06/2008
Business in China puso en bandeja estas oportunidades

China, reconocida ya como el país de más rápido crecimiento comercial del mundo, continúa buscando socios de proyecto que le ayuden a seguir creciendo económicamente y compartan sus recompensas. La variedad y la escala de las necesidades industriales actuales de China suponen grandes oportunidades de negocio para las empresas que se plantean seriamente la entrada en ese enorme mercado. Pero, sobre todo, muchos de los proyectos que se están licitando son de tal naturaleza que tienen potencial para las empresas participantes de convertirse en plataformas estables para su crecimiento futuro y sostenible en China.

Deshaciendo el mito de que hacer negocios en China es tan difícil y complejo que la mayoría de empresas no se atreven a ello, Montgomery Gray Events, compañía especializada en crear foros internacionales de inversión comercial, organizó Business in China, una cumbre europea de contratación. El evento, que tuvo lugar en el recinto del Berliner Congress Centre de Berlín, de 10.000 metros cuadrados, los pasados días 28 y 29 de mayo de 2008, contó con el respaldo de la alemana Berlin Partner y la inglesa CBI, dos defensores del comercio internacional respetados en todo el mundo.

El certamen fue una ocasión única, pensada específicamente para reunir a los máximos responsables chinos y europeos de sus distintos sectores en un mercado interactivo diseñado para simplificar y facilitar presentaciones mutuamente beneficiosas. También fue un punto de encuentro interesante para las empresas que quieren establecer su presencia en China o ampliar una posición ya existente, aunque no estén necesariamente interesadas en obtener los proyectos ahora licitados.

“La demanda de China del apoyo técnico avanzado que necesitan para alimentar su rápido crecimiento presenta oportunidades muy interesantes para las empresas europeas en campos en los que ya han demostrado su competencia --dice Christian Treichel, Director de Negocios Internacionales de Berlin Partner GmbH--. Creemos que el certamen Business in China ofrece una herramienta de valor incalculable para colocar a estas empresas en la vía rápida hacia el mercado chino y aprovechar esa ventaja. Nuestra intención es facilitar ese proceso para fomentar el diálogo y la construcción de relaciones comerciales esenciales para el éxito de la actividad de contratación”.

Nadie exagera la importancia y el valor potencial que tiene para las empresas europeas* asistir a Business in China. En la organización del certamen, que sólo tuvo plazas para 800 delegados, participaron diez suborganismos** del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) – Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC), la institución gubernamental china que ha confirmado la validez, escala y calidad de los proyectos que se licitarán en Europa.

Sin embargo, el apoyo no se limita a las palabras. Subrayando la importancia que concede China a encontrar los socios adecuados para que los proyectos pasen de la fase de los planos a las de la construcción y la producción, el CCPIT llevó a Berlín a 200 miembros del máximo nivel industrial y gubernamental especialmente invitados para comentar y negociar los proyectos ‘vivos’ licitados. Corresponden a sectores que van de la automoción a la agricultura, de la construcción a la química, de la energía a la electrónica, de las infraestructuras a la tecnología de la información, de las telecomunicaciones a los textiles y de los plásticos a los productos farmacéuticos. Hubo oportunidades de negocios disponibles en prácticamente todos los grandes sectores industriales de China.

Según Richard Lambert, Director General de CBI: “China está duplicando su comercio mundial cada tres años. Ya es el segundo socio comercial más grande de la Unión Europea, pero todavía tenemos que corregir la balanza: mientras las importaciones de China superan los 190.000 millones de euros, las exportaciones a China apenas alcanzan los 63.000 millones. Sin embargo, China es un mercado en rápido crecimiento para los bienes y servicios de valor añadido que las empresas europeas son más capaces de suministrar. En consecuencia, esperamos que la cumbre Business in China anime a más de ellas a lanzarse a esta economía de tan veloz desarrollo”.

“China está duplicando su comercio mundial cada tres años. Ya es el segundo socio comercial más grande de la Unión Europea, pero todavía tenemos que corregir la balanza: mientras las importaciones de China superan los 190.000 millones de euros, las exportaciones a China apenas alcanzan los 63.000 millones”
foto

Business in China no es único sólo en el concepto, sino también en su organización. Para garantizar a los participantes un valor máximo y resultados positivos, todos los delegados de empresas europeas recibieron, en función de la información que faciliten, un planificador personal previo al evento que respondió a sus requisitos y programó encuentros privados con los representantes comerciales y gubernamentales chinos más oportunos. Estos encuentros se basaron en criterios preestablecidos, como el sector, el presupuesto, los objetivos, el capital y la estrategia corporativa, con vistas a garantizar el máximo aprovechamiento del tiempo.

Por otra parte, en paralelo a los encuentros de contratación planificados, hubo un programa de conferencias en el que se explicaron algunas claves para hacer negocios en China, así como una serie de seminarios centrados en temas de sectores concretos. Por último, los delegados de las distintas regiones chinas participantes presentaron un breve perfil regional que cubrió sus antecedentes comerciales, su capacidad de inversión y un resumen de los actuales proyectos para los que están buscando socios extranjeros.

Business in China ha sido un acontecimiento pionero que ha llevado el mercado chino hasta las empresas europeas. Los empresarios pudieron conocer de forma inmediata a responsables clave de ese país que, por otras vías, tardarían semanas o incluso meses en conocer, y siempre a través de la intervención de varios intermediarios. Este planteamiento de acceso directo permitió realizar el trabajo de preparación y evaluación preliminar de las propuestas de negocios en un período de tiempo breve y concentrado que de otra forma sería del todo inviable. El emparejamiento de intereses con proyectos en marcha y con los responsables oficiales facultados para tomar nota de la confirmación de interés y preparar el camino para los siguientes pasos hasta la firma de los contratos anuncia un nuevo nivel de eficacia en la adquisición de negocios y la cooperación comercial.

Al reunir más de 300 proyectos por un valor superior a los 20.000 millones de euros de diez de las provincias más abiertas y de más rápido crecimiento de China, la cumbre de contratación Business in China ofreció un puente vital para las empresas europeas que quieren hacer su primera incursión en el país, y un punto de expansión potencial para las que ya están haciendo negocios allí.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS